Así son las casas típicas ibicencas: 9 ideas para copiar su decoración

La arquitectura y la decoración típica de las casas de Ibiza se ha vuelto un clásico que triunfa en verano El color blanco y los materiales naturales como protagonistas son algunas de las claves para conseguir el estilo ibicenco en casa

¿Te gusta la arquitectura y decoración de las casas ibicencas? Fíjate en estas casas y ¡toma nota!

¿Te gusta la arquitectura y decoración de las casas ibicencas? Fíjate en estas casas y ¡toma nota!

Pere Peris Interiorismo: Toni Espuch de Azul Tierra

Las fiestas ibicencas son todo un clásico del verano. La clave es ir vestido de blanco, pero la decoración también va en el mismo estilo. La idea es recrear, sea donde sea, el ambiente natural y relajado de Ibiza, donde las casas blancas con detalles azules y muchas flores son las protagonistas. 

Todos tenemos en mente cómo son las típicas casas ibicencas, muy similares a las de Grecia y que tan de moda se ponen en la temporada de vacaciones. Debido a su popularidad, hoy en día la decoración de estilo ibicenco se replica en cualquier parte del mundo, los destinos vacacionales en zonas de playa son los más indicados para este estilo.

 

Casa estilo ibicenco blanca con flores rosas buganvilla   hotel Petunia Ibiza
Hotel Petunia en Ibiza

 

 

Características de las casas ibicencas

Aunque puede adaptarse al gusto de cada uno, las casas de estilo ibicenco siguen unas claves de decoración comunes a todas ellas:

  1. El blanco como protagonista absoluto: si por algo son características las casas ibicencas es por el color blanco de su arquitectura. Líneas naturales y muebles de obra en blanco inundan la isla pitiusa y para seguir con el estilo, se aplica lo mismo en el interior de las casas. El blanco debe ser la base del lienzo en la decoración ibicenca, sea cual sea la estancia tratada. En muebles, revestimientos o materiales, lo importante es que el color blanco sea el que más se perciba.
  2. Fibras y materiales naturales: Para terminar con la decoración ibicenca en casa, se debe optar por materiales y fibras naturales (que además están muy de moda), como la madera, el ratán o el bambú. Estas deben estar presentes en todas las estancias, ya que la mezcla de blanco y materias naturales inunda baños, cocinas y habitaciones de estilo ibicenco. 
  3. El azul como complemento: Aunque la base de la decoración ibicenca sea la combinación blanco y fibras naturales, se necesitan destellos de color que aporten vitalidad al espacio. En el estilo ibicenco el rey del color es, sin duda, el azul. No podría ser de otra forma teniendo en cuenta las maravillosas aguas que rodean la isla. 
  4. Flores coloridas en el exterior: La decoración ibicenca exterior está totalmente protagonizada por las flores coloridas. ¿Acaso alguien piensa en casas ibicencas y no se le viene a la cabeza la típica casa blanca con las paredes llenas de buganvillas? Tanto si son enredaderas que suben por las paredes como si son grandes maceteros, las flores y plantas de exterior no pueden faltar en las terrazas de estilo ibicenco.

Ahora que ya conoces las claves que debes seguir para conseguir una casa de estilo ibicenco, te proponemos varias ideas de casas ibicencas para que te inspires y copies su decoración. 

1 /9
¿Casa ibicenca? Mucho color blanco

Casa ibicenca tradicional de fachadas blancas

iStock

¿Casa ibicenca? Mucho color blanco

La arquitectura tradicional ibicenca demanda fachadas blancas y composiciones sencillas y geométricas. Esta característica, también se traslada al interiorismo, donde el color blanco será también protagonista - tanto en paredes, suelos, techos, mobiliario, decoración y textiles. Sin dudarlo, la decisión decorativa que te hará conseguir un estilo ibicenco a la primera.

Azul o verde, el color complementario

Casa ibicenca tradicional con puerta en azul

Pepa Oromí Interiorismo: Olga Gimeno de Bona Nit

Azul o verde, el color complementario

Puertas y ventanas en verde o azul, otra de las características más reconocibles e icónicas de las casas ibicencas - o, como en este caso, de Formentera-. Estos colores en sus versiones más claras son la nota de color perfecta para decorar tanto exteriores como interiores. ¿Cómo los introducimos? Con plantas, textiles o incluso con algún mueble protagonista. 

Vigas a la vista

Casa ibicenca tradicional con vigas a la vista

Blakstad Ibiza

Vigas a la vista

Los techos con vigas de madera suelen dejarse a la vista en el estilo ibicenco, tanto en su color natural, como pintadas de blanco. Es una forma de añadir ese toque rústico que tanto caracteriza las casas de la isla. 

 

Muebles de obra, imprescindible en una casa ibicenca

Casa ibicenca tradicional con muebles de obra

Calma House

Muebles de obra, imprescindibles

Siguiendo la forma de la fachada, los porches y terrazas ibicencos están diseñados con muebles de obra blancos. Además de ahorrar espacio, los sofás de obra no requieren mucho mantenimiento, algo ideal para segundas residencias o casas de veraneo.

Desde el punto de vista decorativo, son la mejor opción para crear un exterior puramente ibicenco. Además, combinan con cualquier color y material complementario: madera, fibras naturales, los ya mencionados azul y verde...

Casa ibicenca tradicional con flores y buganvillas

Hotel Petunia Ibiza

Flores y mucha buganvilla

Las plantas no pueden faltar en una casa ibicenca, y aún menos las flores. Las clases más tradicionales del estilo ibicenco son:  la buganvilla y las palmeras, que se pueden complementar con cactus, olivos o enredaderas. 

Rincón de chill out, puro estilo ibicenco

Casa ibicenca tradicional de estilo chill out

Pere Peris Interiorismo: Toni Espuch de Azul Tierra

Rincón de chill out

Si tu jardín o terraza tiene los metros suficientes, crear un rincón de chill out, para admirar las puestas de sol, disfrutar de la sombra tras un dia de playa o descansar con la brisa del mar, es un must

Greg Cox Interiorismo: More Design

Baño natural en tadelakt

En un baño típicamente ibicenco, no pueden faltar los muebles blanco de obra, la madera y un espejo rústico o vintage. Si quieres añadir un toque más acogedor, añade lámparas, kilims y alguna planta. 

Piedra natural en las fachadas ibicencas

Casa ibicenca tradicional con fachada en piedra

Let's Pause

Piedra natural en las fachadas

Los muros de piedras, no solo recorren las carreteras de la isla, sino que también están presentes en jardines y casas ibicencas. 

Greg Cox Interiorismo: More Design

Cocina ibicenca

Las cocinas de las casas tradicionales ibicencas siguen la misma línea que toda la casa, paredes blancas, muebles de madera y aires rústicos por doquier.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?