La madera es uno de los must de la decoración de interiores. Es cálida, tiene buen ‘feeling’ con cualquier material, se adapta a todos los estilos y posee una belleza natural que se traslada al ambiente. Con blanco hace un dúo cromático infalible que vemos en cocinas y salones luciendo su versión ‘para todos los gustos’. Sin embargo, esta temporada se lleva su lado más atrevido combinada con una decoración en colores fuertes

Si quieres cómo seguir esta moda, sin caer en el exceso, el mal gusto o cierto aire infantil nada sofisticado, estas ideas te lo ponen fácil. Recuerda que, como siempre ocurre cuando hablamos de color, la clave está en mantener cierta coherencia y buscar siempre la armonía. Una manera de poner en práctica esta tendencia sin miedo a equivocarse consiste en introducir el color en pequeñas pinceladas y evitar, por ejemplo, la mezcla de maderas claras, como el roble, con tonos demasiado apagados que en lugar de dar energía consigan el efecto contrario. 

1 /7
Caliza Estudio

Con azul Klein

Aunque a priori puede parecer una combinación extraña, dada la fuerza del azul eléctrico, lo cierto es que funciona muy bien y que juntos crean un look que potencia la luz y da un toque de estilo. La clave de su éxito también se encuentra en el color blanco de armarios y techo, el paño de pared de tonos suaves y el uso de dos maderas distintas en el suelo y en los cajones y el tabique separador de listones. 

BD Barcelona

Con rojo

Esta combinación puede resultar arriesgada, pero si se juega bien se logra un espacio elegante y lleno de estilo. La clave de su éxito está, por una parte, en la pared blanca y la madera clara del pavimento y, por otra, en la pared blanca, el parqué en espiga y las molduras. Un conjunto lleno de armonía que pondrá una nota sofisticada en un ambiente actual y un toque de modernidad en uno clásico

Con rojo, amarillo y azul
Mikhail Loskutov Interiorismo: Yaratam Design

Con rojo, amarillo y azul

Y podríamos añadir también amarillo y verde, porque este salón abierto a la cocina incorpora alegres pinceladas cromáticas a través de los accesorios. Las paredes y el techo blanco proporcionan una caja cromática limpia que permite jugar con distintas tonalidades de madera: más oscura en la mesa de centro, las sillas y el pavimento y más clara en los muebles y la encimera. El toque de color lo ponen los cojines, la lámpara de techo, los cuadros, los jarrones e, incluso, la planta. Pinceladas que suben la calidez de la estancia sin saturar. 

Con gris
Del Rio Bani Interiorismo Amomicasa, Nook Architects

Con gris

El gris se ha convertido en un aliado de las casas actuales, actuando en muchas ocasiones como un comodín como si blanco o negro se tratase. La clave para que funcione en esta cocina de aire nórdico está en el uso de dos tonos de gris y en la elección de la madera clara, tal y como apunta María Bermúdez: “Nunca usaría nogal o wengé con grises oscuros ni grafitos, ya que el resultado resultaría frío en lugar de elegante y sobrio”.

Con naranja
MIKHAIL LOSKUTOV ESTILISMO: NATASHA ONUFREICHUK INTERIORISMO: ANTON Y MARINA FRUKTOV

Con naranja

Esta combinación es infalible para cualquier estancia de la casa, ya que tiene personalidad, carácter y, además, atrapa al sol. “La madera clara consigue de alguna manera que un espacio sea atemporal, limpio y lleno de luz si se le acompaña de colores luminosos y no oscuros” señala María Bermúdez, fundadora del estudio Quefalamaria. Este ambiente es una buena muestra del acierto de esta mezcla, que deja entrar al naranja en esta estancia, poco usado en habitaciones infantiles.

Con azul y amarillo
THE MASIE

Con azul y amarillo

Si vas a mezclar varios colores vivos y madera en un mismo ambiente, la clave está en usarlos en pequeñas dosis para que no saturen y logren armonía cromática. Aquí, la mesa de madera es la protagonista absoluta, mientras que las pinceladas de color azul y amarillo son tan sutiles como efectivas. Las pantallas de las lámparas son las encargadas de aportar calidez

Con verde
Marazzi

Con verde

Los tonos terrosos son buenos aliados de la madera, ya que ayudan a crear ambientes naturales. Esta combinación de verde y madera atrapa la naturaleza dentro del cuarto de baño y da sensación de frescura y de higiene. Para no caer en el estilo rústico, algo relativamente sencillo con este dúo cromático, se ha jugado con una pared de azulejos brillantes, una encimera negra y un pavimento de terrazo (una de esas tendencias que se han colado en las casas modernas) que logran imprimir estilo y actulidad.