El mármol es uno de los materiales más polivalentes que se pueden utilizar en la reforma de una vivienda o local; además de esa esencia de elegancia que sobre todo hemos visto en los espacios más sofisticados y clásicos. Con él se pueden revestir suelos y paredes, fabricar mesas o encimeras e incluso crear figuras decorativas.

Pero ¿es una buena inversión? En este caso vamos a saber si merece la pena emplearlo para el suelo de una cocina. 

Cocina

Por todo esto, comenzaremos citando las ventajas y después los inconvenientes para que seas tú mismo quien valores si merece la pena o no colocar este material tan clásico y personal en el suelo de esa cocina que vas a reformar. 

 

Ventajas de los suelos de mármol

  • Glamour: sin duda, esto es uno de los valores por los que el mármol suele ser escogido en cuanto a la decoración de viviendas. Normalmente este material se asocia al buen gusto y a una cocina que denotará elegancia innata. 
  • Versatilidad: el mármol se puede utilizar en multitud de proyectos y no solo para encimeras o para suelos como en este caso. Se emplea en baños, para revestir mesas de interior o exterior, para dar vida a paredes e incluso para la decoración de patios y jardines.
  • Amplio catálogo:  hay multitud de colores, veteados y acabados para el mármol; tantos como gustos de los clientes y eso hace que muchas veces no haya dos piezas iguales y que sean de lo más personales y únicas. 
  • Durabilidad: el mármol puede durar toda la vida si se sabe cuidarlo; como todo. De esta manera con el mantenimiento más preciso se puede alargar la vida útil del mismo... y esto es clave en una estancia como la cocina con tanto trasiego de gente y actividad. A esto se suma el hecho de que este material es más difícil de romper que otros y resiste mejor los golpes. Por este motivo es perfecto para encimeras, suelos como el de una cocina tan expuesto en este sentido. 
  • Posibilidad de reparación: eso sí, no es algo infalible; por ellosi se rompe, se ralla o se mancha, se puede reparar siempre que no sea un destrozo importante. 
  • Atemporalidad: El mármol nunca pasa de moda a la hora de acertar con la decoración de un espacio.  

 

 

Cocina

 

Desventajas de los pavimentos de mármol

A pesar de las ventajas que te hemos mencionado, también hay que mencionar que existen algunas desventajas que también has de tener en cuenta a la hora de utilizar el mármol en tu hogar; sobre todo en el suelo. Sabiendo esto podrás tomar una decisión más acertada. 
 

  • Mantenimiento: el mármol precisa de mantenimiento y eso es innegable y más si está como parte del suelo de una cocina. Dependiendo del uso que se le de es probable que requiera un pulido específico y un tratamiento para la porosidad al cabo de un tiempo y esto claro tiene un coste que no es barato. Con el tiempo, habrá que ir haciendo algún trabajo para mantenerlo en perfecto estado; mientras tanto se puede ir limpiando pero cuidado con usar productos abrasivos que lo dañen. También se desaconseja el uso de vinagres o ácidos para evitar corroer el material.
  • Precio: Esto no es nada nuevo, este es un material que el gasto inicial puede ser elevado, aunque se compensará con el paso de los años y si se mantiene bien ya que durará mucho. 

 

 

Ahora que ya conoces absolutamente todo sobre este material, eres tú quien decides si colocarlo o no en tu cocina. Ten en cuenta que algunos de estos pros y contras son circunstanciales, por tanto puede que ahora mismo no sea el momento de colocar un suelo de mármol, pero puede serlo más adelante.