10 plantas que ayudarán a purificar el aire de tu casa de forma natural

Las plantas son grandes aliadas para eliminar toxinas del ambiente y aumentar la oxigenación del aire

Las plantas pueden ser tus grandes aliadas para purificar el aire de tu hogar
Las plantas pueden ser tus grandes aliadas para purificar el aire de tu hogar

Las plantas son un must en la decoración del hogar, no solo por su aportación estética, sino también por los innumerables beneficios que tienen en nuestra salud. Y es que, además de convertir cualquier rincón en un pequeño paraíso en el que desconectar, contribuyen a reducir los ruidos, mejoran el estado de ánimo, actúan como ambientadores naturales, según sus propiedades pueden utilizarse como ingredientes para remedios caseros o suculentas recetas, y cuidarlas constituye una buena terapia contra el estrés.

Pero eso no es todo. Ayudan a regular la humedad y purifican el aire, ya que transforman el dióxido de carbono en oxígeno, absorben la humedad y filtran sustancias contaminantes como benceno, tricloroetileno, formaldehído, amoníaco o compuestos orgánicos volátiles que se traspasan al ambiente a través de maderas prensadas, barnices, revestimientos, pinturas murales, plásticos o productos de limpieza.

Hay numerosos estudios que constatan esta realidad. Y, aunque todas las plantas tienen la capacidad de reducir la cantidad de sustancias nocivas que impregnan el aire, algunas tienen mayores cualidades para ello.

A finales de los ochenta, la NASA desarrolló un estudio científico (NASA Clean Air Study) para determinar cuáles son las más efectivas para limpiar el aire en los espacios cerrados. La lista está conformada por unas cincuenta especies. Sin embargo, en este artículo, reunimos diez de ellas, las que más nos gustan por su belleza y su resistencia.

Por supuesto, existen otras formas de mejorar la calidad del aire gracias a la tecnología, pero si quieres hacerlo de un modo natural y sin hacer una gran inversión, aquí encontrarás algunas ideas de plantas que cumplen a la perfección con esa función.

Eso sí, no olvides que una correcta ventilación es también una práctica obligada para mantener un ambiente saludable en el interior de tu hogar, de tu negocio o de tu oficina.

Sobre el autor

Jara Marín Vega

Periodista

Periodista freelance y amante de la literatura. Escribir y leer siempre han sido mis dos grandes pasiones. Hoy puedo decir que sobrevivo, en todos los sentidos, gracias a ambas. En mi casa nunca faltan libros ni velas. Además, me encanta tener siempre a mano un boli y una libreta, y el móvil, en silencio.