2024 no es un año cualquiera: es el año del 30 aniversario de uno de los eventos de interiorismo más importantes de París: Maison&Objet. Una cita doble que se celebra en los meses de enero y septiembre, con el cambio de año y el comienzo de un nuevo curso: momentos perfectos para absorber inspiración. Este acontecimiento reúne a toda una comunidad internacional de profesionales dedicados al diseño, la decoración y el estilo de vida, y funcionan como un marcador de tendencias de lo que ocurrirá en el futuro, pero también como escaparate de talentos en el que intercambiar oportunidades. Si estás en la ciudad del amor del 18 al 22 de enero, ¡apúntatelo en la agenda!

 

Dormitorio en verdes y tonos cálidos invadido por estampados de naturaleza.

¿De qué se hablará en Maison&Objet 2024?

Nueva temporada, nuevo tema a tratar en Maison&Object: este 2024 arrancan con frescura y esperanzas puestas en el futuro. Han bautizado su temática TECH EDEN y con ella abordarán su visión de lo que está por venir, un espectáculo que guiará a los visitantes hacia un viaje casi mágico en el que la tecnología y la naturaleza co-existen en armonía. Una cuestión que se explorará a lo largo de este año en la feria de París, en los showrooms de la ciudad y en el Mercado MOM, un 'mercado para marcas' donde se podrán descubrir y comprar las últimas novedades en decoración y diseño.

Esta vez, el foco de la propuesta girará en torno a los espacios reinventados orientados a las industrias minorista, residecial y hotelera, y la programación aportará ideas en las que el concepto de naturaleza (no siempre representado en sentido literal) estará presente de distintas formas combinado con la tecnología, la cual hará de factor revitalizante y dará un nuevo sentido a la palabra sostenibilidad. Los de esta edición serán espacios diseñados por especialistas en tendencias emergentes y nos revelarán una buena selección de productos en vanguardia, además de analizarnos las tendencias del interiorismo del futuro.

 

Sofá rosa de Patricia Bustos.

 

Veremos mucha inspiración en los clásicos y una apuesta por mezclar en piezas de autor estos dos mundos que parecen tan distintos, y en los que la artesanía vuelve más fuerte que nunca. Y es que esta vez la selección de talento señala al futuro a través del trabajo de jóvenes diseñadores e investigadores que están siendo capaces de romper la barrera de la tecnología y revolucionando nuestra forma de diseñar y producir, pero utilizando la artesanía de toda la vida, poniéndola en valor. Procesos como la inteligencia artificial o la impresión 3D han abierto los horizontes generando a su vez cientos de dudas: ¿está en riesgo el arte de lo hecho a mano? Los talentos emergentes están sabiendo dialogar entre lo tradicional y lo digital, y este año en Maison&Object queda reflejado. Una nueva generación que sabe combinar técnicas y materiales para ir más allá y seguir avanzando.

Mathieu Lehanneur, diseñador del año en Maison&Objet 2024.

 

Mathieu Lehanneur, diseñador del año

Cada edición de enero seleccionan a una personalidad del escenario internacional del diseño y la decoración. Esta vez el francés Mathieu Lehanneur será el elegido gracias a la singularidad de su trabajo y a la globalidad de su enfoque creativo, con el que afirma que la idea de esta edición es ‘olvidar finalmente cualquier hipotética dominación de la naturaleza para poder construir las bases de una nueva colaboración entre los seres humanos y el medio ambiente’

Bajo esa premisa Lheanneur personalizará una escenografía que refleja su investigación y trayectoria profesional en la ideación de su propio espacio dentro del evento. Su trabajo combinando diseño y tecnología y arte y conocimiento artesanal ha hecho que colabore estrechamente con científicos y empresas emergentes. Y es que desde que su proyecto de graduación centrado en los medicamentos (buscando una mejora en la relación de los pacientes con su enfermedad y tratamiento) llamó la atención de MoMA Nueva York y lo adquirió para su colección permanente, la carrera de Mathieu solo ha ido en aumento: ha creando su propio estudio e 2001; diseñado interiores, muebles y objetos decorativos junto a marcas como Cartier o Veuve Clicquot; fue nombrado en 2015 Diseñador Jefe de Huawei y, ahora, acaba de diseñar la antorcha olímpica de los Juegos de París 2024.

