Por proximidad y por clima, la Provenza francesa es uno de esos lugares con el que nos sentimos identificados y, sobre todo, por sus connotaciones estilísticas y decorativas, que nos proyectan hacia espacios relajantes, naturales y llenos de detalles muy cuidados. A decir verdad, responde a un estilo de vida de sensaciones ideales, donde el tiempo parece detenerse en una eterna primavera con aromas de lavanda.

La decoración provenzal no es apta para todos los tipos de viviendas, aunque siempre puedes tener algún detalle o rincón, si tanto te gusta. Pero generalmente es un estilo muy adecuado para casas de campo, de gruesos muros de piedra, vigas de madera y suelos de barro, vestidas con tejidos naturales, donde priman los tonos claros, los elementos románticos y mucha vegetación.

 

 

 

 

 

 

Susanna Cots ©Mauricio Fuertes

Fachada de una casa de piedra de estilo provenzal reformada recientemente pero manteniendo su esencia

Foto: ©Maricio Fuertes Interiorismo: Susanna Cots Interior Design

 

Suelen ser casas centenarias rehabilitadas, respetando al máximo sus elementos estructurales originales. Solo así se consigue transmitir el encanto de este estilo francés tan natural, con tintes rústicos que desprenden un agradable bienestar gracias a los colores y los detalles tan característicos de la decoración provenzal.

Además, cualquier estancia de la casa puede perfectamente adaptarse a este estilo. Desde la misma entrada hasta la cocina, los baños, el salón o los dormitorios.

1 /7
Piezas antiguas, la guinda del pastel
Zara Home

Estampados naturales para el dormitorio

Son válidos para los tejidos que visten las camas, siempre en tonos relajantes que combinan muy bien con materiales como la madera o la forja. Para la pared también se puede elegir un papel pintado o hacer un mural que refleje la naturaleza, siguiendo los mismos patrones cromáticos.

 

©María Pujol para Mas Rauric

Baños de colores relajantes

Si hay un color por excelencia que se relaciona con la decoración provenzal es el verde aguamarina, ideal para pintar la madera de los techos y generar una envolvente muy natural que debe complementarse con materiales naturales como el lino y las fibras vegetales.

©Maricio Fuertes Interiorismo: Susanna Cots Interior Design

Un salón con chimenea

La chimenea es un elemento recurrente en las casas que siguen un estilo provenzal, por el ambiente tradicional y de bienestar que desprende. La combinación de madera -también de la leña-, piedra y paredes blancas nunca falla.

 

Luzio Studio

Madera y barro para un comedor tradicional

Las maderas, en sus diferentes acabados, aportan una riqueza decorativa a las casas provenzales que se complementan perfectamente con los pavimentos de barro cocido. Añadir alguna pieza también antigua y desgastada puede ser una idea muy acertada para complementar el conjunto.

Formas clásicas
Sosey Interiores para Unsplash

Cocinas con sabor de campo

Los cuidados detalles son los que generan el estilo y en el caso de la decoración provenzal, es válido hasta para las cocinas. Toma nota de estas ideas: muebles en un tono natural, sartenes antiguas, revestimientos cerámicos, pantallas de cuerda, y mesa y taburetes recuperados.

©Maricio Fuertes Interiorismo: Susanna Cots Interior Design

Detalles provenzales para vestir la mesa

No pueden faltar los jarrones protagonizados por ramas secas, hojas de lavanda o pétalos de flores, siempre acompañados por la luz de las velas y los tejidos naturales del mantel y las servilletas, así como las piezas de vajilla de loza o cerámica. Y todo, en los colores de la tierra.

Luzio Studio

Los colores que predominan en la Provenza

La decoración provenzal es alegría, es sencillez, es paz visual… Y en eso tiene mucho que ver la paleta cromática, con el blanco en todas sus versiones –roto, desgastado, crudo, amarillento, grisáceo…– y combinado con tonos naranjas, rosas, malvas, verdes y azules, aplicable a textiles, paredes, objetos, etc.