¿Lavamanos en el dormitorio, vestidor o pasillo? La nueva tendencia que divide el baño en dos

No es la opción habitual pero sí la que está ganando cada vez más presencia en los dormitorios. Ubicar el lavabo fuera del baño. A tener en cuenta pensar previamente en los bajantes del agua, su propia iluminación y, sobre todo, integrarlo con materiales y colores compartidos

¿Lavamanos en el dormitorio, vestidor o pasillo? La nueva tendencia que divide el baño en dos

¿Lavamanos en el dormitorio, vestidor o pasillo? La nueva tendencia que divide el baño en dos

Lupe Clemente Interiorismo: Estudio Caliza
Raquel Redondo periodista especializada en decoracion e interiorismo
Raquel Redondo

Periodista redactora especializada en interiorismo residencial y contract 

¿Te has planteado alguna vez romper un poco los esquemas tradicionales a la hora de diseñar el baño de tu casa? Lo decimos en cuanto a la idea de no incluir todos los elementos que forman parte de esta estancia dentro de un mismo espacio. Quizás te parezca un poco alocada la propuesta pero cuando veas los proyectos que ilustran este artículo seguro que te gusta.

Por descarte, estaríamos hablando de la zona del lavamanos. Hemos de tener en cuenta que las otras dos exigen cierta privacidad, tanto el inodoro como la ducha, de ahí que éstas sí se mantendrían dentro del baño como tal, separadas con una puerta respecto a la estancia colindante, que suele ser el dormitorio.

 

Lavabo en el dormitorio

La interiorista Pia Capdevila decidió ubicar el lavamanos y zona de tocador en el dormitorio. Unos listones de madera dividen parcialmente ambas estancias

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Interiorismo

 

El dormitorio, sea tipo suite (lo más habitual) o no, puede acoger en algún rincón o espacio creado 'ex profeso' la zona del lavabo que será de más o menos envergadura dependiendo del espacio disponible. Importante también es tener en cuenta en su ubicación el tema de los bajantes para la instalación del agua.

En el diseño de esta zona, has de tener en cuenta, pues, que dado su concepto abierto al dormitorio, se ha de integrar en el conjunto, teniendo en cuenta tonalidades y materiales para que se vea como un ambiente continuo aunque hayan diferentes zonas. Ah! Y no te olvides de incorporar su correspondiente iluminación.

Cómo integrar  el lavamanos en el dormitorio, vestidor o pasillo

 

1 /9
lavabos abiertos al vestidor de la suite
Mauricio Fuertes Interiorismo: The Room Studio

Lavabos abiertos al vestidor de la suite

Si tienes espacio en el dormitorio para integrar el vestidor pero no quieres que éste quede totalmente a la vista, coloca un elemento divisorio entre ambos ambientes y en uno de sus lados, aprovecha el soporte e instala el lavabo. Se aconseja hacerlo en la parte que mira al vestidor para que forme parte de la rutina de asearse, vestirse, maquillarse, etc.

en la zona de paso hacia la cama
María Mira Interiorismo: Estudio Anabel Soria

En la zona de paso hacia la cama

En una suite de planta alargada, el recorrido que nos lleva hacia el dormitorio genera un pequeño pasillo que habitualmente se suele ocupar con armarios. ¿Por qué no te atreves a instalar ahí el lavamanos? Aprovecha lo que vendría a ser el fondo de este mueble para que no interfiera en el paso y dale su particular protagonismo eligiendo detalles decorativos originales para su puesta en escena.

aprovechando un entrante en la pared del dormitorio
María Pujol Interiorismo: Alma Project

Aprovechando un entrante en la pared del dormitorio

A veces, te puedes encontrar que la planta del dormitorio tiene unas formas diferentes a las habituales o que se han creado ciertos recovecos 'ex profeso' para situar ahí determinados elementos, como el armario, por ejemplo. Uno de esos entrantes también puedes aprovecharlo para instalar el lavabo que deberás hacer a medida.

integracion perfecta con el blanco y la madera 24
Estudio Alberto Torres

Integración perfecta con el blanco y la madera

Integrar las piezas que forman parte de un mismo ambiente es clave en interiorismo y en el caso de este lavamanos exento se ha buscado que sus materiales y colores sean los mismos que protagonizan el dormitorio. Además, la balda de madera volada de la parte inferior resulta muy práctica para colocar toallas o algún objeto decorativo

cerca del inodoro pero separados por una puerta
María Pujol Interiorismo: Cristina Peña

Cerca del inodoro pero separados por una puerta

En este baño se ve claramente la separación del lavabo respecto a los usos que requieren de una mayor privacidad (inodoro y ducha). Es la excusa perfecta para ubicar el lavamanos fuera del mismo ambiente y tan sencillo como hacerlo mediante una puerta corredera que, además, permite aprovechar mejor cada centímetro.

vestidor con lavamanos y tocador 24
José Hevia Interiorismo: Scala Studio Arquitectura: Antonio Spalleta

Vestidor con lavamanos y tocador

En la sala contigua al dormitorio se ha creado un amplio vestidor con zona de lavado y tocador. Seguidamente, se encuentra el baño completo con otro lavamanos, ducha y los sanitarios. 

junto a la ducha acristalada para aprovechar la luz natural
Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

Junto a la ducha acristalada para aprovechar la luz natural

Abierto al dormitorio, se ha buscado la mejor ubicación al lavabo junto a la ducha para que resulte más práctico en las rutinas diarias de aseo pero, y sobre todo, para aprovechar la luz natural de la que presume la ducha. El detalle interesante está en la mampara acristalada que facilita el paso de dicha luminosidad pero incluye unas franjas horizontales serigrafiadas para que la visión del usuario no sea tan directa.

lavamanos y ducha en el dormitorio 24
RQH Studio

Lavamanos y ducha en el dormitorio

Porque quién dice de colocar el lavabo dentro del dormitorio, también puede añadir la bañera exenta. ¡Claro que sí! Siempre que las dimensiones lo permitan para asegurar un movimiento cómodo en los diferentes usos. Obviamente, esta propuesta no es válida para todos los perfiles de usuario, pero si puedes y tienes espacio, podrás disfrutar de una suite espectacular.

con un pequeno separador de palilleria 24
Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila

Con un pequeño separador de palillería

Una propuesta en tendencia como es el uso de la palillería de madera,  es el recurso ideal para diseñar un pequeño separador en la zona del lavabo abierta al dormitorio. Se trata de un detalle muy sutil, con carácter más bien decorativo y que, en este caso, es compartido con el cabecero de la cama que también se ha diseñado utilizando la misma palillería.

Loading...