Las casas de campo son el refugio donde desconectar del ritmo estresante de la ciudad. Por eso, cuando llega el buen tiempo, estás deseando 'mudarte', aunque sea de forma temporal, al pueblo. Este es un buen momento para prepararla, hacerla más acogedora y, de paso, actualizar su decoración. Como se trata de una segunda residencia, hemos recopilado nueve ideas para renovarla sin realizar una gran inversión y sin meterte en obras eternas, pero con resultados garantizados. Desde pequeños cambios en los textiles hasta una mano de pintura. ¿Empezamos?

1 /9
Cambia los muebles de sitio
Greg Cox Interiorismo: More Design

Cambia los muebles de sitio

Y pasa algún mueble del exterior dentro de casa. Así no solo ahorrarás, sino que aportarás un plus de encanto. Desde una gran mesa de madera, como la de esta propuesta, que encaja a la perfección en una cocina rústica, hasta el típico conjunto de hierro con mesita velador y una o dos sillas que convertirá un rincón anodino en otro coqueto y encantador. Otra buena idea, que te permitirá realzar aún más el look campestre, es incorporar piezas de barro o de cristal a tus espacios interiores. 

Fibras vegetales sí o sí
FOTO: ERLANTZ BIDERBOST INTERIORISMO: MACARENA BARCIA REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES

Introduce (sí o sí) fibras vegetales en la decoración

Se han convertido en imprescindibles en las viviendas actuales, pero realmente en ambientes rústicos se sienten como en casa. Cálidas, acogedoras y llenas de encanto, son capaces por sí mismas de elevar el look de una estancia aburrida y triste. Puedes incorporarlas a través del mobiliario o con lámparas, alfombras o cojines. Su efecto está garantizado. 

RQH Studio Rober Quiñones Her

Pinta los azulejos de la cocina

La cocina es una de las estancias donde más se nota el paso del tiempo. Si no quieres realizar una gran inversión, pero necesitas un cambio de look urgente, puedes pintar los típicos azulejos en colores más claros que multipliquen la luz y resulten actuales. En función del efecto que quieras crear, puedes usar una pintura a la cal, que reproduzca el encanto de las cocinas rústicas, o dar simplemente un toque de color que destaque a la junta (una de las tendencias de decoración del momento) y lograr un resultado original en cuestión de minutos. 

Deja los elementos estructurales a la vista
FOTO: ERLANTZ BIDERBOST INTERIORISMO: MACARENA BARCIA REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES

Deja los elementos estructurales a la vista

Esto incluye vigas, columnas, arcos y muros de piedra o ladrillo. Hace tiempo que los elementos estructurales cumplen también un objetivo estético. Por eso, déjalos a la vista para que aporten su granito de arena al conjunto. Si las vigas están en muy mal estado, simplemente tendrás que lijarlas y barnizarlas de nuevo, aunque también puedes pintarlas para que actualicen ambientes demasiado rústicos. Si tienes una pared de ladrillo, estás de enhorabuena, ya que restará, además, algunos grados de temperatura. 

Cambia los textiles
Foto: BELÉN IMAZ REALIZACIÓN: CRISTINA RODRÍGUEZ GOITIA INTERIORISMO: LUISA OLAZÁBAL

Renueva los textiles del salón

Un cambio efectivo, rápido y barato es cambiar las cortinas, cojines y fundas de sofá por otros modelos más ligeros y relajantes. Alíate con las telas más apetecibles para esta temporada en colores que conecten con el entorno. El verde y los neutros claros son perfectos para refrescar el ambiente y atraer la luz dentro de casa. 

Abre una ventana o una puerta
DEL RIO BANI INTERIORISMO: ANDREA ARQUÉS, FUNDADORA DE A STUDIO

Abre una ventana o una puerta

Las casas de pueblo suelen ser algo oscuras, por eso, aunque implica cierta obra, la verdad es que abrir una ventana o acristalar un tabique te cambiará la vida y te permitirá disfrutar de mucha más luz dentro de la vivienda. Además, establecerás una conexión directa con el exterior, contagiándote de su frescura y belleza. 

Hidraulik

Estrena suelo o pon una alfombra vinílica

Cambiar el pavimento por otro más moderno y actual, siempre es una buena idea para modernizar un casa de campo. Además hay suelos que apenas requieren obra y que son tan fáciles de instalar que puedes hacerlo tú mismo. Si, a pesar de todas las facilidades, prefieres algo más rápido y con menos inversión, pero igual de efectivo, las alfombras vinílicas son tu mejor alternativa. Económicas y disponibles en formatos que recrean looks antiguos, se adaptan a los distintos espacios. Las que imitan las baldosas hidráulicas son una apuesta segura en la cocina.

Da una nueva vida y luz a las puertas de paso oscuras
Made Barcelona Architecture and Interior Design

Otorga una nueva vida a las puertas de paso

Normalmente las puertas de paso de las casas de pueblo son de madera, maciza y muy resistentes por lo que es una pena sustituirlas. Sin embargo, también resultan pesadas y oscuras visualmente, por lo que una mano de pintura puede hacer que parezcan otras, conservando sus cualidades de resistencia y durabilidad intactas. Puedes aliarte con el blanco y fundirlas con las paredes o elegir un tono luminoso que acapare la atención y las dé mayor protagonismo. 

Habitat

Da una mano de pintura… ¡blanca!

Las paredes blancas serán como un soplo de aire fresco y actual, donde destacará, además, la decoración y el mobiliario rústico. Sin olvidar, que potencia la luminosidad de los ambientes y que dar una mano de pintura no exige ni demasiado tiempo, ni dinero, ya que puedes hacerlo tú mismo. Si te atreves, pinta los techos a juego y juega con un escenario 'total white' con los muebles e, incluso, con el suelo.