El turismo rural es algo que atrae muy fuerte en cualquier época del año. ¿En verano? Nos recuerda a cuando jugábamos de pequeños en los parques y jardines y nos imaginábamos viviendo en una idílica cabaña en las alturas desde la que avistar a nuestros enemigos y proteger las fronteras. ¿Con el frío? Soñamos con una escapada romántica a la montaña para olvidarnos de todo y sucumbir de lleno al lifestyle más hygge: manta, peli y chocolate caliente.

Los amantes de la naturaleza estamos de suerte, ahora es posible alojarse en cabañas de madera en mitad del bosque, con vistas a un río, en la montaña o sobre un árbol. Las cabañas de madera se han convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de los últimos años. ¿A qué se debe su éxito?

  • La cultura pop ha originado que sea uno de nuestros sueños de infancia. ¿A quién no le encantaban las casas en el árbol de las películas de los 80’?
  •  Idealización romántica: el cine y las series también son los culpables de que idealicemos las escapadas románticas en estas cabañas en medio del bosque.
  • Es ideal tanto para parejas como para familias con niños, en ambos casos te proporciona una intimidad y una experiencia únicas.
  • Hay cabañas para todos los bolsillos, desde opciones más económicas a alojamientos con todos los lujos que puedas imaginar.
  • Proporciona una sensación de libertad y desconexión difícil de encontrar en otros entornos.
  • Te conecta de una forma excepcional con la naturaleza.

 

 

Sea como sea (y cuando sea) una cosa está clara: alojarse en una cabaña es el plan perfecto para desconectar de las grandes ciudades y adentrarnos en la naturaleza, pero también en nuestro niño interior lleno de ganas de aventuras. Una de esas escapadas que siempre apetece. Por eso hoy hablamos de las 9 ‘casitas del árbol’ a las que te querrás escapar lo antes posible (y de regalo un bonus track al final del artículo). Atento a la disponibilidad, son tendencia y vuelan!

 

11 + 1 hoteles en forma de cabaña en el norte de España

1 /12
prades 24
Xalet de Prades

Prades

Las Montañas de Prades (un increíble paraíso natural ubicado en en la provincia de Tarragona) ponen nombre a uno de los terrenos de turismo rural más demandados de todo Cataluña. Pero el Xalet de Prades no solo es un destino ideal para parejas: aquí otorgan especial importancia al tiempo que pasamos con los niños en familia, por lo que ofrecen un buen abanico de actividades orientadas a ellos gracias a su granja-escuela y a sus cuadras.

¿Sus ‘casitas del árbol’? Pues en dos de sus árboles, claro. Una se llama Casa del Árbol Avet y está pensada para tortolitos (con jacuzzi incluído), y la segunda Casa Árbol Alzina, con las mismas comodidades pero además cuenta con otras 2 camas y un altillo ideal para los peques. ¿Qué hacer por allí además de descansar en las alturas? Respirar aire puro y visitar el Monasterio de Poblet, la zona del Priorat, el Monsant, Reus y Montblanc.

cabanes als arbres 24
Cabanes als Arbres

Cabanes als Arbres

Seguimos en Cataluña, pero ahora nos vamos hacia Girona y llegamos a Vall de Bianya, en Garrotxa. Allí, entre 2 preciosos bosques (uno de encinas centenarias y otro de hayas) y junto a una masía se encuentra Cabanes als Arbres. Estas casas árbol construidas por Álex y María (con la ayuda de Alfons y Carles, propietarios de la finca) han sido su gran sueño hecho realidad.

Un proyecto integrado en la naturaleza donde el diseño y el respeto por la naturaleza son la base. Y es que en sus construcciones encontramos  técnicas y materiales de construcción que han causado el menor impacto posible en el entorno, evitando estropear los árboles, aislando las estancias con algodón reciclado o calentando la zona común con caldera de leña. Hasta nombre les han puesto: Quintanic (la más grande de todas), Pla del Grévol, Puigsaleres, Coll s’Espunya, Alpina Font del Rodolá y Ginebró.

