Sí, soy periodista especializada en decoración, pero, hay veces, que no me puedo resistir a envidiar (y admirar) a compañeros de profesión que hablan sobre la escapada al pueblo más bonito del mes, o sobre los mejores consejos beauty. Y lejos de ser una distracción, salir de la zona de confort puede desembocar en nuevos enfoques, tendencias y descubrimientos.

Y así ha sido cómo he descubierto los colores ‘efecto buena cara’, que resultan ser tonalidades de maquillaje y ropa que favorecen al rostro. Los colores más comúnmente asociados con este efecto suelen ser tonos cálidos y brillantes, como el rojo, el naranja y el rosa en sus paletas más vibrantes. Pensaréis, ¿qué tiene que ver esto con la decoración? Pues verás, igual que nos vestimos con el ánimo de estar guapos y sentirnos bien, también debemos decorar nuestra casa con esta actitud. 

Hoy, en INTERIORES, tomamos prestada una expresión acuñada por las revistas de belleza y te enseñamos a decorar con colores que nos sientan bien (tanto física como mentalmente). Son positivos, alegres y muy acogedores. ¡Lo tienen todo!

 

COLORES FECTO BUENA CARA

A la izquierda, baño con azulejos naranjas de Marazzi. A la derecha, el salón de Paula Echevarría diseñado por Miriam Alía. 

BENEFICIOS DE DECORAR CON TONOS CÁLIDOS Y VIBRANTES

Aunque antes de empezar con la inspiración más visual, te terminaremos de convencer con las ventajas que nos aportan los colores 'efecto buena cara'. 

 

  1. MÁS CALIDEZ Y VITALIDAD: El rojo, naranja o fucsia, pese a ser colores eléctricos y vibrantes, son tonos considerados cálidos, debido a su asociación con elementos como el fuego o el sol. Estos colores tienden a transmitir sensación de calor y energía. 
  2. EFECTO WOW: Decorar con colores intensos y llamativos nos ayuda a crear puntos focales que atraen la atención y generan interés. Es una forma de romper con la monotonía y monocromía, evitando caer en espacios aburridos y sin ninguna gracia. Si buscas una casa llena de personalidad, estos son tus colores. 
  3. ELEVA EL ESTADO DE ÁNIMO: Más allá de sus ventajas decorativas, los colores brillantes y enérgicos incitan emociones positivas como la alegría o la felicidad, mejorando así nuestro estado de ánimo. Además, multiplican la calidez de los rayos del sol, un elemento que levanta el ánimo a cualquiera. 
  4. DINAMISMO Y CREATIVIDAD: La presencia de colores fuertes y vibrantes en la decoración añade dinamismo y energía. Algo que va relacionado con el aumento de la creatividad y la inspiración. Son ideales para estudios de arte, talleres, oficinas creativas o áreas de juego y ocio. 

 

Ahora sí, ha llegado el momento que seguro estabais esperando. Una selección de FOTOS e ideas para descubrir de manera visual cómo incluir estos colores en tu casa. 

 

10 CASAS DECORADAS EN ROJO, ROSA Y NARANJA

1 /10
Comedor con cuadro rojo y amarillo
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Galán Sobrini

En pequeñas dosis

Comenzamos de forma paulatina para demostrar cómo los colores 'efecto buena cara' o vitamina - acabo de descubrir que las expertas en belleza también los llaman así - pueden introducirse poco a poco y en pequeños detalles. En este salón comedor, diseñado por las interioristas de Galán Sobrini Arquitectos, el cuadro abstracto en rojo y amarillo es lo suficientemente grande y vibrante como para llenar toda la habitación de calidez y color. Sin embargo, lo han complementado con libros de sobre mesa en un rojo similar. 

Sofá protagonista
Foto: Tomeu Canyellas Interiorismo: Jaime Salvá

Sofá protagonista

Los sofás suelen ser una de las piezas de mobiliario más apreciadas por los decoradores e interioristas. Así que también son uno de los primeros candidatos para innovar en cuanto a diseño y color. Prueba de ello es este salón en tonos neutros que se ha modernizado con un imponente sofá en rojo vivo. Un claro ejemplo de cómo dinamizar una estancia que, si bien era elegante, carecía de personalidad.

Salón sofá naranja vibrante efecto buena cara
Somos Nido

Su cara más natural

Seguimos con otro ejemplo de sofá 'efecto buena cara'. En este caso se trata de una pieza más moderna y versátil (incluso diría que atemporal) tapizada en un cálido a la vez que alegre naranja. Un color que representa a la perfección la paleta cromática favorita de Tesa de Somos Nido.  

Además, nos sirve de ejemplo para demostrar que los colores fuertes y vibrantes también funcionan en casas acogedoras y naturales. ¡Nos encanta como combina con la mesa de centro de madera!

Mueble lacado rojo
BDBarcelona

No todo son sofás

Otro mueble idóneo para teñir de un color 'efecto buena cara'. Esta librería diseñada por BD Barcelona desprende calidez a cualquier estancia que lo acoja. Además, claro de ser una pieza de absoluta contemporaneidad y diseño. Suma calidad y calidez.

Comedor en blanco, negro y rosa
Germán Sáiz Interiorismo: The Dream Lab

El rosa está de moda

Como seguro que has adivinado leyendo nuestra revista o paseando entre escaparates, el rosa es un color de irrebatible tendencia. La interiorista María Lozano de The Dream Lab bien lo sabe y en su pequeño apartamento, en el edificio de Torres Blancas en Madrid, ha apostado por unas imponentes cortinas rosas que filtran la luz para multiplicar su calidez. Además, combinan a la perfección con un interiorismo atrevido y divertido.

baño azulejos rosas y rojos
Plutarco

A por todas

Los baños suelen ser una de las primeras estancias donde nos atrevemos a innovar. Y este pequeño baño diseñado por Plutarco nos muestra una fantástica idea de introducir el color de forma interesante y plural: azulejos rosas, mueble granate, estructura y mampara roja y techo violeta. Si coronas el interiorismo con una luz cálida seguro que ese espejo saca tu mejor versión.

Color lacado en granate rojo
Foto: Salva López Interiorismo: Conti Cert.

Rojo en la cocina

Esta cocina de estilo industrial ha dado un salto cualitativo gracias a la elección de este rojo vibrante. Combinado con los techos de ladrillo, el mármol blanco y la madera, crea una estancia tan personal como acogedora. ¿No crees?

 

El color ha sido el mejor aliado para decorar este piso pequeño con una arquitectura original muy característica
Germán Sáiz

No te olvides del amarillo

Entre tanto rojo, naranja y rosa, no debemos olvidar que el amarillo también forma parte de esa selección de colores 'efecto buena cara'. Puedes incluirlo en pequeños detalles de decoración, cuadros o muebles XL. En este pequeño salón se ha usado para los cojines del sofá a medida. 

Dormitorio paredes rojas
Kave Home

Refugio de color

Cómo habíamos prometido, vamos de menos a más y ya estamos llegando a maravillosas explosiones de color. En este dormitorio el color lo tiñe literalmente todo, suelos, techos y paredes. Una elección más que acertada si quieres un efecto cueva que te arrope cada noche. La cama, eso sí, elígela en tonos claros y contrastados.

cocina naranja color efecto buena cara
Colombo And Serboli Architecture

Más que un simple color

Terminamos con el último 'efecto WOW' de la selección. Y lo protagoniza esta cocina diseñada por los italianos de Colombo And Serboli Architecture. Además de transmitir calidez y modernidad, el uso del color separa visualmente la cocina abierta al salón.