El toque más natural en tu casa viene de la mano de las plantas; unas compañeras que siempre han formado parte de los hogares y que, como todo, van evolucionando y se adaptan a nuevas tendencias. 

Lo último para decorar las casas con plantas únicas y originales viene en forma de terrario o pequeño recipiente de cristal en cuyo interior hay todo un mundo natural. Si quieres animarte a preparar uno de carácter handmade te damos los pasos para animarte y hacerlo.

No tiene misterio alguno dar vida a esta singular planta que es muy decorativa y que sobre todo se abre a especies algo menos usadas en casa como es el caso de los cactus, suculentas, hiedras… Pero vamos, puedes poner las que más te gusten y queden mejor con el espíritu de tu casa. Al fin y al cabo, se trata de un conjunto de plantas de reducido tamaño que crecen en un recipiente de cristal, bajo unas condiciones especiales de humedad, calor y luz. Como si tuvieras un diminuto jardín sin salir de tu salón. 

 

 

Cómo cuido mi terrario

Lo primero de todo es buscarle el mejor sitio y si estamos en invierno mejor en una zona de casa que tenga bastante luz. Ya en verano o cuando las temperaturas sean menos frías lo puedes dejar en la terraza, pero mejor si no le da el sol de manera muy directa. Todo dependerá como siempre del tipo de planta que tengas en ese terrario. 

Lo mismo que a la hora de regarlas: mejor hazlo cada dos semanas y vete vigilando que no estén con demasiada agua que se puedan pudrir o completamente secas. 

Terrario diyiStock

 

Si te preguntas si además de agua debes añadir algo más, la respuesta es abonos o fertilizantes. Esto puedes añadirlo a finales de invierno para que florezcan y crezcan con más vigor.

Y una vez que ya van creciendo, vigila el espacio que tienen entre ellas. Así, cuando sea primavera se pueden dividir, quitar esquejes y hacer incluso otro terrario con estas plantas primitivas que ya son demasiado grandes para este recipiente originario. En cualquier caso al trasplantarlas hazlo con sumo cuidado para proteger las raíces. 

Y un par de consejos más cuando hayas hecho ese paso a otro terrario: no las riegues hasta que las veas crecer poco a poco al cabo de un mes. Ahí ya aparecerán las primeras raíces y las primeras hojas de esta nueva mini-planta y ya sí puedes echarles agua de forma delicada con pulverizador.

 

 

Materiales necesarios para hacer un terrario en casa

Lo primero de todo es tener a mano todos los materiales y herramientas y son estos (toma nota): el recipiente que servirá como maceta, las bolas de arcilla, piedras de río o greda volcánica para hacer el suelo; las plantas que quieras poner, todo lo que sea decoración en forma de piedras de colores; así como unas pinzas o cuchara para colocar todo poco a poco. 

 

Cómo hacer un terrario PASO a PASO

1 /5
paso 1 colocacion del material de drenaje 24
iStock

Paso 1: colocar material de drenaje

Con los materiales listos es el momento de colocar en el fondo de la maceta las piedras de río o la arlita para lograr in buen drenaje y evitar de esta manera que las plantas suculentas acaben podridas por un exceso de humedad. Calcula bien las dimensiones para que ocupe 1/5 del volumen total del recipiente.

 

 

paso 2 capa de sustrato para cactus 24
iStock

Paso 2: la capa de sustrato

El siguiente paso es preparar una capa de sustrato que ocupe 2/5 partes del recipiente. Se aplasta con las manos en el fondo para que, al igual que el primer paso la humedad se drene con facilidad.

 

 

paso 3 presentacion de las plantas y esquejes 24
iStock

Paso 3: Presentación de las plantas y esquejes

Importante: antes de trasplantar los esquejes de nuestro terrario es importante hacer una composición visual para ver como queda el conjunto de armonioso. Hecho esto, es el momento de ir colocando las plantas una a una asegurándose de que tengan espacio para crecer.  también tengan espacio para crecer. 

 

paso 4 trasplante 24
iStock

Paso 4: Trasplantar

Ahora es un momento importante: con la ayuda de las pinzas vamos colocando las plantas en el terrario con las raíces bajo tierra y dejándolas bien amarradas a ese sustrato. 

 

paso 5 decoracion final 24
iStock

Paso 5: la decoración final

Tras estos sencillos pasos solo queda el toque final: la decoración. Y esta se puede hacer por medio de piedras de río, pequeños adornos e incluso alguna que otra pieza de Navidad si estamos a finales de año. Quedará genial como centro de la mesa que os reúna todos en Nochebuena.