Pequeñas reformas que SÍ puedes hacer en un piso de alquiler: son fácilmente reversibles y muy decorativas

Aunque lo normal es no poder hacer cambios que modifiquen el aspecto de un piso de alquiler, hay algunos trucos para darle un estilo más personal

Con estas pequeñas reformas podrás cambiar la decoración de tu piso de alquiler de forma fácil y rápida

Con estas pequeñas reformas podrás cambiar la decoración de tu piso de alquiler de forma fácil y rápida

Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Obra de Eva

Según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 el 15,9% de los españoles vive en hogares bajo régimen de alquiler. Aunque en nuestro país lo más típico es vivir en una casa en propiedad, cada vez es más común mudarse a un piso de alquiler, especialmente para la gente joven que se independiza. Uno de los principales motivos tras esta tendencia creciente son los bajos sueldos en comparación con los precios de la vivienda. 

Una de las principales desventajas de los pisos de alquiler es que el inquilino no puede hacer las reformas que quiera para adecuar el hogar a sus gustos. Normalmente, los grandes cambios que modifican su aspecto no están permitidos, aunque siempre se puede llegar a un acuerdo con el propietario. En muchos casos, este accede a permitir la reforma que el inquilino solicita si los gastos corren por su cuenta a cambio de algún descuento en las cuotas del alquiler o también si son cambios que van a mejorar sustancialmente el aspecto del piso. 

Sin embargo, hay algunos trucos para poder hacer cambios en el piso de alquiler que habites con los que darle tu toque personal, pero que son fácilmente reversibles, por lo que el propietario puede deshacerlos una vez abandones el piso. De esta forma, no se suele perder la fianza que se anticipa y se consigue una mayor sensación de hogar. Eso sí, siempre deberías consultar con tu casero antes de hacer la mayoría de estos cambios simplemente para asegurarte de que no hay ningún problema. Lo más posible es que no te pongan ningún problema, así que toma nota.  

 

1 /7

Baño moderno con grifos negros

Neus Pastor Interiorismo del baño: Huguet Mallorca

Nuevos grifos

En este caso sí que es recomendable preguntar al propietario, pero lo más seguro es que no tenga problema. Cambiar la grifería del baño o la cocina es un proceso sencillo que puede darle una imagen mucho más modernizada y adaptada al estilo que quieres. 

 

pintar las paredes
Unsplash

Pintar las paredes

La mayoría de pisos o casas de alquiler suelen estar pintados en blanco, ya que es el color más neutro, barato y que gusta a todo el mundo, por lo que es más sencillo que encaje con cualquier inquilino. Si, por el contrario, prefieres pintar las paredes de algún color, normalmente los propietarios no suelen poner ningún problema. Y si el tuyo no lo permite, siempre puedes usar papel pintado, ya que podrás quitarlo fácilmente en caso de abandonar el piso. 

 

 

poner cuadros sin agujeros 24
Unsplash

Poner cuadros (sin agujeros)

La gran prohibición de los caseros es hacer agujeros en las paredes, lo que dificulta mucho colgar cuadros que acompañen a tu gusto y estilo decorativo. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado muchas opciones alternativas, como la cinta de doble cara o los famosos cuelga fácil, que permiten colgar lo que se desee sin necesidad de hacer agujeros. Y no te preocupes, porque suelen soportan mucho peso, así que puedes poner los cuadros sin problema. 

 

Cocina con suelo de vinilo de estampado hidráulico

Wasabi Project

Suelos vinílicos

Tanto si no te gusta el suelo o las paredes de tu piso de alquiler, como si te gusta cambiar de estilo cada poco tiempo, las baldosas o láminas vinílicas serán tu gran aliado. Funcionan de forma parecida al papel pintado de pared, por lo que puedes ponerlas y quitarlas con facilidad y sin dejar rastro. Son una opción perfecta para cambiar los suelos y también las paredes de espacios como el baño y la cocina. 

 

cambiar el tipo de luz
Unsplash

Cambiar el tipo de luz

La iluminación es otro de los grandes problemas de los pisos de alquiler. Aunque puede que no tengas tanta luz como quisieras, siempre puedes cambiar el tipo de bombillas o incluso la lámpara (si llegas a un acuerdo con el casero). Solo con cambiar las luces amarillas por otras blancas o viceversa ya puedes notar un gran cambio.  

 

 

Muebles como nuevos

IKEA

Cambiar los tiradores

Lo común es que los muebles pertenezcan al piso y, en muchos casos, son muebles antiguos que no concuerdan con el estilo actual. Sin embargo, un simple cambio de los tiradores puede darle un aspecto totalmente diferente que lo adapte a tu estilo. Además, esto lo puedes aplicar también en los muebles del baño y la cocina. 

customizar los muebles
Unsplash

Customizar los muebles

De nuevo, en este caso, lo más recomendable es hablar con el propietario primero. Sin embargo, la pintura de los muebles se puede eliminar lijando o puedes buscar alguna pintura específica que pueda quitarse fácilmente. Si no, siempre puedes personalizarlos con algún tipo de papel pintado o láminas con textura. ¡Sé creativo! 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?