El baño es una de las zonas de la casa que más importancia ha ido adquiriendo con los años, porque se ha convertido en un lugar para el relax y el cuidado personal. Así, resulta esencial que sea un lugar donde sentirse en calma. Sin embargo, en pisos con escasos metros que tienen un pequeño lavabo, lograr ese efecto se vuelve todo un reto.

Mejorar la distribución, conseguir amplitud y actualizar el estilo son claves al reformar baños pequeños, pero hay muchos otros detalles que hay que tener en cuenta cuando nos embarcamos en una reforma para darle un nuevo aspecto.Por eso, hemos hablado con los expertos de Houzz, plataforma online de diseño y renovación del hogar, que nos han dado algunos consejos muy útiles. De modo que si quieres reformar tu mini baño con éxito, toma nota de estos truquitos para que el resultado sea el esperado. 

9 claves para reformar baños pequeños

1 /9
Baño mármol y madera con bañera exenta

Baño en mármol y madera con bañera exenta

Identifica los inconvenientes del espacio

La distribución y ubicación de los sanitarios o el tamaño de los mismos suele ser el problema más común. La bañera es otra pieza que suele ocupar mucho el espacio y cambiarla por un plato de ducha, siempre es buena idea. Se consigue amplitud y se gana en comodidad y seguridad.

Apuesta por un diseño a medida

En este baño pequeño se ha apostado por un papel pintado en tonos claros

Bell House

Apuesta por un diseño a medida

Cuando hay poco espacio en el baño, planear una reforma con la función y la estética del mismo en mente es garantía de éxito. En este sentido, los profesionales de Houzz, plataforma online de diseño y renovación del hogar, recomiendan que en los baños pequeños rectangulares se opte por una distribución en hilera con la ducha o la bañera al fondo. Por el contrario, en baños pequeños estrechos hay que evitar colocar las piezas enfrentadas.

Baño pequeño blanco minimalista

Los sanitarios suspendidos a la pared reducen el ruido visual

Roca

Elige sanitarios compactos

En baños pequeños es buena idea elegir modelos de sanitarios adosados a pared y con poca profundidad. Visualmente, estas soluciones son ligeras y, además, dejan el suelo despejado y facilitan la limpieza.

Baño azulejos blancos y muebles de madera

Los azulejos blancos y la madera aportan luminosidad a este pequeño baño

Carla Capdevila Interiorismo: Gonzalo Cordoba

Suspende los lavabos

Los lavabos suspendidos, especialmente si ya vienen con un mueble integrado, serán la opción más óptima. Si además apuestas por modelos rectangulares y estrechos y los combinas con grifería de pared, lograrás aligerar el espacio. Una buena opción es intalar encimeras con lavabos integrados de superficie ultracompacta y combinarlas con el mismo material en paredes y suelos para dar una mayor sensación de amplitud en el baño.

Baño pequeño con ventana en la ducha

Los tonos claros multiplican la luz natural

Carla Capdevila Interiorismo: Directora Creativa

Aprovecha la luz natural

Una manera sencilla de dar amplitud a un baño pequeño es aprovechando al máximo la luz exterior. Si el baño ya tiene ventana, considera actualizar su diseño con una apertura oscilobatiente. En baños interiores sin ventana se puede introducir luz desde otra habitación, a través de una ventana.

 

Baño verde con mueble espejo

Apuesta por baños con superficies espejo

Mikhail Loskutov Estilismo: Natasha Onufreichuk Interiorismo: Anton y Marina Fruktov

Espejos por doquier

Los espejos nos ayudan a multiplicar la sensación de espacio, por eso, además de apostar por ellos a modo de tocador, también podemos usarlos en las puertas de los muebles. Si no quieres entrar en grandes reformas, cambia tan solo las puertas de los armarios. 

 

Lavabo en el dormitorio

Lavabo integrado en el dormitorio

María Pujol Interiorismo: Alma Project

Traslada el lavabo

Sacar el lavabo del baño para ganar espacio y moverlo a otro espacio contiguo es una opción cada vez más popular. El lavabo es la pieza con menos complicaciones con respecto a instalación y salir de lo convencional te hará ganar metros .

 

Baño pequeño azulejos rosas

Un baño pequeño también puede ser original y divertido

Marazzi

Contrata a un profesional

Tras identificar qué falta y cómo se puede mejorar el espacio, un profesional será la persona indicada para realizar la reforma de un baño pequeño adecuándose a nuestras necesidades. Por ejemplo, es fundamental pensar el uso que se le va a dar al baño para ver si se puede prescindir de alguna pieza como, por ejemplo, el bidé o la bañera.

 

Baño pequeño con puerta corredera

Aprovecha el espacio con puertas correderas

IKEA

Instala puertas correderas

Si quieres aprovechar cada centímetro del espacio, la puerta corredera es el único sistema que te permitirá usar toda la superficie del baño. En cuanto a la ubicación, los diseñadores de baños en Houzz aconsejan instalar la puerta en el centro si los aparatos se ubican en paredes enfrentadas.