La influencia que el estilo parisino ha tenido y sigue teniendo en todos los ambitos de la sociedad, ha llegado a todos los lugares del mundo, nadie se resiste a su belleza. Todos quieren imitar el estilo y formas de la decoración francesa, pero pocos lo consiguen.
La capital francesa también es un referente en tendencias decorativas, tanto es así que ha terminando creando su propio estilo. El gusto y la elegancia que los parisinos gastan a la hora de decorar, viene precedido de una historia de lujo y ostentación, en la que ellos mismos competían por tener la casa más elegante, la más hermosa.
En la actualidad, el estilo parisino en decoración ha sufrido grandes cambios y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, pero en esencia, sigue encarnando el mismo espíritu de lujo y elegancia. Y eso es precisamente lo que vamos a identificar, las claves y las particularidades de este estilo que sigue marcando tendencia. Si estás interesado en aportar a tu casa un aire parisino te contamos su secreto:
1. Molduras en techos y puertas: si hay algo que caracteriza a las viviendas históricas de París son las elaboradas molduras de escayola que embellecen techos y marcos de puertas y ventanas. Junto a las paredes en color blanco, aportan un toque palaciego a cualquier espacio. Al igual que con las lámparas de araña, es fundamental tener una altura considerable en los techos.
Fotografía: Electrictrends
2. Alfombras persas: las alfombras persas con elaborados dibujos hechas a manos son otra de las claves para conseguir un estilo parisino en nuestra casa. Cuanto más antigua y laboriosa, más impacto causará en el estilo de tu casa.
3. Iluminación: las grandes lámparas de cristal de bohemia con forma de araña son fundamentales para conseguir este look parisino en casa. Si no cuentas con techos altos, es recomendable adquirir modelos más pequeños.
Fotografía: Stephan Julliard
4. Con capitoné: esta técnica de tapizado se repite en los sillones, cabeceros, butacas… de los apartamentos parisinos. El tejido preferido es el terciopelo, pero también lo vemos en tejidos más ligeros. En cuanto a los colores, predominan los tonos pastel, los azules y los verdes.
Fabrizio Cicconi | Living Inside
5. Bañeras con patas: la mítica bañera de hierro con patas de león es la pieza más deseada en un baño parisino. Es complicado hacerse con una, pero si lo consigues, nunca te deshagas de ella.
6. Dorado: el color oro aparece en marcos de espejos, los cuadros de las paredes y en complementos. Es el color asociado a lujo y la riqueza, y el estilo parisino siempre ha presumido de ello.
Fotografía: Pink House
7. Mármol: el mármol es uno de los materiales predilectos de este estilo por su pureza, calidad y acabados. Lo utilizan en mesas, esculturas y todo tipo de objetos decorativos.
Fotografía: Blakes London
8. Antigüedades: a los parisinos les encantan las piezas de anticuario. Decenas de mercados de pulgas llenan las calles de la ciudad cada fin de semana con una oferta envidiable de piezas de distintas épocas, perfectas para decorar sus viviendas.
Fotografía: Alpha Smoot
9. Arte: cuadros, esculturas y piezas de coleccionista decoran cada uno de los rincones de una casa parisina. Podemos encontrar obras de arte hasta en las paredes del baño.
Fotografía: The Chrisellefactor
10. Mezcla: a los parisinos les encanta mezclar piezas de estilo clásico con muebles contemporáneos e iconos del diseño. Así nos encontramos con originales combinaciones que hacen las delicias de los amantes de este estilo.
Fotografía: Blakes London
11. Libros: los libros se acumulan en las viviendas de Paris como si se estuvieran olvidados en un rincón, a la espera ordenarlos. Pero que no te engañen, es una técnica totalmente estudiada. Este es uno de los aspectos que le otorga cierto aire bohemio a este estilo.
12. Flores frescas: en cualquier casa parisina que se precie siempre habrá un jarrón con flores frescas decorando el espacio. Aportan alegría y delicadeza.
Fotografía: Thed Pages
Ahora solo tienes que poner estas claves en practica y seguro que conseguirás ese aire parisino en casa.