Con motivo del próximo Día Internacional de los Museos queremos rendir nuestro particular homenaje a estas instituciones culturales tan importantes, pero las llevamos a nuestro terreno, es decir, las que incluyen el concepto 'casa' dando lugar a la conocida nomenclatura de casa-museo. Con ello se les otorga un plus de interés colectivo, ya que representan la que fue la vivienda del personaje que nació, murió o pasó un período de tiempo en ella.

En este caso hemos querido seleccionar una serie de casas-museo en España pertenecientes a artistas, como arquitectos, pintores, escritores, escultores, poetas…, incluyendo alguna excepción vinculada más a la relevancia de la familia, del edificio en sí mismo o al autor de dicha obra.

 

Casa Museo Amatller   © Institut Amatller d’Art Hispànic
Casa-Museo Amatller - © Institut Amatller d’Art Hispànic

 

Qué mejor que la propia casa para alojar y custodiar todo el patrimonio material (objetos, muebles, textiles, etc.) y también aquel más inmaterial que muestra formas de vida, gustos decorativos, roles familiares, etc. La suma de ambos representa una inmersión más intensa del visitante en lo que fue la vida del personaje y, al mismo tiempo, de aportar un valor añadido al museo incrementando su potencial.

Convertir dichas casas particulares en museos no siempre es posible y hay detrás todo un trabajo de gran relevancia en muchos aspectos: constructivos, históricos, de gestión, mantenimiento, administrativos, etc. y actualmente la mayoría de estas casa-museo están en manos de fundaciones que son las que se encargan de velar por dicho patrimonio.

 

Casa Museo Salvador Dalí. Cortesía Fundació Gala Salvador Dalí, Figueres, 2023. Todos los derechos reservados
Casa-Museo Salvador Dalí. Cortesía Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2023. Todos los derechos reservados

 

Uno de los principales reclamos de estas casas-museo está en el propio edificio, algo que para los amantes de la arquitectura y el diseño incrementa el interés por visitarlas. De aquellos más antiguos, se ha cuidado mucho que la reconstrucción o remodelación fuera lo más fidedigna posible a sus orígenes, respetando formas, materiales, estructuras, colores, acabados, etc. de la época.

Muchas veces, el entorno también acompaña, con exteriores igualmente respetados o, en algunos casos, con la propia ubicación de la casa-museo como parte de su atracción, ya sea en un entorno urbano o en uno más vinculado a la naturaleza.

 

Casa Museo César Manrique. © Fundación César Manrique
Casa-Museo César Manrique. © Fundación César Manrique

 

Y qué decir de los interiores de las casas-museo. Tienen la particularidad de ofrecer al visitante todo el encanto de una época y de su saber vivir, mostrando unos espacios de incalculable valor en todos los sentidos, con piezas únicas, pertenecientes al personaje que, en el caso de tratarse de un artista, recobran mayor relevancia.

En nuestra selección de estas 8 casas-museo de España hay una interesante diversidad fruto del tipo de vivienda, de donde están, y de la vida del personaje. Las encontrarás recorriendo el país; algunas te quedarán cerca y otras las puedes anotar para visitar en tu próximo viaje.

 

Algunas de las mejores casas-museo de España

1 /8
casa museo salvador dali portlligat girona
Foto: Cortesía Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2023. Todos los derechos reservados

Casa Museo Salvador Dalí Portlligat (Girona)

Dalí descubrió esta vieja barraca de pescadores situada a escasos metros del mar en 1930 y con los años la fue ampliando con otras colindantes creando su estructura laberíntica actual. Los espacios de paredes encaladas se suceden, algunos sin salida, otros con pasos estrechos y pequeños desniveles, donde del visitante puede apreciar infinidad de objetos y recuerdos de su vida, en su taller y también en los exteriores.

Fue la residencia habitual del artista hasta que en 1982, tras la muerte de Gala, se trasladó al Castillo de Púbol. Dalí decía de este lugar: "Hay una tranquilidad geológica: es un caso planetario único". Y no le faltaba razón. Si lo visitas antes del 30 de septiembre, además podrás ver en los jardines la exposición fotográfica 'Dalí y Gala. La casa habitada' que conmemora los 25 años de su apertura al público.

museo casa natal de cervantes alcala de henares madrid
Foto: Museo Casa Natal de Cervantes. Patio. Foto: Amador Toril

Museo Casa Natal de Cervantes Alcalá de Henares (Madrid)

Remodelada en el año 2000, esta casa situada a escasos kilómetros de Madrid, es donde nació Miguel de Cervantes Saavedra en 1547. Se inauguró como museo en 1956, fruto de la reconstrucción de la finca originaria propiedad de su abuelo, creando un jardín y un nuevo acceso. Las estancias se distribuyen en dos plantas en torno a un patio de columnas: en la baja, la zona pública y social de la familia, y la superior, para la vida privada, con las alcobas.

En su interior se recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales se da a conocer la vida familiar de Cervantes y su obra, con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas. El próximo Día Internacional de los Museos se ofrece un taller de cerámica manchega para acercar al visitante los objetos más cotidianos (botes, pucheros, etc.) que rodearon la familia del escritor.

casa museo cesar manrique haria lanzarote 24
Foto: © Fundación César Manrique

Casa Museo César Manrique Haría (Lanzarote)

Conocida como Casa del Palmeral y abierta al público desde 2013, está situada en medio de un palmeral -de ahí su nombre-, en la pintoresca localidad de Haría, al norte de Lanzarote, donde aún se vive de forma tradicional. Buscando esta tranquilidad, el artista isleño adquirió una ruinosa casa de labranza en los años 70 y la adecuó como su vivienda, en base a la arquitectura local, hasta que murió en 1992.

