¿Buscas un efecto deco wow en el baño? Atrévete con los papeles pintados

En gustos decorativos, no hay nada escrito, y sino, que se lo digan a las posibilidades que ofrecen los papeles pintados también en los baños de la casa. De composición vinílica, son una opción fácil de colocar y de mantener, y sin miedo a las humedades que se generan en esta estancia

La mejor inspiración para decorar el cuarto de baño con papel pintado

La mejor inspiración para decorar el cuarto de baño con papel pintado

Coordonné
Raquel Redondo periodista especializada en decoracion e interiorismo
Raquel Redondo

Periodista redactora especializada en interiorismo residencial y contract 

Desde que los baños empezaron a ganarse el verdadero lugar que les corresponde en casa, en cuanto a importancia, la visión que se tiene de ellos ha ido mejorando a pasos agigantados, no solo en lo que a equipamiento y funcionalidad se refiere, sino también, y mucho, a decoración y diseño. Y como sucede con el resto de estancias de la casa, las posibilidades que se ofrecen en todos los sentidos son muchas y muy variadas.

Y entre todas ellas, vamos a centrarnos en los acabados de las paredes y, más concretamente, en la opción de revestirlas con papel pintado. Ya sabemos que es una propuesta más habitual en otros espacios de la casa, pero es importante también saber que en los baños puede aplicarse este tipo de decoración mural con unos resultados espectaculares, además de servir para ocultar cualquier imperfección de la pared.

 

 

Es cierto que su potencial decorativo es lo más llamativo, sobre todo teniendo en cuenta la infinita oferta de papeles pintados que existe en el mercado en cuanto a colores, diseños y estampados. ¡El problema lo tendrás a la hora de decidirte! Pero no todos valen para colocarlos en el baño y ahí es donde surge la primera condición que debes tener en cuenta.

El papel pintado ha de ser vinílico, lo que significa que es resistente a la humedad tan propia de los baños, y su acabado plastificado permite también un mantenimiento fácil con un simple trapo húmedo. Además, resultan muy fáciles de colocar. Y aunque se recomienda hacerlo sobre la pared limpia, sinalicatado, porque siempre se agarran mejor a una superficie porosa, si no quieres/puedes retirar los azulejos, hazte con una pasta niveladora para rellenar las juntas y luego alisa la pared antes de colocarlo.

 

 

papel pintado floral en el bano con banera

Foto: Sanderson

 

Antes de decidirte por un modelo u otro de papel pintado has de tener presente aspectos del propio espacio, como el tamaño, si tiene o no luz natural o el estilo decorativo que va a mostrar el baño, entre otros. Porque tampoco todos los diseños valen para todos los baños. Y si tienes dudas, consulta a los profesionales especializados que te recomendarán cuál es la combinación perfecta, teniendo en cuenta todos los elementos.

También es cierto que este revestimiento decorativo se utiliza mucho en los aseos pequeños o de cortesía, para darles ese toque de personalidad que lo realce, pero en realidad puede ponerse en cualquier baño. Y entre sus posibilidades decorativas se añade la opción de combinarlo con revestimientos cerámicos o de otra naturaleza, con las paredes pintadas o directamente puedes empapelarlas todas.

 

12 baños decorados con papel pintado

 

1 /12
papel pintado en todas las paredes
Amador Toril Proyecto: Luzio Studio

Papel pintado en todas las paredes

Este papel de Gancedo que simula unas delicadas ramas cubre todas las paredes, de suelo a techo, creando una envolvente muy elegante y acogedora en tonos claros en la que destaca el contraste de algunas piezas del baño en color negro.
 

combinar tonos entre si
Carolina F. Varela. Proyecto: María José Navarro

Combinar tonos entre sí

En este baño se ha optado por realzar la pared donde se sitúan los sanitarios con un bonito papel vinílico de Leroy Merlin de dibujos de peces en tonos rosas, el mismo que se ha elegido para combinarlo con unas baldosas de la zona del lavabo y las toallas.
 

iStock

Efecto degradado

Procedente de otros conceptos artísticos, la tendencia del degradado también puede aportar un punto de originalidad a tu baño con este tipo de papeles pintados. 
 

armonia cromatica
David Montero Proyecto: Raquel González

Armonía cromática

En este ocasión, se ha elegido un papel de Rifle Paper Co cuyo estampado recoge los tonos que se muestran en el conjunto del espacio, como el dorado antiguo de las griferías, el gris del mármol de la ducha y el suelo, y el negro del detalle de las baldosas.
 

paraiso tropical de alegres colores
Derryck Menere Interiorismo: Dariel Studio

Paraíso tropical de alegres colores

En este piso de París, desde la misma entrada, ya se desprende el gusto colorista de sus propietarios, que no dudan también en aplicarlo en el baño gracias a este llamativo papel que representa un paraíso tropical.
 

papel texturizado 24
Mercè Gost Proyecto: Tinda's Project

Papel texturizado

El trabajo de la interiorista que ha proyectado este baño se caracteriza por el gusto por las texturas y así lo demuestra con la elección de este papel de Anaglypta. Su delicado dibujo en blanco permite combinarse con el revestimiento de la parte inferior en un tono más fuerte, siguiendo la línea cromática del resto de la estancia.
 

combinado con baldosas lisas
Jordi Canosa Proyecto: Pia Capdevila

Combinado con baldosas lisas

La baldosa en un tono liso neutro (la misma que para el pavimento) hace que se realce más el papel de Coordonée con este pequeño estampado natural, colocándolo en la parte superior de la pared. Además, sus líneas verticales crean un efecto visual que agranda el espacio.
 

tambien en el bano de los mas peques de la casa
ALF & mabi

También en el baño de los más peques de la casa

El modelo de papel pintado Cactus niña de ALF & mabi es ideal para baños infantil es porque pone la nota divertida a las paredes, a la vez que decoran con mucho encanto el espacio, ya que al ser un dibujo pequeño no se hace pesado a la vista.

en tonos azules
David Montero Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Raquel González Interiorismo

En tonos azules

Romántico y fresco para añadir color a un baño en blanco y madera.  El mueble de madera combinado con la laca blanca ayuda a aportar calidez y ligereza. En contraste, el papel pintado de la pared - de estilo clásico - llena de color y frescura la estancia. Papel pintado Rifle de Wallcovering.

papel pintado discreto
David Montero Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Raquel González Interiorismo

Papel pintado discreto

Los cuartos de baño pequeños suelen ser espacios donde da más juego las decoraciones atrevidas en busca del efecto sorpresa y en este caso, el papel pintado como revestimientos es la clave de este espacio. Un diseño que aporta profundidad y un toque original gracias a los motivos geométricos. 

Papel pintado, colección Rifle de York Wallcovering.

paredes vinilicas personalizadas
Meritxell Arjalaguer Proyecto: Sandra Dasch y Núria Selva

Paredes vinílicas personalizadas

Hay proyectos que dan un paso más allá en el revestimiento vinílico y se lanzan con diseños personalizados, al gusto del cliente. Como este, diseñado a medias entre el estudio de interiorismo y Wit Lab. Por su colocación junto a la bañera, se optó por un acabado impermeable.
 

efecto selva amazonica intima y sobria
Vicugo Foto Proyecto: Egue y Seta

Efecto selva amazónica, íntima y sobria

La falta de luz natural del aseo hace que el estampado selvático de este papel, combinado en la parte inferior con tonos negros, simule un frondoso bosque tropical, potenciando la sensación de intimidad que siempre se requiere en estas estancias. El original urinario pone la nota divertida de color al ambiente, de tonos más sobrios.

Loading...