¿Para qué lo vamos a negar? Hay casas bonitas y luego están las casas hechas con la IA. Ha venido para quedarse y cuanto antes lo asumamos (y aprendamos a usarla para crear espacios reales) ¡mejor que mejor! Y es que la Inteligencia Artificial no solo nos provee de interiorismos y edificios tan inimaginablemente preciosos como difíciles de llevar a cabo, sino que para ello utiliza sistemas donde entiende, aprende y aplica conocimientos reales con los que resuelve problemas complejos dentro del universo del diseño, la simulación y la ejecución de espacios. Dejemos entonces de tenerle miedo. Empezando, por ejemplo, por estas 5 casas imposibles hechas con IA que te van a dejar sin aliento.

1 /5
Casas imposibles diseño IA
Carlos Ban~o´n Bla´zquez

UHouse, de Carlos Ban~o´n

Carlos Bañón Blázquez se embarca en proyectos increíbles y no nos extraña: este arquitecto alicantino es el fundador de AirLab en Singapur y de Subarquitectura, además de un reconocido profesional en la intersección del Diseño Computacional, Manufactura Avanzada e Inteligencia Artificial  en arquitectura. Para más pistas solo tienes que visitar su perfil de Instagram y ojear la tormenta creativa y llena de imaginación que compone su feed. Suyo es el proyecto U-House, esta casa elaborada con diferentes secciones de U recuperadas. Una obra de hormigón que se funde entre dunas de arena y dibuja un paisaje único. Un diseño creado con Rhinoceros 3D + Difusión estable + ControlNet.

Casas imposibles diseño IA
SIX N FIVE

Las imaginación de Six N Five

Esta casa que oscila entre la casa de verano en la playa soñada y una subida directa al cielo ha sido diseñada con IA por Six N Five, el estudio del artista Ezequiel Pini.  Su imaginario surrealista y onírico envuelve cada proyecto en el que se embarca, tanto los físicos como los digitales, aunque es en estos últimos en los que deja correr todo un reguero de creatividad sin límites, dando forma a atmósferas coloridas, minimalistas e increíblemente bellas. 

 

Casas imposibles diseño IA
Ulises Design Studio

La casa tropical de Ulises

Hemos elegido esta casa en forma de espiral de hormigón en plena selva, pero podíamos haber escogido cualquier otro diseño arquitectónico hecho con IA de Ulises Design Studio y tu cara de perplejidad hubiese sido la misma. Se definen como estudio de diseño que elabora arquitectura para un futuro cercano, atmósferas poéticas y una exquisita dirección de arte. No pueden ser más precisos definiendo su trabajo, y solo tienes que dar un paseo por sus proyectos para darte cuenta. Casas dibujadas con ese halo de libertad e infinita imaginación tan propio de los procesos con IA, pero tan cerca a la vez -tal y como ellos dicen- de poder ser una casa real. ¡Nos encanta!

 

Casas imposibles diseño IA
Formundrausch

Tilled House, de Charlotte Taylor

Charlotte Taylor es una artista visual británica que no entiende el diseño sin una rotura de barreras: la imaginación define todo su trabajo. Entre los proyectos que más nos gustan está su Tilled House, con imágenes realizadas junto al estudio Formundrausch. Esta casa de azulejos es una casa imaginaria que se construye casi por completo con azulejos, formada por varias habitaciones, cada una representando un estado de ánimo y una funcionalidad diferente a través del color y la composición. Un espacio lúdico fluido donde los azulejos en tonos pastel transforman un interior doméstico en una atmósfera muy divertida.

Casas imposibles diseño IA
© AI SpaceFactory and Plomp

Marsha, la IA nos prepara para vivir en Marte

Para terminar salimos de esos espacios imaginarios tan bucólicos y llenos de formas curvas, coloridas y luminosas a los que empezamos a estar acostumbrados si pensamos en diseño y arquitectura hechas con IA, y damos un salto a otro plano totalmente opuesto. MARSHA no es una simple casa: es una propuesta de vivienda para cuando los seres humanos debamos ir a Marte. Casi nada. Un replanteamiento diseñado con IA para visualizar el hábitat marciano donde no hay ni cúpulas enterradas ni estructuras confinadas: simplemente un hogar en forma de huevo, luminoso, de varios niveles y sin pasillos que se alza sobre la superficie del planeta rojo. En comparación con las casas de la Tierra, hechas para la gravedad y las condiciones climáticas, MARSHA está pensada como una estructura optimizada que soporta la presión atmosférica interna y la tensión térmica. ¿Veremos este proyecto hecho realidad en el futuro?