Cada familia es un mundo, cada casa y cada una de las estancias que conforman este hogar. Una vivienda donde en la mayoría de las ocasiones se hace de la cocina el corazón de la misma y donde todos se reúnen para compartir los mejores momentos al comenzar el día o tras una larga jornada en la oficina o el colegio. Un espacio que, en el caso de familias numerosas, se puede volver un tanto abrumador si el desorden y el caos se adueñan de todo. Hasta ahora.

Nadie dijo que en una cocina familiar no pudiese haber armonía y calma. Es sencillo si se opta por unas serie de soluciones cero complicadas, inspiradoras y en algunos casos de lo más originales (aparte de prácticas). Ideas que pasan por multiplicar la zona de almacenaje, el espacio para comer todos juntos o habilitar bancos corridos para un divertido almuerzo como verás en estas encantadoras cocinas.

1 /6
Cocina de diseño con la piedra caliza como protagonista

Diseño que mezcla estilo y décadas

© MAURICIO FUERTES

No, no es una cocina de revista

Aunque te pueda parecer más una pieza de museo para el disfrute de una pareja, esta cocina pertenece a la segunda residencia de una familia que la disfruta al 100%. Sí, es una cocina familiar donde reina el orden gracias a ese espacio abierto al salón y al comedor, al amplio espacio de almacenaje y al minimalismo que destierra objetos innecesarios que solo traen caos. 

Aunque, el secreto de ser una ideal cocina familiar recae en su apertura al comedor y salón, convirtiendo muchas tareas domésticas en momentos en familia. 

Cocina con amplia mesa con sendos bancos a los lados

El ejemplo de funcionalidad nórdica

FHE.ES REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES

Practicidad con estilo

¡Todos a la mesa! La hora punta en una cocina familiar se vive en los momentos de comer o cenar y para resolverlo en este caso se ha tirado de funcionalidad (sin perder estilo). Solo hay que ver esa larga mesa dispuesta junto con un par de bancos corridos para que todos tengan su sitio.

Una vez acabado el almuerzo, todo recogido en esos amplios cajones bajo la encimera (y de madera oscura para disimular pequeñas manchas que puedan producirse). 

Cocina de estilo industrial con isla de madera

Negro, blanco y madera

MONTSE GARRIGA ESTILISMO: BEATRIZ APARICIO INTERIORISMO: ANNA ALEGRE

A todo trote

Nada se le resiste a esta cocina Black and White donde la naturalidad y la practicidad se asoma por sus costados. Una cocina familiar apta para todas las familias y donde la protagonista es esa amplia isla de madera capaz de soportar días todoterreno. Además, tiene un secreto, todo el almacenaje debajo de esta isla, así como detrás de esa pared de ladrillo visto. 

Cocina con aires marineros y naturales

Se respira mar y naturaleza

FHE.ES REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES

Sencillez y buenas dosis de color

Esta cocina familiar, de una segunda residencia no lejos del mar, respira diversión y originalidad (además de sencillez donde no se han complicado mucho) gracias a ese color intenso para la zona de almacenamiento. Espacio que además está a la altura de los más pequeños para que desde niños sepan donde va cada cosa y colaboren con una estancia sin caos. 

De esta manera se ha optimizado un espacio que, además, se multiplica casi por arte de magia gracias a la luz natural que entra por la maravillosa ventana que da a la naturaleza. 

Cocina en blanco con barra central y taburete alto

Desayunando en la barra

©CARLA CAPDEVILA

La hora del desayuno

En el caso de esta otra cocina familiar, la idea para mantener todo en orden y que los nervios no se apoderen del espacio a primera hora de la mañana ha sido esta barra-isla (a petición del dueño de la vivienda) para que todos pudieran desayunar o comer algo rápido sentados en este espacio informal donde además también hay sitio para ubicar la cafetera y la tostadora. No hay que complicarse mucho para que todo esté en calma. 

Cocina en madera, pizarra y aire natural

La cocina que vive en el exterior

FHE.ES REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES

Un espacio todoterreno para familias muy numerosas

Será por sitio. La excusa de que no hay sitio para mantener un orden una cocina familiar mejor dejarla para otro momento. En este caso, la solución perfecta para que que no reine el desorden pasa (aparte de por la amplitud de espacios) por esa gran mesa de comedor donde todos caben, ese suelo sufrido de pizarra (a prueba de carreras infantiles), la cantidad de espacio de trabajo y zona de almacenaje del suelo hasta el techo.