La decoración de aire industrial es un estilo muy atemporal que se reinventa y es capaz de adaptarse a interiores de todo tipo. Ya sea que vivas en un loft o un piso grande y solo quieres darle un aire a una parte de tu hogar ¡debes conocer las claves de la decoración industrial!

Lo cierto es que puedes reconvertir cualquier estancia en un espacio original y exclusivo. ¿Pero de dónde viene esta tendencia? Sus orígenes se remontan a los años 50, cuando muchas instalaciones industriales de la ciudad de Nueva York tuvieron que cerrar debido a la crisis, por lo que fueron reconvertidas en viviendas, como naves industriales o viejas fábricas con techos altísimos.

 

 

¿Cuáles son los materiales y los colores del estilo industrial?

Los materiales que se emplean tanto en los suelos como en las paredes para aportar este aire decorativo son:

Madera: ¡es imprescindible! pero lo más recomendable es que sea oscura, macizas y toscas, casi sin que estén pulidas. 

Metales: viste tu hogar con mobiliario en acero, aluminio o hierro. Suelen quedar perfectos en los techos y en el mobiliario de la cocina. 

Otros materiales secundarios que se emplean habitualmente son el cuero, sobre todo en marrón, envejecido o el negro, y también es muy común el ladrillo visto. Ya sea recuperado de uno antiguo empleado en una construcción o revestirlo a propósito, su uso en versión natural e, incluso, blanco es válido.

Cemento/hormigón: el cemento, el hormogón, el cemento pulido o el micromento permite crear continuidad entre el suelo y las paredes, revestir columnas y pilares o crear muebles. 

 

6 ideas para decorar con el estilo industrial

1 /6
Decoracio´n industrial ideas vigas madera
Elton Rocha Interiorismo: Daniel Rotmensch y Culto Interior Design

Vigas a la vista

Una de las claves de este tipo de la decoración industrial es conceder todo el protagonismo a los materiales: ladrillo visto, vigas, conductos, tuberías. Deben integrarse los elementos de forma armónica y siempre con aspecto cuidado y limpio.

Decoracion industrial ideas
Manolo Yllera Estilismo: Mónica Klamburg

Muebles reciclados

Una de las claves de este tipo de la decoración industrial es conceder todo el protagonismo a los materiales: ladrillo visto, vigas, conductos, tuberías. Deben integrarse los elementos de forma armónica y siempre con aspecto cuidado y limpio.

Claves decoracio´n industrial
Mikhail Loskutov Estilismo: Julia Chebotar Interiorismo: Valeriya Razumova

Claves decoración industrial

En el uso de la decoración industrial se integran todo tipo de muebles de forja, acero, hierro o cualquier metal, siendo éstos los protagonistas absolutos. Te recomendamos no sobrecargarlos con accesorios para que no pierdan presencia. 

Ventanales, siempre desvestidos
La Redoute Interiors

Ventanas, siempre desvestidas

Otra de las premisas imprescindibles para conseguir un aire industrial en tu hogar es mantener los ventanales de tu casa desvestidos. Las cortinas en este caso, no tienen cabida, pero sí puedes incluir algún estor si quieres protegerte del sol, ya que la clave está en que se vea el cerramiento.

Claves decoracio´n industrial muebles madera
RQH Studio

Claves decoración industrial muebles madera

La madera es uno de los materiales más empleados, pero como hemos comentado, debe estar casi sin pulir, debe tener un aspecto tosco y ser oscura, a poder ser. 

En este ejemplo, pese a estar pulida, no está barnizada y se ha mantenido el contorno irregular original. 

 

Decoracio´n estilo industrial claves

Cuero y metal

El cuero es otra de las peculiaridades de la decoración industrial, así como la piel o tejidos de pelo. 

Un sofá tipo chester, por ejemplo, encaja a la perfección y sobre todo, si lo combinamos con muebles de metal.