El término cohousing o vivienda colaborativa es una de las alternativas a las residencias de mayores que más relevancia está adquiriendo entre la población senior. Pero no solo entre ellos ya que este tipo de comunidad se está extendiendo poco a poco a un rango más amplio de la población gracias a un objetivo con ele que se busca otra forma de vida, en la que primen las necesidades de los vecinos de ese espacio comunitario.

El cohousing, de origen inglés, responde como definición a un modelo de convivencia en el que sus integrantes comparten espacios comunes, pero tienen al mismo tiempo viviendas totalmente independientes en las que es posible tener una privacidad total. Estos entornos están dotados de una gran cantidad de servicios comunes, siendo totalmente planeados y gestionados por sus residentes de acuerdo a sus necesidades.

 

 

Qué es el cohousing y su origen

Este modelo de convivencia tan peculiar empezó en países como Dinamarca y los Países Bajos al tiempo que se iba extendiendo por el norte de Europa, Estados Unidos y Canadá. En nuestro país tras dar sus primeros pasos se fue poco a poco expandiendo con gran rapidez debido al pequeño cambio de paradigma que se está dando en la sociedad global y en nuestro país en particular. En definitiva, formar parte de una comunidad donde se valore más le economía social y solidaria, la convivencia, la autonomía, el crecimiento personal, la salud o la ayuda mutua.

Es cierto que los modelos de vivienda colaborativa pueden ser muy variados. Sin embargo, lo que predomina es la creación de proyectos de viviendas generados por las llamadas cooperativas en régimen de cesión de derecho de uso, una modalidad donde se paga una cuota mensual y se adquiere el derecho de uso de la vivienda y las zonas comunes, aunque la propiedad del inmueble es de la cooperativa.

 

Características, pros y contras del cohousing

1 /5
solidaridad y redes de apoyo 24
Cohousing La Borda en Barcelona, de Cooperativa Lacol

Solidaridad y redes de apoyo entre vecinos

La esencia de este tipo de comunidades es que la misma se hace a medida de sus inquilinos. Es como si entre un grupo de amigos se comprara ese espacio y se construyeran esas viviendas con un fin de habitabilidad, lúdico, social, cultural... Esto es, se adapta todo a lo que el vecindario precisa en función de las necesidades que tengan. 

Esto hace que, además, se fomente una relación más estrecha entre todos con lo que los vecinos sienten que la comunidad es una red de apoyo en todo momento y donde la solidaridad y la empatía siempre están presentes ante cualquier problema. 

 

compartir y reducir gastos 24
Senior Cohousing Trabensol en Madrid, de Equipo Bloque

Compartir y reducir gastos de la comunidad

Otra de las grandes ventajas de este modelo de vivienda es que al compartir ese espacio se comparten también los gastos que se generen en esa peculiar comunidad de vecinos. De esta manera se abaratan los costes de los servicios comunes de los se benefician todos en esta comunidad. 

Y esto no solo se refiere a los gastos comunes que pueda tener un bloque de viviendas, sino que en este tipo de comunidades entran servicios como una guardería, una biblioteca, un servicio de limpieza, un gimnasio o un cine al aire libre. Incluso se comparten entre todos, según los casos, bienes personales para el uso y disfrute comunitario como puede ser compartir herramientas de jardinería, coches y hasta electrodomésticos.

Pero en este último caso eso depende del grado de relación que haya entre los miembros de esta comunidad. 

autogestion y personalizacion 24
Cohousing BotaniCo en Leuven, de 360

Autogestión y personalización

La clave para el funcionamiento de un proyecto así radica en la implicación proactiva de cada individuo en el beneficio de la comunidad. Desde el diseño del proyecto arquitectónico hasta la toma de decisiones del día a día, todo se resuelve a través de un sistema asambleario en el que cada unidad familiar, como copropietaria del total, debe participar activamente. Esto supone una gran ventaja en cuanto que asegura que todas las resoluciones beneficiarán al máximo a los miembros del colectivo, más allá de los intereses de propietarios ajenos, promotores o fondos bancarios. En un sistema de este tipo, en el que el propietario es siempre el habitante, no hay cabida para alquileres desorbitados, gentrificación, ni actividades de especulación.

Además, en el caso de que el cohousing arranque desde cero (es decir, que no se ubique ya en un complejo preexistente), la comunidad puede decidir libremente las características del proyecto, dentro de sus posibilidades. Esto va desde el tamaño y forma de las casas hasta la extensión y calidad del espacio público, pasando por el estilo arquitectónico o la naturaleza de las empresas subcontratadas. Talmente como diseñar el barrio a medida.

No hay que olvidar que este modelo conlleva un grado de implicación individual muy superior al tradicional, que consume tiempo, dinero y esfuerzo. Las múltiples reuniones, toma de decisiones y participación en las actividades colectivas pueden no ser del agrado de todo el mundo. Además, conviene asegurarse que uno está interesado en la naturaleza de cada comunidad particular, o de que va a rentabilizar el aprovechamiento de las actividades y servicios comunes.

financiacion y derecho a uso frente a propiedad 24
Petaluma Avenue Homes Cohousing en Sebastopol (CA), de McCamant & Durrett Architects

Financiación y derecho a uso frente a propiedad

En este tipo de comunidad tiene una particularidad en su financiación ya que cada vecino paga lo correspondiente por la casa pero no por su compra, sino por el derecho a usarla junto a los servicios comunes.

A efectos fiscales esto tiene la ventaja de que no se tiene que hacer frente a una hipoteca convencional; algo además beneficioso cuando se trata de personas mayores. 

Pero, por otro lado la parte menos positiva de este modelo de pago es que es complicado encontrar un terreno al precio adecuado, junto con la toma de decisiones multilateral y la lentitud de administraciones y bancos para adaptarse a este modelo que no es para nada convencional.

 

 

ecologia y sostenibilidad 24
LILAC Cohousing en Leeds, de White Design

Ecología y sostenibilidad

Este tipo de comunidades está ligado de la misma forma a conceptos como los de la sostenibilidad, el compromiso medioambiental, la ecología... Y es que al compartir muchos recursos el consumo baja, los edificios son más eficientes energéticamente, se aprovechan los residuos, se apuesta por productos de proximidad...

De esta manera, no es de extrañar entonces que muchas comunidades opten por este modo de vida más sencillo y respetuoso con el entorno, entre individuos con mentalidad afín