Todas ellas ideales y preparadas para pasar unos días de lo más acogedores, pero también divertidos gracias a la cantidad de actividades que ofrecen tanto en verano como en invierno. En la masía que está a su lado podrás ducharte y recargar tu móvil, pero también disfrutar de la sala de chimeneas, el jardín, los spas privados, la sala de masajes o su piscina. Ojo: el acceso con niños menores de 10 años no está permitido en las cabañas por su seguridad.

agroturismo maricruz
Agroturismo Maricruz

Agroturismo Maricruz

Nos vamos al Pirineo Navarro, concretamente a Villanueva de Arce (ubicado en Arce, un valle inmerso en un entorno impresionante y rodeado de patrimonio natural histórico y arquitectónico). Allí podemos alojarnos en Agroturismo Mari Cruz: una casita árbol creada por una familia navarra y refugiada en un terreno lleno de vegetación, donde también hay un huerto y una granja para disfrutar de unos días inolvidables. ¿Qué podemos ver cerca? Un espectacular Roncesvalles y, si nos apetece conducir una media horita más, podemos acercarnos a la preciosa Foz de Lumbier o subir hacia Francia para disfrutar de la Selva de Irati.

cabaninas do bosque 24
Cabaniñas do Bosque

Cabaniñas do Bosque

Lo que empezó como un modesto proyecto de la Casa Rural Perfeuto María en Galicia (una casa de aldea ubicada en Cabanamoura -Outes-), se ha convertido con el tiempo en un amplio negocio familiar formado por un circuito de cabañas construidas en árboles. Todas ellas con algo en común: su calidad arquitectónica, su compromiso ecológico y un gran respeto por el paisaje y el territorio en el que se encuentran.

Así, si te animas a la desconexión total en sus pequeños apartamentos podrás elegir entre diferentes fincas, a las que ellos ya han dado nombre: Os Apriscos, Finca Mourelos, Cabanas de Broña, Cabanas sen Barreiras, A cabana de Carmen, Cabanas de Albeida y Cabanas do Barrancos. Esta última, unas de las más solicitadas, se encuentra inmersa en un bosque de pinos, robles y castaños con vistas al valle y la ría de fondo. 8 cabañas camufladas en los montes gallegos donde apetece acurrucarse en la chimenea y descubrir la naturaleza sin soltar la cámara. Pero también lanzarse a vivir otras experiencias haciendo piragüismo, parapente, puenting, senderismo o acercarse a la playa.

fotojet 1 24
Moradas no Ulla

Moradas no Ulla

También en Galicia, encontramos Moradas no Ulla. Tres exclusivas cabañas de madera con un diseño minimalista, inspirado en la arquitectura nórdica y un interior con todos las comodidades para pasar unos días de desconexión. Una propuesta que apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el turismo rural.

Situada en un paisaje rural de la comarca de Compostela, entre bosques y prados, es el retiro perfecto para los amantes de la naturaleza que quieran vivir una experiencia de retiro y conexión.

cabanas en los arboles zuhaitz etxeak 24
Zuhaitz Etxeak

Cabañas en los arboles Zuhaitz Etxeak

Euskadi también es un buen lugar para vivir la experiencia cabaña. Concretamente se antoja Zuhaitz Etxeak (que en euskera significa ‘casas en el árbol’) para escaparse y desconectar en cualquiera de sus 8 cabañas a 17 metros del suelo, equipadas de forma 100% ecológica. ¿De regalo? Las vistas a estos preciosos bosques ubicados en pleno centro de Euskadi. No falta la bañera de madera y la sauna finlandesa, ni tampoco los corzos merodeando en el bosque. Además se puede disfrutar de paraísos naturales cercanos como el Parque Natural de Urkiola, el Hayedo de Otzarreta o el Monte Gorbea.

vila son vento 24
Vila Sen Vento

Vila Sen Vento

Galicia vuelve a ser protagonista: tantos kilómetros de naturaleza tenían que aprovecharse bien. Por eso Vila Sen Bento es otra gran opción en esta guía de cabañas del árbol. Ubicada en O Pino (a las afueras de Santiago de Compostela, muy cerca del Camino de Santiago) estas 6 casitas son un oasis natural de 40.000 m2 dentro de una finca con 2 villas. Entre ellas la Cabaña del Oso, la Cabaña de los Caballos o la que evoca a esa casita del árbol de tu infancia: Cabaña de los Pinos. Para disfrutar unos días allí también ofrecen espacios muy chill donde poder relajarse con piscina exterior, barbacoas y hasta un chiringuito.

cabanys entre valls
Cabanyes entre Valls

Cabanyes entre Valls

Saltamos a Cataluña para descubrir Cabanyes entre Valls, el Glamping ubicado en el Vall de Vianya de Girona donde vas a desconectar en sus tiendas safari, pero también en sus únicas cabañas de madera sobre los árboles.

