Un sueño en El Maresme (Barcelona). Aquí se localiza una preciosa y antigua masía que la interiorista Marta Castellano-Mas ha reformado para darle un nuevo aire y convertirla en una vivienda familiar de lo más personal con flechazos estructurales y decorativos que nos han enamorado. Y uno de ellos es olvidarse del cabecero convencional en el dormitorio principal con una alternativa en forma de murete que hace que la estancia gane en luz y en espacio; con la cama en el centro de todo. 

 

ESTA PEQUEÑA CASA CRECE TRAS UNA REFORMA

Este dormitorio que nos ha encantado, y que descubriremos en profundidad un poco más adelante, forma parte de este nuevo hogar con un estilo atemporal, una estética ‘raw’ y una atmósfera etérea de calma acogedora que, a partir de ahora, disfrutarán sus dueños. Un proyecto arquitectónico y de interiorismo donde la luz natural, las formas curvas y orgánicas, los acabados en bruto, los materiales nobles y una distribución renovada forman parte de las claves del espectacular resultado. 

 

Espacios abiertos y el calma en la reforma de esta preciosa masía

Espacios abiertos y el calma en la reforma de esta preciosa masía

Foto: Interiorismo: Marta Castellano-Mas Foto: Davide Pellegrini

Dos plantas con un total de 160 metros cuadrados y donde el espacio se ha reformado por completo para albergar por un lado, una planta inferior con la zona de día (abierta eso sí) con salón, cocina y comedor (además de una habitación de juegos para los niños de la familia, lavadero y baño de cortesía). Y, por otro lado, la planta de arriba más de descanso con tres dormitorios (uno de los cuales es una gran suite con zona de baño) y un baño. Una distribución que atiende a las necesidades del día a día de una familia con hijos. 

Es así como la vida familiar discurre en la planta baja de esta antigua masía catalana en espacios luminosos, cálidos, amplios y acogedores donde no se ha optado por llenar todo de muebles y sí por elegir piezas únicas entre paredes en blanco absoluto y otras con ladrillo visto. 

 

EL TRUCO PARA UN DORMITORIO MÁS AMPLIO

Y, al caer la tarde, nada como dirigirse a la planta de arriba donde se encuentra la zona de noche en perfecto equilibro en cuanto a la nueva distribución planteada por Marta Castellano-Mas. De todas las habitaciones, nuestra mirada se dirige sin duda hacia la luminosa suite principal donde se ha resuelto con bastantes armarios todas las necesidades de almacenamiento de la pareja. Pero no es eso lo que más nos cautiva, sino la ausencia total de cabecero (no lo echamos en absoluto en falta) con una alternativa de lo más ingeniosa y elegante para ganar espacio y luz.

Y esta idea no es otra que el murete a media altura junto a la cama, que se mantiene en el centro mismo de la estancia, y que con su función divisora (en relación a los armarios) hace las veces de cabecero. ¿Qué se consigue? Que la luz natural que entra por la ventana inunde todo el dormitorio haciendo que los metros se multipliquen por arte de magia con este truco.

 

Imagen de perfil de este dormitorio con el truco del cabecero

Imagen de perfil de este dormitorio con el truco del cabecero

Foto: Interiorismo: Marta Castellano-Mas Foto: Davide Pellegrini

 

Pero, esto no es todo, ya que este recurso ofrece también intimidad y privacidad a una zona de armarios que casi parece un vestidor y separa dos estancias que forman parte de la misma: por un lado, la de descanso más propio y por otro la de almacenamiento que queda en la parte trasera de la cama.

Dormitorio sin cabecero, pero con murete a media altura

Dormitorio sin cabecero, pero con murete a media altura

OTRO DORMITORIO, MISMA IDEA

Es más, en ocasiones (como podemos ver en este otro ejemplo de un dormitorio que nada tiene que ver con esta reforma) esta original solución no solo funciona como cabecero, sino como divertida y práctica mesilla con hornacinas.