 

Aurélie Hoegy con una de sus piezas de rattan, nominada en los Rising Talent Awards.

 

Rising Talent Awards

Este 2024 los Rising Talent Awards de Maison&Objet toman un rumbo diferente. En vez de premiar talentos emergentes de un solo país, abren la selección a jóvenes diseñadores e investigadores en función de la relevancia de su trabajo en torno a la digitalización en la que nos vemos inmersos en la vida actual, ya que la normalización de la Inteligencia Artificial y la impresión 3D en los procesos ha ofrecido a los diseñadores un campo de experimentación sin precedentes. El jurado lo formarán expertos en arte y ciencia, como el comisario Jean de Loisy (presidente del jurado del Premio Liliane Bettencourt en 2021, antiguo director de la Escuela de Bellas Artes de París y director del Palacio de Tokio); Li Edelkoort, figura destacada de la moda y el diseño; Stéphane Galerneau, presidente de Ateliers d’Art de France, el diseñador de interiores Lionel Jadot, quien acoge a jóvenes artesanos en sus talleres de Zventem en Bélgica, y Joseph Grima, director de la Design Academy Eindhoven.

 

Alfombra interactiva y puff de oso perezoso de la colección PLANET BEE de Lorena Canals.

 

Diseñadores de Maison&Objet 2024

Como cada año, diseñadores y artistas aparecerán con sus trabajos en la nueva edición de Maison&Objet. Entre ellos, Lorena Canals y su Planet Bee, una nueva colección que se sumerge en el universo que rodea a las abejas y propone piezas como cojines y pufs que se convierten, por ejemplo, en un oso perezoso, o alfombras interactivas donde las flores se transforman en un juego educativo para los niños. Con ellas los más pequeños juegan a ser jardineros haciendo crecer un jardín interior en una pieza llamada Wildflowers, alfombra tejida con una mezcla de algodón, y donde las 14 flores hechas a mano que la acompañan pueden atarse a ella usando unos cordones llenos de color. Una decoración perfecta para despertar la creatividad.

 

Luces del estudio italiano Masiero

 

Por otro lado, los italianos Nava + Arosio nos traen 3 nuevos colores fluorescentes en edición limitada para Visio, 3 brillantes tonos pop creados para esta edición de enero de Maison&Objet para la colección de lámparas en suspensión, pie, mesa y aplique con referencias surrealistas. Una propuestas de geometrías faciales que resulta una oda al aparato iconográfico y a la expresividad del rostro. 

El futuro del retail en Supersoft, por François Delclaux y BETC Design

¿Qué tendencias nos trae el mundo del retail? Para responder a esto Maison&Objet nos trae un espacio diseñado por François Delclaux junto a BETC Design que revelará los mejores consejos para aprovechar al máximo los espacios comerciales, desde un escaparate hasta el mobiliario de exposición, la atmósfera de la tienda o el proceso de compra, así como el equilibrio entre tiendas físicas y digitales. Un córner titulado Supersoft que nos introduce en la tienda conceptual de la próxima generación, con un diseño relajado en el que la tecnología aparece de forma muy discreta, bien integrada, expresada en materiales envolventes, formas naturales y colores suaves. Este escaparate servirá de reflejo de las 3 nuevas tendencias en comercio minorista: el minimalismo sostenible, el brutalismo responsable (traducido en una reutilización y reciclaje de materiales) y la fluidez orgánica.

 

Jarrones de OLSSON & JENSEN para Maison&Objet París 2024

 

Nuevos territorios del interiorismo con Elizabeth Leriche

El pabellón 7 nos abre las puertas a lo que habrá de nuevo en el mundo de la decoración. Un espacio diseñado por Elizabeth Leriche que, como profesional en tendencias, escenografía y dirección creativa, nos sumerge en los colores y materiales del interiorismo del mañana. Una propuesta que hará de guía a diseñadores, interioristas y otros clientes. En ella una visión idealizada y onírica de la naturaleza lo invadirá todo a través de mundos como el desierto (lleno de ocres, tierra, arena o ladrillo), el océano (con la fluidez de las algas, la belleza de los corales) y por último el universo botánico, donde el frescor de los bosques más vírgenes o el calor tropical serán protagonistas.