Que su apelativo no te confunda. Los llaman ‘accesorios’ y son más indispensables de lo que uno se piensa. Sobre todo en los baños, una de las estancias que cada vez está ganando más fuerza en nuestro día a día y en el conjunto de la casa.

Los accesorios de baño forman parte del equipamiento de éste y aunque suenan más importantes elementos como los sanitarios, el mobiliario o la iluminación, no hay que olvidar que luego están esos otros elementos que completan el uso y disfrute de este espacio. Estamos hablando, entre otros, del dosificador de jabón, toalleros, estantes, portarrollos, colgadores, escobillero, cestas y, cómo no, del espejo.

 

Baño pequeño con papel pintado

Los accesorios tienen la función de facilitar los quehaceres en el baño y optimizar la higiene.

Foto: Foto: Vicugo Studio Interiorismo: Egue y Seta

Todas las marcas especializadas coinciden en que estos accesorios de baño merecen su particular atención, ya que pueden llegar a representar el toque final del baño, aportando armonía, personalidad y/o elegancia, según la línea del baño. Porque, eso sí, en su elección hay que tener en cuenta no solo el estilo del baño, sino también otros aspectos como los acabados y la iluminación.

Pero más allá de la parte estética, lo fundamental es saber que los accesorios tienen una función y es la de facilitar los quehaceres en el baño y optimizar la higiene, de ahí que en el diseño de estas piezas también influye la ergonomía. Combinar, pues, estética y funcionalidad es la clave para acertar a la hora de elegir unos buenos accesorios de baño.

9 DETALLES A TENER EN CUENTA PARA DECORAR TU BAÑO

1 /9
Respetar las mismas tendencias para lograr un conjunto armonioso
Foto: María Pujol Interiorismo: Leira Designs

Respetar las mismas tendencias para lograr un conjunto armonioso

En materia de accesorios de baño se siguen las mismas tendencias que para los otros productos de esta estancia, como el mobiliario y las griferías, de ahí que el resultado final ha de mostrar una clara integración en cuanto a colores, acabados, diseños, etc. para lograr un efecto final armonioso y cuidado.

Foto: Eric Pàmies Interiorismo: Pia Capdevila

Que la nota de color la pongan los accesorios

Cuando la estética general del baño tiende a ser monocolor -habitualmente hablamos del blanco-, una buena idea es que los accesorios sean los que aporten la nota cromática como plus atractivo. Si los eliges diferentes entre sí, crearás cierto dinamismo al espacio, el necesario para romper con la uniformidad ambiental.

Salgar

El acabado en madera, apuesta segura

La madera es una excelente idea para el acabado de los accesorios del baño. Primero, porque son más fáciles de integrar en cualquier estilo decorativo y segundo, porque ponen la nota cálida y natural, tan necesaria para este espacio de relajación.

Foto: Felipe Scheffel Interiorismo: RQH Studio

Negro para más sofisticación

El negro es uno de los colores más solicitados para los accesorios, según las actuales tendencias. Destacan su silueta, aportan sofisticación y, además, se combinan fácilmente con griferías y mobiliario en este mismo color siguiendo un mismo hilo conductor.

Foto: Amador Toril Interiorismo: Portobellostreet

El tradicional acabado cromado

Y aunque el negro resulta una buena alternativa al tradicional acabado cromado, éste sigue estando entre las principales demandas para el baño por sus connotaciones de alta resistencia, higiene y elegancia y por que se integra perfectamente en cualquier estilo.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Sandra Dachs i Núria Selva

Accesorios encastrados y minimalistas

Si hablamos de baños pequeños, donde un buen recurso son los sanitarios suspendidos para aligerar el ambiente y ocupar menos espacio, se recomienda también optar por accesorios encastrados y solo los necesarios, para mantener la armonía del conjunto.

Foto: David Montero Interiorismo: Raquel González

Para el espejo, no te olvides de su iluminación

Hacemos nuestra para este artículo aquella frase de “Para gustos, los espejos”. Podría decirse que el accesorio menos indispensable de todos tiene la ventaja de presentarse en infinidad de propuestas en cuanto a formas, colores, acabados, etc. Y lo más importante: cuida su iluminación, ya sea retroiluminada o la adicional que siempre debe acompañarlo.

Hansgrohe

Organizadores de espacio

Sobra destacar el papel de algunos accesorios para mantener el orden como parte de esa armonía que tanto se busca en el baño. Muchos están pensados para baños pequeños, con falta de espacio y donde optimizar cada centímetro es fundamental. Si le añades un montaje sencillo y práctico, sumado a un diseño original en línea con tu estilo personal, no necesitas nada más.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Luzio Interior Design - Hotel Casa Cánovas

Como en un hotel

Seguro que cuando visitas un hotel, una de las cosas en la que más te fijas es en los accesorios del baño. Quieres que cubran las mismas necesidades que tienes en el de tu casa pero, además, buscas ese plus en el diseño y en el confort que habitualmente ofrece este tipo de proyectos. Suelen ser piezas de líneas sobrias, limpias y atemporales capaces de satisfacer a unos huéspedes muy diversos.