El diseño contemporáneo, el más próximo al arte, tiene mucho de esfuerzo, conocimiento y trabajo artesano. Prueba de ello son estas cinco 'aziendas' italianas, grandes sagas familiares en las que se diluyen las fronteras entre las tres disciplinas. 

 

2  Draga&Aurel Color Waterfall ph Riccardo Gasperoni copia

 

1. DRAGA & AUREL: El enfoque ‘arty’

Fundado en 2007 por Draga Obradovic y Aurel K. Basedow, Draga & Aurel es un estudio y taller multidisciplinar de arte, diseño coleccionable y artículos de decoración. Armados con una experiencia diversificada en arte, moda y artesanía, son conocidos por combinar métodos originales con un enfoque artístico de los materiales y la composición. Pioneros del upcycling en el sector del diseño, comenzaron su andadura reinventando muebles y objetos vintage con un estilo propio y dando forma a las primeras series Deshabillé y Heritage.

“Nuestras colecciones Transparency Matters y Heritage están meticulosamente elaboradas a mano en nuestro taller en el Lago Como. En el corazón de nuestras creaciones hay un compromiso con la individualidad y la singularidad. Creemos que el futuro del diseño reside en el arte de la artesanía y la exclusividad”, aseguran.

draga aurel

Preguntados por su visión de los relevos generacionales en el sector del diseño y la artesanía, cuentan que “no los percibimos; mantenemos nuestra curiosidad y nos esforzamos por liberarnos de los clichés. Después de todo, disfrutamos cuando nuestro diseño llega y se disfruta, pero el objetivo principal es permanecer auténticos con nuestra brújula interior”.

 

 

Giorgetti AM AccademieRoma 2023 024 HR

 

2. GIORGETTI: Incorporar la tecnología

Hablamos con Giovanni del Vecchio, CEO de Giorgetti, sobre diseño, arte y artesanía como elementos de referencia de la marca. “Los productos Giorgetti siempre se han distinguido por una hábil combinación de artesanía y tecnología. Este vínculo inseparable nos ha permitido combinar las eficiencias tecnológicas de una realidad industrial con una atención exquisita por el detalle, para lograr diseños y productos con un perfecto equilibrio entre forma y función, resultado de una investigación continua en acabados, formas, texturas y colores.

giorgetti

“Asegurar la continuidad del conocimiento artesanal acumulado en nuestra empresa desde hace 125 años es fundamental para garantizar la continuidad de lo que la firma Giorgetti representa”

El trabajo de nuestros maestros artesanos seguirá siendo en el futuro un elemento insustituible capaz de dotar a las creaciones características de la marca del encanto de piezas artesanales únicas, capaces de resistir el tiempo, las modas y las transiciones generacionales”. Y añade que “liderar una empresa con la historia de Giorgetti es una gran responsabilidad: significa custodiar y poner en valor los 125 años de historias, lugares, objetos, proyectos y conocimientos incrustados en procesos de producción e iconos de productos, abordando un mercado internacional en constante cambio”; y asegura, que la firma, “en cuanto a sostenibilidad, siempre ha tenido un fuerte vínculo con el territorio y la comunidad local a través de relaciones con las escuelas profesionales, con las que está segura de lograr la continuidad de ese conocimiento artesanal”.

 

Joggler Limited Edition Illulian 02

 

4. ILLULIAN: Saga familiar

Fundada en 1959, Illulian se ha consolidado como una marca de diseño de lujo reconocida internacionalmente por su compromiso con la artesanía. Dirigida actualmente por Davis y Bendis Ronchetti Illulian, es un referente exclusivo en el sector de las alfombras antiguas y modernas, presentando colecciones que, además de ser accesorios de decoración únicos, son verdaderas obras de arte que conservan todo su encanto con el pasar del tiempo.

En su prestigiosa sala de exposiciones, situada en el corazón de Milán, se exponen objetos modernos únicos y ejemplos de las piezas del estudio de diseño interno, con todo lujo de detalles y personalizables gracias al equipo de hábiles artesanos de la marca.

