Cuando pensamos en el estilo de vida neoyorkino el tipo de vivienda que nos viene inevitablemente a la mente es un loft de estilo industrial. Tanto la propia palabra loft como el estilo industrial tienen su origen en el Nueva York industrializado de los años 50, cuando estudiantes y artistas comenzaron a utilizar las fábricas abandonadas como apartamentos, debido a los altos precios de los apartamentos en la ciudad. Sin embargo, lo que comenzó como una necesidad acabó convirtiéndose en un estilo decorativo que ha atravesado fronteras y décadas hasta llegar hasta hoy.

Cómo son las cocinas de estilo industrial

Debido al modo en que surgió, el estilo industrial lleva impregnados ciertos rasgos estrechamente vinculados a su origen histórico que son sencillos de reconocer: espacios diáfanos, techos altos, ladrillo en las paredes, y conductos, tubos y vigas a la vista. Y todo estos aspectos se pueden ver en la cocinas de estilo industrial. 

Además, sigue evocándonos modernidad y jovialidad, porque mantiene esa esencia del estilo de vida underground. Sin embargo, hoy en día este estilo industrial se ha trasladado a todo tipo de viviendas y se ha adaptado a la contemporaneidad. Así, son muchos los apartamentos que se inspiran en este estilo o que lo incorporan a ciertas estancias de la casa como la cocina con aires industriales. 

Cómo dar vida a una cocina de estilo industrial

Aunque el estilo industrial tenga unas características muy marcadas, ofrece un gran abanico de posibilidades, y en este artículo te mostraremos las que brinda en el ámbito de la cocina. Si te gusta este estilo de carácter urbano y estás pensando en incorporarlo a tu cocina, te mostramos 9 ejemplos de cómo hacerlo, y te contamos cuáles son las claves que debes tener en cuenta si quieres que la tuya se parezca a ellas. He aquí unas cuantas cocinas con mucho encanto para sentirte en Nueva York. ¡Seguro que te inspiran!

9 cocinas de estilo industrial con mucho encanto

1 /9
ladrillo pintado de color blanco
Manolo Yllera Estilismo: Mónica Klamburg

Ladrillo pintado de color blanco

Una de las características principales del estilo industrial es el respeto por la arquitectura original. Así, se mantienen siempre los ladrillos en las paredes. Sin embargo, en este caso se le ha dado un aire renovado a esa premisa pintando los ladrillos de color blanco. De este modo, y en combinación con mobiliario del mismo color, se ha logrado que la cocina transmita orden y limpieza, sin olvidar ese estilo industrial. 

 

en color rojo
Salva López Interiorismo: Conti Cert

En color rojo

Negros, grises y marrones son los tonos protagonistas del estilo industrial. Sin embargo, se permite alguna licencia de color normalmente en forma de mueble teñido de un color fuerte (rojos, azules o amarillos). En este caso se ha optado por el rojo, que es lo que más destaca de la cocina. Otra de sus grandes particularidades es la isla central, muy típica del estilo industrial neoyorquino. No en vano las cocinas abiertas (que normalmente incorporan isla) se conocen como cocina americana dentro de este estilo industrial.

 

conductos y tuberias a la vista
Jordi Folch Realización Fhe.es

Conductos y tuberías a la vista

Las tuberías y conductos siempre quedan a la vista en los apartamentos de estilo industrial, y cuanto más grandes sean mejor. En este caso el conducto que queda a la vista es de color negro, pero también encajan los de tonos metalizados. Cocina de estilo industrial diseñada y realizada a medida por Rien de Rien Architecture and Art Direction. Mobiliario de madera lacada y encimera de Neolith. Electrodomésticos Miele. Luminarias DCW, en Mínim.

iStock

Con las vigas a la vista

Las vigas son otro de los elementos que tiene que quedar a la vista en las cocinas de estilo industrial. Además, en este caso, esta característica se ha mezclado con otras muy típicas del estilo: paredes de ladrillo, tubos metalizados a la vista, espacios abiertos, grandes ventanales y el negro muy presente en la paleta de colores. 

el acero inoxidable protagonista
Belén Imaz Estilismo Cristina Rodríguez

El acero inoxidable, protagonista

Al igual que cuenta con una paleta de colores característica, este estilo industrial también apuesta por una serie de materiales muy concretos. Hablamos del hormigón, el acero, el hierro, la madera envejecida y el ladrillo. En este caso se ha colocado una campana de acero inoxidable, y es que este material es fácil de incorporar en la cocina industrial. Bol, bandeja y frutero de Mestizo Store.

el color negro presente
N. Manso Estilismo Pete Bermejo Interiorismo: Kelly Deco

El color negro, presente

El color negro no puede faltar en los looks industriales. En este caso se ha hecho una clara apuesta por este color, aunque también puedes incorporarlo e forma más sutil, solamente en pequeños detalles de la cocina industrial. Cocina de Devol Kitchens. Mesa tocinera de Kelly Deco. Sillas Tolix.

 

en tonos rosas 24
Salva López Interiorismo: Conti Cert

En tonos rosas

Tenemos aquí una cocina de aire industrial adaptada a la actualidad. La cocina pertenece a la casa de la influencer Nuria Val, y los tonos rosas por los que se ha apostado se salen de los típicamente tradicionales en este estilo. No obstante, se logra la marca industrial mediante otros elementos como el ladrillo del techo, la campana de acero inoxidable, las cañerías a la vista y los detalles de color negro. 

apostarlo todo al inox
Mikhail Loskutov Estilismo: Julia Chebotar Interiorismo: Valeriya Razumova

Apostarlo todo al inox

Como si de una cocina profesional se tratase, esta estancia de estilo industrial lo apuesta todo al acero inoxidable - en muebles, revestimientos y gadgets de cocción-. Además, para enfatizar el efecto monomaterial, se han escogido pinturas y suelos de color gris para tener ese aire industrial.

Ladrillo y techos altos
iStock

Ladrillo y techos altos

Esta cocina de aire industrial reúne prácticamente todas las características de las cocinas industriales. Se trata de una cocina abierta con isla, muros de ladrillo, techos altos, grandes ventanales y detalles en color negro y metalizado. El resultado es espectacular y nos transporta directamente a Nueva York.