Si queremos que una estancia se vea amplia y de lo más luminosa, sin duda escenario todo en blanco (hablamos de las paredes) es un efecto perfecto para lograr lo que estamos buscando. Ahora bien, puede que con ello la estancia peque de aburrimiento y convencionalismo si dejamos las paredes tal cual, lisas y en un tono tan absoluto.

Antes de mantenerlas así, como nos recomienda el arquitecto Jaime Salvá, siempre podemos optar por una serie de ideas arquitectónicas y decorativas para que estos elementos estructurales ganen en interiorismo. Y para muestra, esta inspiración en forma de paredes de piedra, con panelado de madera o con los siempre socorridos (y preciosos) papeles pintados. 

1 /6
Pared de piedra

Sin adorno alguno, al natural

Mauricio Fuertes

Pared vista y sin apenas transformar

Una de las ideas para dar algo de gracia y personalidad a una pared es, como nos recomienda este arquitecto, dejar directamente la estructura de la pared vista (especialmente, si son muros de carga y sí, además, la superficie merece ser mostrada). Es el caso de esta preciosa pared que acompaña la zona de la escalera.

Habitación con paredes pintadas de verde

Un tono de lo más personal

Mauricio Fuertes

Arriba con el color

Si no queremos dejar las paredes lisas y con el blanco que "viene de fábrica" nada como darle una mano de pintura. Y no, no solo de un color delicado y que pase desapercibido. La belleza, como en esta elegante estancia, es elegir un tono con fuerza, con personalidad y que casi robe el protagonismo de toda la habitación como es el caso. 

Terraza exterior con cocina y panelado de madera

Una hilera de estilo

Tomeu Canyellas

Panelado de madera

Otra opción con todo el estilo y la practicidad es decantarse por un panelado de dicha pared con materiales como la madera (como en la imagen), aplacado de piedra o similares. De esta forma, al aplacar las paredes se pueden definir diseños de lo más particulares, jerarquizar los alzados o disimular puertas de paso con un recurso de lo más decorativo.

Comedor con paredes blancas con molduras

Y hasta con espacio para un espejo

Mauricio Fuertes

La magia hecha molduras

Cierto es que estas paredes son totalmente blancas, pero no resultan aburridas para nada y el motivo no es otro que las delicadas y bellas molduras que surcan la superficie. Un juego de relieves donde, además, hay espacio incluso para un espejo que hace más amplia si cabe la estancia. 

Salón en tonos tierra con papel pintado de manchas

Más que una pared solo

Coordonné

¿Y si optamos por el papel pintado?

Como nos aconseja también Jaime Salvá en cuanto a este truco decorativo para darle un punch de interiorismo a las paredes de casa, nada como un papel pintado. Así de sencillo y bonito. Y es que se trata de un truco estupendo para darle algo de distinción a una zona mural sin chispa. 

Dormitorio con pared de cristal hacia el vestidor y baño

Estilo que traspasa

Mauricio Fuertes

Cristal en lugar de una pared convencional

Y una última tendencia de lo más estilosa y decorativa para despedirse de paredes sosas y demasiado convencionales: un cristal. En este caso se ha sustituido la pared por una carpintería interior de este material que no solo ofrece delicadeza, sutileza, limpieza a la estancia... sino que hace que la luz natural llegue hasta determinados rincones que quedarían apagados.