 

alfombras colores

“La artesanía es una parte fundamental de nuestro proceso y nuestros productos. Siempre usaremos y agradeceremos las habilidades de nuestros artesanos expertos”

De sus creaciones destacamos su esencia artesana, ya que todas sus alfombras se anudan y cardan a mano, y pueden fabricarse con dos calidades diferentes, Platinum 120 y Gold 100, además de presumir de un cautivador atractivo cromático gracias al uso de colores derivados de las plantas. “La artesanía es una parte fundamental de nuestro proceso y nuestros productos.

 

illulian

Siempre usaremos y agradeceremos las habilidades de nuestros artesanos expertos”, aseguran desde la marca. Y añaden: “Somos una empresa familiar que ya está en su tercera generación. El cambio generacional es parte integrante de la sociedad y representa un reto, ya que la saga futura tiene que demostrar la capacidad de adaptarse a lo nuevo, evolucionar, mantenerse al día, así como ser capaz de transmitir los valores, el código estético de la marca de la empresa familiar teniendo siempre presentes los orígenes”.

 

┬®LucreziaRoda2022 VENINI La Magia Del Vetro 039 OK

 

4. VENINI: Maestría centenaria

Nos recibe Silvia Damiani, vicepresidenta del Damiani Group (alta joyería) y presidenta de Venini. Con ella hablamos sobre vidrio soplado, Murano y la impecable belleza de las piezas de la marca. “Los productos Venini son la máxima expresión de la tradición artesanal italiana, resultado de técnicas centenarias transmitidas con pasión y dedicación por maestros vidrieros. De hecho, cada obra producida es la interpretación visual y manual de una historia rica en estética y encanto inconfundibles que, gracias a hábiles gestos, se transforma, casi por arte de magia, en formas escultóricas e icónicas de diseño innovador y atemporal.

El verdadero desafío para el futuro será seguir atrayendo al horno a nuevas generaciones que se conviertan en depositarias y promotoras de este precioso patrimonio artístico, conscientes de las importantes raíces históricas y culturales de nuestra empresa, pero, al mismo tiempo, capaces de mirar al futuro. Desde hace ya varios años, los hijos de algunos maestros vidrieros han decidido unirse a nosotros para aprender las técnicas de elaboración del vidrio de Murano, y esperamos seguir en esta dirección”.

venini

“Guiaremos la empresa hacia un nuevo siglo de arte y diseño, innovación y vanguardia”, asegura Silvia Damiani, vicepresidenta del Damiani Group y presidenta de Venini

Desde 2020 Venini forma parte íntegramente del Grupo Damiani, quienes tuvieron claro que guiarían la empresa, que recientemente cruzó el centenario, hacia un nuevo siglo de arte y diseño, innovación y vanguardia”. Con respeto y responsabilidad.

 

Emma lámpara

 

5. CONTARDI: Mantener el legado

Desde que lanzara su primer producto en 2006, Contardi es reconocida por sus elegantes soluciones de iluminación, tanto para proyectos residenciales como de contract, incluidos diseños a medida para el sector de la hostelería. Aunque mucho antes de eso, ya contaba con un historial de 30 años de exitosas colaboraciones, aportando su experiencia a algunas de las firmas más emblemáticas del diseño transalpino: su fundador y genio creativo, Michele Cercano, creó infinidad de prototipos de luminarias y trabajó para Stilnovo.

contardi

En la actualidad, sus herederos, Achille y Paola Carcano, mantienen vivo su legado. “El futuro del trabajo artesanal será próspero si se combina con conocimientos industriales y técnicos. El equilibrio armónico entre estética y funcionalidad se consigue aunando un enfoque sartorial (hecho a medida), materiales variados, acabados elegantes, tecnología de vanguardia y calidad artesanal elevada a nivel industrial”, afirman desde su sede en el distrito de Brianza, el corazón de la producción Made in Italy.

 

Babu tribal

“El futuro del trabajo artesanal será próspero si se combina con conocimientos industriales y técnicos”

Achille y Paola cuentan con el apoyo de un equipo unido y compacto. Cierto es que muchos de sus miembros forman parte de Contardi desde sus inicios –el caso de Massimo Brigandi, quien se incorporó en 2006 y, aun siendo ajeno a la familia, ejerce de director general desde 2018–, pero la marca siempre se ha mostrado receptiva al talento más joven.

Allá va un consejo para quienes se estén formando o acaben de aterrizar en el sector: “Les diríamos que examinen cuidadosamente el mercado, trabajen con mentes creativas y gerentes iluminados, viajen, piensen y actúen”.