A través de dos patios, el visitante puede contemplar las estancias de la residencia, plagadas de pertenencias personales, utensilios y piezas artesanales que Manrique dotó de función estética. Materiales nobles, ambientes serenos y acogedores y una exuberante vegetación caracteriza su mundo más personal, destacando el taller con mesas de dibujos, caballetes y cuadros inacabados, tal y como él lo dejó.

casa museo gaudi barcelona 24
Foto: © Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família

Casa Museo Gaudí Barcelona

Fue la residencia del famoso arquitecto catalán entre 1906 y 1925, donde vivió con su padre y una sobrina, y cuyo edificio fue construido como casa muestra del proyecto de urbanización del Park Güell, en la zona alta de la ciudad y promovido por el empresario Eusebi Guëll. El proyecto dirigido por Francesc d'Assís Berenguer i Mestres, amigo y mano derecha de Gaudí, comenzó en 1900 pero nunca se terminó (solo se construyeron dos de las 60 casas previstas). Tras la muerte de Gaudí, la casa pasa a manos particulares, pero a partir de 1963 se abre al público como Casa-Museo Gaudí.

La casa evoca los años en que Gaudí vivió en ella y muestra el mobiliario y otros elementos diseñados por él mismo que con el tiempo se han ido reuniendo, así como otros objetos y documentos relacionados con su vida. El tiempo que vivió aquí coincide con las obras de su madurez, como la Sagrada Familia, a la que se dedicó desde 1914 y cuya implicación fue tal, que acabó instalándose a vivir en el taller del templo para seguir más de cerca el trabajo.

casa de rosalia padron la coruna 24
Foto: © Fundación Rosalía de Castro. Foto: Merce Ares

Casa de Rosalía Padrón (La Coruña)

Cuando Rosalía de Castro muere en 1885, su casa se queda vacía y es en 1947 cuando se crea el Patronato que lleva su nombre con el objetivo de restaurarla y en 1972 se convierte en su casa-museo. Con el tiempo se han ido adquiriendo otras propiedades colindantes, así como la huerta. Actualmente al visitante se le propone un recorrido por los hechos que marcaron la vida y obra de esta escritora universal.

Es en la planta baja, denominada 'El perfil de una sombra' donde se puede apreciar la verdadera dimensión de la figura de Rosalía de Castro, y su relación con el pueblo gallego para el que fue todo un referente en lo que al sentimiento por la tierra se refiere. Y en la primera planta, conocida como 'O sea', se recrea una casa rural de la época.

casa museo amatller barcelona 24
Foto: © Institut Amatller d'Art Hispànic. Despacho Antoni Amatller. Foto: Merolli

Casa Museo Amatller Barcelona

Podemos decir que esta casa-museo perteneció a unos artistas… pero del chocolate, considerándose la familia Amatller los líderes de esta industria en la España del siglo XIX. La casa, ubicada en el exclusivo Paseo de Gracia de Barcelona, ya existía, era un edificio de 1875. Antoni Amatller (tercera generación familiar) lo compró en 1898 y encargó su remodelación al arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Dicho trabajo se centró en su original fachada, la planta noble, el vestíbulo, los espacios comunes y el estudio fotográfico del dueño.

Destaca especialmente la fachada, una de las admiradas de la ciudad, con diferentes elementos constructivos y ornamentales a varias alturas. En cuanto a los interiores, se conservan en estado original con todo su mobiliario y decoración de la época. La casa-museo también incluye el Instituto Amatller de Arte Hispánico, creado en 1943 por Teresa Amatller y considerado uno de los más importante de España y Europa, y que también puede visitarse.

casa museo federico garcia lorca huerta de san vicente granada 24
Foto: Cortesía de la Casa-Museo Huerta de San Vicente. Cocina. Foto: Miguel Colmenero

Casa Museo Federico García Lorca Huerta de San Vicente (Granada)

Este lugar conocido como Huerta de San Vicente, acoge la memoria histórica y literaria, además de lugar de vida y creación (1926-1936), que recrea el ambiente y la decoración de una casa granadina de campo de principios del siglo XX, donde se incluyen elementos concretos de la vida cotidiana de la familia García Lorca, así como las obras escritas por el autor en la Huerta.

Piezas originales como el escritorio del poeta, el gramófono y su pie, el piano de media cola, el diván, las mecedoras y las sillas Thonet, la reproducción de 'La primavera' de Botticelli, y el espejo con marco art decó, entre otros enseres más domésticos pertenecientes a la familia, pueden verse durante la visita. Esta muestra al público dos áreas: las estancias privadas, incluyendo el dormitorio de Federico, y la sala de exposiciones.

palacio de liria madrid 24
Foto: © Fundación Casa de Alba. Salón Flamenco

Palacio de Liria Madrid

Construido entre 1767 y 1785 como una de las residencias privadas más importantes de Madrid, este palacio urbano ha sido desde entonces la residencia oficial de la Casa de Alba en la capital y principal sede de su colección de arte y archivo histórico. Reconstruido tras la Guerra Civil, su visita permite conocer la historia de una de las familias más notorias de España y la fastuosidad de la época, recorriendo los diferentes salones protagonizados por tapices, pinturas, esculturas, grabados, piezas de mobiliario, libros, lámparas, etc.

El Palacio hoy es la residencia del XIX Duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba desde la que se ofrece la posibilidad de disfrutar y ofrecer su legado a cualquier visitante. Más allá de una visita cultural, la experiencia de recorrerlo deviene sensorial gracias al uso de la música, las palabras, la voz y las imágenes.