Capazos, textiles con estampados llamativos o con tejidos suaves y claros, espejos de fibras naturales, ausencia de alfombras, accesorios decorativos y figuras con inspiración marinera. ¿Te suenan? Son algunos de los imprescindibles cuando hablamos de decoración veraniega. Ha llegado el momento de ir recogiendo (si no lo has hecho ya), guardar para otra temporada e ir sacando todo lo que le corresponde a un diseño interior más propio de estos meses. Es decir, vamos dando la bienvenida a la decoración otoñal.
Pero no nos lanzamos a colocar todos estos objetos, accesorios y textiles a lo loco, al azar y de forma arbitraria. Lo haremos siguiendo los dictados que marca el Feng Shui y bajo las premisas que nos aconseja toda una experta como es María Jesús Olivencia, @bellezafengshui en Instagram, que nos explica qué normas debemos seguir, qué objetos vamos a ir sacando poco a poco y cuándo es la fecha exacta (que igual ya estamos tardando) en hacer este cambio de nuestra casa del verano al otoño.
El otoño, según el Feng Shui
El otoño y el Feng Shui tienen más en común de lo que, en principio, podríamos pensar y es un momento perfecto para tomar conciencia de la tierra y la naturaleza e ir adaptando y abrazando los cambios de estas. Algo que no solo podemos aplicar de una manera personal a nuestro bienestar, sino también al de nuestro hogar con el cambio de decoración este mes de septiembre.
En este proceso natural, como explica esta experta, nos guiaremos por el ritmo que estas semanas va siguiendo la naturaleza aprovechando para renovar espacios, armarios, habitaciones e ir soltando todo lo que nos resta energía (sí, en decoración también). Empiezan los días más cortos y la bajada de las temperaturas nos invitan a pasar más tiempo en casa refugiados entre colores amarillentos, tonos tierra, anaranjados, ocres, marrones y hasta burdeos.
Esta es la esencia cromática que se llevará en nuestra casa en los próximos meses. Un hogar que, como nos explica la misma María Jesús Olivencia, va mutando de manera gradual y progresiva este mes de septiembre. "Una semana o unos días antes del inicio oficial del otoño en el calendario es la fecha perfecta para ir dando la bienvenida a nuestro hogar más otoñal con la mirada puesta en el Feng Shui", nos detalla.
La decoración más propia de esta época
Con este cambio de estación, tu casa se renueva con rincones más cálidos, acogedores y especiales gracias a la decoración interior más propia de estos meses de aquí a final de año. Elementos que nos aseguren además el confort y el bienestar en casa y donde los colores terrosos y las texturas acogedoras nos sirven de inspiración para nuestro rincón más íntimo.
Así, en otoño, en tu hogar no pueden faltar (además de la paleta cromática antes adelantada) los centros florales, las velas para dar aroma y sensación ambiental más recogida y romántica, las mantas suaves y gustosas para acurrucarse en el sofá, el regreso de las alfombras para personalizar las estancias, las piezas artesanales decorativas así como los espejos. Precisamente, estos últimos elementos son clave en el Feng Shui para neutralizar los aspectos negativos que pueda tener un espacio, al tiempo que recrean escenas agradables.