Hemos elegido 10 pero no son las únicas mujeres cuyo rostro y nombre es el rostro y el nombre de la lucha, de la igualdad, de los derechos sociales y humanos; de las libertades para otras féminas. Un recuerdo de valentía que se plasma en estas 10 láminas, carteles y posters feministas perfectas para dar vida a tus paredes y a tus estancias de casa más reivindicativas. 

Una lucha que de esta manera el arte ha puesto sobre la mesa para darles ese protagonismo que se merecen estas mujeres. 

 

 

Alcaldía Mayor de Bogotá

 

1. Las sufragistas que lograron el derecho al voto

Las sufragistas fueron un valiente grupo de mujeres que lucharon por el derecho al voto de las mujeres. Un colorido y singular cuadro con el que recordamos la convención celebrada en la localidad de Saint Louis dónde más de 2.000 sufragistas mostraron con todo su determinación y su orgullo el color amarillo como color abanderado de la lucha por el voto femenino en Estados Unidos. 

 

 

Frida

Acciona

 

2. Frida, la leyenda en el arte

Si hay que hablar de una mujer artista en el mundo de la pintura sin duda la mexicana Frida Kahlo es el máximo exponente de esta ecuación. Una mujer irrepetible, en un mundo de hombres y con una personalidad y una fuerza arrolladoras para saberse abrir camino con su arte en un mundo de hombres. Una mujer que, además, se encargó de acabar con los estereotipos de género con su apariencia masculinizada y que mostró en sus obras con temas que hasta entonces levantaban ampollas en su sociedad como fueron la sexualidad, la maternidad, la lactancia y el aborto.

 

 

Puños

Amazon

 

3. Puños en alto

Muchos habrán visto en algún lugar estos tres puños en alto pero no sepan de su significado ni su mensaje. Se trata de puños en alto de mujeres de distintas razas y etnias, en señal de resistencia, de lucha feminista, de sororidad y del poder femenino que todo lo conquista y lo puede. Un símbolo que después formó parte de un cuadro, como el de la imagen, que se ha usado en numerosas manifestaciones feministas y de lucha de la mujer. Una imagen que recuerda ese mensaje claro, potente, con fuerza para seguir conquistando terreno por parte de la mujer a la hora de ir rompiendo techos de cristal.

 

 

Angela

Amazon

 

4. Angela Davis, activista política

Uno de los rostros del feminismo es el de la activista política Angela Davis que encarnó la lucha contra la discriminación racial desde su lugar de miembro de los Panteras Negras en la década de los 60), tanto su imagen como sus inspiradoras frases han protagonizado numerosos cuadros, láminas y pósteres. Una lucha para defender sobre todo a las mujeres de clase obrera, negras, pobres e indigentes.

 

 

Mujer

Alla Kvinnors Hus

 

5. Símbolo de lucha

El símbolo de la mujer, negro sobre blanco y con trazo a brocha gorda. A veces lo más simple es lo más revolucionario y efectivo tanto a la hora de demostrar los derechos como a la hora de decorar una estancia de la casa con esta fuerza y este mensaje que no necesita más presentación.

 

 

Nina

Aia Prints

 

6. Nina Simone, un canto contra la injusticia

Nina Simone fue la conocida como reina del blues, el gospel y el jazz y usó su prodigiosa voz para alzarse como defensora de las mujeres negras y lanzar un desgarro de lucha ante su sufrimiento. Y todo ello lo hizo a través de unas letras donde quedaba claro esa fuerza femenina. 

 

 

 

Mafalda

 

7. La divertida Mafalda

Mafalda usaba el humor fino e inteligente para dar ese toque revolucionario, de su conciencia de clase y de su halo feminista. Así era esta entrañable niña a la que no le gustaba la sopa y que salió de la mente creativa de Quino. 

 

 

 

 

Efeminista

 

8. ‘No more Matildas’

Este cuadro y esta imagen representa la labor de las científicas y las grandes mujeres que han trabajado para hacer avanzar la Ciencia.  La iniciativa No more Matildas tiene como objetivo devolver a las científicas ignoradas el lugar que les corresponde y su papel clave en numerosos descubrimientos en este campo que parece solo pertenecer a los hombres. 

 

 

Ruth

Singulart

 

9. Ruth Bader Ginsburg, la justicia real

Este cuadro de lo más colorido muestra a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, ya fallecida y que se convirtió en un icono feminista ya que durante toda su carrera como una de las juezas más importantes no dudó en defender y apoyar el derecho al aborto y el matrimonio homosexual

 

 

 

Rosie

Amazon

 

10. Rosie, la fortaleza 

Un clásico entre clásicos cuando se habla de empoderamiento y de la importancia del papel de la mujer en todos los aspectos de la sociedad.  Durante la segunda guerra mundial, las mujeres se convirtieron en mano de obra en miles de fábricas estadounidenses mientras los hombres se marchaban a combatir y este cartel fue todo un símbolo de la lucha feminista y de la fortaleza que emanaba de esas mujeres.