Casitas de un acogedor diseño que invitan a quedarse dentro toda la estancia (y pedir tu delicioso desayuno -qué aquí también te subirán con una polea-), pero también a descubrir el universo natural que nos espera fuera. En ellas encontrarás chimenea de pellets y un apetecible jacuzzi en el exterior (excepto en la Cabaña Quintanic). ¿Actividades? Desde un clásico senderismo hasta otras salidas más aventureras: ruta a caballo por el valle o vuelo en globo para ver divisar el entorno desde las alturas.

basoa suites 24
Basoa Suites

Basoa Suites

Seguimos por el norte para hablar de Basoa Suites, concretamente desde la preciosa naturaleza navarra. Nos vamos hasta el corazón del Valle de Ultzama para conocerlo a través de unas acogedoras cabañas de árbol. Allí en las alturas del Robledal de Amatí nos encontramos con 6 suites dobles diseñadas en madera y construidas sobre los troncos de algunos robles centenarios.

Rodeados de naturaleza podremos disfrutar también de la gastronomía local. Por ejemplo con su desayuno, para el que nos sorprenden con una cesta que te llega a través de un sistema de poleas hasta tu árbol. No faltan aquí las oportunidades de hacer senderismo por la zona para observar aves o incluso un tour en bicicleta si nos ponemos en mood deportista.

el chulavista dome
Chulavista Dome

Chulavista Dome

Chulavista Dome, es una especie de iglú futurista situado en la parte alta de un árbol y que puede alquilarse a través de la plataforma Airbnb. Se trata de un domo geodésico, construido sobre 3 fresnos a dos niveles y ofrece unas vistas panorámicas del precioso Valle de Miera, en Cantabria. 

El alojamiento ideal para escapadas en pareja, con un dormitorio muy acogedor, zona chill out, calefacción, baño completo y en el exterior, un jardín privado con barbacoa, mesa de picnic y jacuzzi privado. El único sonido que escucharéis será el del canto de los pájaros y los cencerros de las vacas que pastan por la zona.

consolacion
Consolación

Consolación

No se definen como un hotel con encanto, tampoco como hotel rural, ni si quiera como hotel de lujo. Es algo que no se puede definir, hay que vivirlo. Consolación es un alojamiento singular situado en uno de los parajes más desconocidos de la Península, el Matarrala (Teruel) cercano a la frontera entre Castellón y Tarragona.

Sus habitaciones kube son bungalows independientes de madera con un diseño contemporáneo de líneas rectas y grandes ventanales, que ofrecen intimidad y conexión con la naturaleza a sus clientes. En su interior, bañera excavada en el suelo de pizarra, chimenea colgante, cama tipo tatami con sábanas de algodón egipcio… todos los lujos que puedas desear en una escapada de pareja.  

bonus track treehotel 24
Treehotel

Bonus track: Treehotel

No cabe ninuna duda: la naturaleza de nuestro país y las opciones de vivir la experiencia de la casa en el árbol son ideales y muy -muy- apetecibles, pero ya que nos ponemos a soñar… ¡soñemos aún más alto! Si amas el buen diseño, te encanta viajar y buscas una experiencia realmente única no te puedes perder Treehotel.

7 habitaciones sobre árboles inmersos en una naturaleza virgen, con un diseño contemporáneo exquisito, donde cada proyecto de casa ha sido ideado por un arquitecto diferente. Por ejemplo Mirrorcube (diseñada por Bolle Tham y Martin Videgård del estudio Tham & Videgård), un cubo escondido entre árboles gracias a sus paredes y estructura de espejo (vidrio reflectante) que provoca un reflejo de todo el entorno y se camufla por completo en él.

Pero esta no es la única ‘’locura’’: si quieres puedes alojarte en una cabaña con forma de ovni una que parece el nido de un pájaro gigante. El concepto Treehotel se encuentra ubicado en Harads, una localidad del municipio de Boden (condado de Norrbotten), en Suecia. A escasos 50 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Una preciosa experiencia para cualquier época del año, pero especialmente recomendable en invierno cuando todo está a rebosar de nieve. Una experiencias que sin duda recordarás siempre.

El encanto de estos hoteles en forma de cabaña en los árboles es innegable, pero siempre hay quien, ante la pregunta de "¿playa o montaña?", responde la primera sin dudarlo. En ese caso, hecha un vistazo a 5 hoteles de diseño en la Costa Brava catalana con vistas al mar. Si este verano trabajas en la ciudad, debes visitar los mejores hoteles con piscina de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba y San Sebastián.