Reciclar se ha convertido en un hábito que cada vez compartimos más personas. En 2021 solo en España se reciclaron 1,5 millones de toneladas y, según el estudio de Securitas Direct e Instituto IO, casi un 60% de los españoles, se ha propuesto este 2022, reciclar plástico y papel en su día a día.

Las soluciones para reciclar y separar residuos en casa son múltiples, pero los metros de nuestra cocina no siempre nos lo ponen fácil. La clave está en organizar los espacios de las cocinas de la forma más funcional posible, manteniendo el orden y optimizando cada rincón. Empieza a buscar que espacio de tu cocina no está aprovechado al máximo o si hay algún cajón o armario del que puedas prescindir manteniendo igualmente el orden.

En pleno siglo XXI ya no hay escusas que valgan, por eso te proponemos diferentes ideas prácticas y opciones de reciclaje para convertir tu cocina en un espacio más eco-friendly, tenga los metros que tenga.

 

 

1 /7
cubos 3 en 1
Brabantia

Cubos 3 en 1

Si no tienes armarios o cajones libres dónde colocar tus soluciones de reciclaje, apuesta por cubos de diseño elegante que puedas tener a la vista en tu cocina. Estilo y funcionalidad no tienen por qué estar reñidos, y si no decírselo a Brabantia. Escoge cubos con compartimentos para poder unificar tu central de reciclaje en un solo módulo.

                                                 COMPRAR

mini cubos bajo el fregadero 24
Bluewater Sweden para Unsplash

Mini cubos bajo el fregadero

Tradicionalmente el armario de debajo del fregadero ha sido el espacio dónde colocar el cubo de la basura. Ahora, podemos mantener este espacio, pero sustituyendo el gran cubo de basura por pequeños recipientes dónde separar orgánico, plástico, papel y vidrio.  Puedes combinar diferentes opciones de reciclaje si no te caben todos los cubos en un mismo espacio, ¡lo importante es reciclar!

reciclar en vertical
Mano a mano

Reciclar en vertical

¿Has pensado alguna vez en la organización vertical? Los armarios de reciclaje verticales son perfectos para ocupar el menor espacio posible en tu cocina mientras reciclas. Los diseños, colores y formas son muy variados, este en gris metálico contiene 3 cubos y es ideal para colocar en una pared muerta de tu cocina sin que reste espacio de trabajo o disfrute.

                                                 COMPRAR

cubos con railes
Casa en orden

Cubos con railes

La mejor forma de aprovechar al máximo los espacios en una cocina pequeña es invirtiendo en muebles a medida. Si tu presupuesto te lo permite, diseña un armario vertical a medida dónde puedas colocar 4 cubos de basura para reciclar orgánico, plástico, papel y vidrio. Puedes adaptar los litros de cada cubo según tus necesidades, por ejemplo, el cubo de orgánico puede ser más pequeño, ya que es un tipo de deshecho que hemos de bajar al contenedor con más frecuencia.

 

                                                 COMPRAR

en la puerta de los armarios
Brabantia

En la puerta de los armarios

Si quieres aprovechar al máximo el espacio dentro de tus armarios, colgar los cubos en las puertas es la mejor opción. ¿Por qué? Ahorraras espacio dentro del armario y además podrás separar tus residuos de forma fácil y cómoda, sin tener que agacharte a ver dónde está el cubo indicado. Te recomendamos colgar los recipientes que más uses, por ejemplo, el orgánico y el plástico, pero todo dependerá de tus hábitos de consumo.

                                                 COMPRAR

el cajon de reciclaje 24
iStock

El cajón de reciclaje

¿Tienes un cajón libre que no usas? Crea tu rincón de reciclaje en este cajón añadiendo pequeños cubos para organizar tus deshechos y poder reciclar. Es una opción muy práctica y discreta. Antes de comprar los cubos, mide el espacio dentro del cajón para asegurarte de que encajan.

 

bolsas de reciclaje
Zara Home

Bolsas de reciclaje

Gracias a la maleabilidad de la tela, encajan en cualquier rincón, en una pared en fila o dentro de un armario. Si quieres una solución de reciclaje que requiera poca inversión y que, además, sea estilosa, estas bolsas de Zara Home son para ti. Están fabricadas con materiales reciclados y pueden lavarse de forma fácil con agua tibia y jabón. Además, pueden utilizarse de manera individual o unirlas entre sí mediante corchetes. 

Despídete de los colores estridentes de las típicas bolsas de reciclaje y apuesta por tonos empolvados que contribuyan a una cocina ordenada y limpia.