La hora punta en una casa se nota sobre todo en una cocina a la hora de desayunar, comer o cenar. Minutos de máxima actividad que en ocasiones deja tras de sí un reguero de platos sin recoger, suciedad, acumulada, manchas... que hacen de las suyas. Esto es inevitable y la clave no solo está en dejarlo todo limpio tras usar la cocina; otro secreto es tener una cocina diseñada de tal modo que no te cueste nada ponerte manos a la obra con esta tediosa tarea

Dejar los electrodomésticos ocultos, optar por suelos sufridos sin juntas, encimeras con materiales resistentes a manchas y suciedad son algunos de los tips que cumplen las cocinas decoradas de tal forma que te echan una mano con el mantenimiento diario. ¡Ficha estos trucos de profesional!

1 /10
Cocina blanca y gris

Ni rastro de juntas

Cocinas Santos

Nada de suelos imposibles

La limpieza de una cocina también empieza por los pies y para ello nada como colocar un suelo adecuado, como puede ser unas baldosas de gres porcelánico; el plus además es hacerlo de tal manera que no haya ni rastro de las juntas por donde se cuela esa suciedad diaria. Otra opción muy higiénica es optar por el microcemento para dar vida a suelos continuos.

Cocina en blanco, marrón y verde

Otoño colorido en tu cocina

Marazzi

Colores sufridos y limpios

Antes que decidirnos por el blanco absoluto para diseñar nuestra cocina, pensemos (aparte de en el estilo decorativo) en su limpieza diaria. ¿No será mejor optar por tonos más sufridos para que la suciedad se note menos? En este caso se ha optado por un tono entre amarronado y teja para el frontal de toda la parte de almacenamiento. 

Cocina en negro y gris con mesa de madera

Black is black

Jordi Canosa. Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Obra de Eva

Larga vida a tu cocina impoluta

Otro tip para decorar una cocina nueva que, además, no nos cueste limpiar: decantarnos por aquellas superficies que tengan una durabilidad y apenas mantenimiento. Y si es en tonos oscuros mucho mejor para mantenerlas perfectas casi como el primer día (y sin estar todo el día limpia que te limpia). 

Cocina en gris y blanco con luz natural

Ocultando electrodomésticos

BONET FOTOGRAFÍA INTERIORISMO: LAURA MARTÍNEZ

Nada por aquí, nada por allá

Otra buena idea para que tu cocina presuma de limpieza impecable (sin que por ello esto te lleve horas de ardua tarea) es integrar los electrodomésticos. Aunque no te lo creas esto da una sensación al entrar de limpieza visual (no solo práctica), además de que no tendrás que estar todo el día limpiando el polvo de frontales de neveras, microondas, lavavajillas....

 

Cocina con muebles de color azul klein

La suciedad no entiende de alturas

LUPE CLEMENTE INTERIORISMO: ESTUDIO CALIZA

Mira hacia arriba

Sí, el techo de la cocina también se debe limpiar (al menos de vez en cuando). Los techos lisos son más fáciles de limpiar y además te garantizan que se acumule mucha menos suciedad que da un aspecto horrible cuando levantas la mirada. 

 

Cocina con isla abierta al salón

Sobre todo si es natural

Fotos: Manolo Yllera Interiorismo: María Osa Roberta Jurado

Deja que entre la luz

Una buena iluminación es clave también en el mantenimiento de tu cocina (sobre todo si esta es natural y entra del exterior). Así no te costará nada saber con precisión donde se acumula más polvo y suciedad y podrás atacar esa zona sin miramientos.

Cocina con isla y butacas tapizadas en amarillo

Opta por un mantenimiento sencillo

Lupe Clemente Interiorismo: Inspira Design

No vale todo en cuanto a los materiales

Colores, muebles, materiales... Elegir todos estos elementos en una cocina en ocasiones puede generarte dudas pero, si buscas la máxima efectividad en su mantenimiento, decántate por materiales resistentes. Superficies (mejor si son limpias y sin porosidades) que se limpiarán sin casi darte cuenta. Así se dice adiós a la grasa de cada día.

Cocina con encimera que termina en isla

En una esquina

Mercè Gost Interiorismo: MariaODENA Studio

Una buena distribución, objetivo clave

Otro consejo que necesitas para el diseño de tu cocina reluciente: fíjate en cómo es su distribución ya que ahí esta la clave. Te recomendamos que los electrodomésticos y las zonas de trabajo sigan una continuidad y así todo esté en un mismo sitio. Te será luego más fácil limpiarlo al acabar de cocinar.

Cocina con ventana y muebles bajos

Todo bien cerradito

BELL HOUSE

Nada de vitrinas o estanterías

No decimos que no puedas poner una pequeña balda, pero nada de rellenar toda la cocina con armarios a la vista; preferiblemente cerrados si no quieres que el polvo haga de las suyas en esos espacios abiertos donde en muchas ocasiones colocas objetos decorativos. 

Como ves en esta foto, la alternativa pasa por bonitos armarios cerrados para tener todo bien organizado y ordenado

Cocina en blanco con frente de muebles en madera

La encimera completamente despejada

BELÉN IMAZ REALIZACIÓN: CRISTINA RODRÍGUEZ GOITIA INTERIORISMO: LUISA OLAZÁBAL

Que no falte el almacenaje

Al hablar de limpieza, no solo hablamos de suciedad; también a todo lo relativo al orden y organización. Si no quieres que tu cocina sea un campo de batalla entre platos, vasos, menaje, botes de pasta o de galletas... que no falte una buena dosis de armarios para multiplicar ese almacenaje.