Una vez sumergidos de lleno en los encuentros familiares, las cenas copiosas y los intercambios de regalos, no reparamos en el trabajo y la dedicación que se necesita para disfrutar de la Navidad. Pensar en la decoración del árbol, en las recetas que prepararemos, en los regalos que debemos comprar y, por último, pero no menos importante, en cómo debemos colocar las luces del árbol de Navidad. Algo que a simple vista puede parecer sencillo, pero que en realidad comporta arte y maña.

Como cada año, te enfrentas a ese fatídico momento donde ya tienes el árbol montado, los adornos seleccionados y es momento de colocar la guirnalda de luces. Da igual que se trate de un árbol pequeño, como de uno de 2 metros, poner las luces parece misión imposible. Por no mencionar el rompecabezas que supone sustituir aquellas bombillas fundidas que crean cortocircuito… En definitiva, colocar bien las luces de navidad es toda una hazaña.

Para no caer en la pereza ni en el pesimismo, en Interiores hemos preparado una pequeña guía para colocar las luces en el árbol de Navidad de forma fácil, eficiente y, sobre todo, muy elegante. Hay ideas para todo tipo de árboles, tamaños y gustos.

 

 

¿Qué es lo primero que se coloca en el árbol de Navidad?

Contrariamente a lo que se suele pensar, lo primero que debemos colocar en el árbol de Navidad son las luces. Este paso es imprescindible si quieres que los cables queden ocultos entre las ramas y hojas. Recuerda que, aunque apagadas parezcan muy escondidas, una vez enciendes las luces cobran protagonismo. 

Luego es el momento de colgar los adornos. Empezaremos por aquellos que llamamos “adornos base”, como piñas, ramas o flores secas. Y seguiremos con la decoración que queremos que quede más visible: bolas, muñecos, postales…

 

cómo colocar las luces en el árbol de Navidad
Foto: SKLUM

 

Tipos de luces para el árbol de Navidad

Una vez ya sabemos que las luces van antes que los adornos, debemos tener en cuenta los tipos que existen. En cuanto a su forma y tamaño, podemos encontrar desde bombillas pequeñas - la elección clásica -, hasta guirnaldas de bombillas grandes - normalmente usadas para decorar el exterior -. También existen las luces de racimo, que hacen que la guirnalda sea más luminosa y brillante. 

En cuanto a consumo energético, se pueden distinguir dos tipos. Por un lado, las luces incandescentes, las de toda la vida, que nos permiten escoger mayor o menor intensidad, pero que tienen una vida limitada y son poco duraderas. Por otro lado, están las luces LED, que son mucho más resistentes y seguras. Además, consumen menos energía - son la opción más sostenible - y, aunque tienen un precio superior, suelen salir a cuenta. 

Como ya sabemos, las luces de Navidad se guardan de un año a otro, y las probabilidades de que se nos funda alguna mini bombilla son muy altas. Si hemos escogido una guirnalda de luces con circuito en serie, cuando una bombilla se funda, la ruta de electricidad quedará interrumpida y ninguna luz funcionará. Para evitar esto, es recomendable apostar por luces de Navidad de circuito cerrado o en paralelo, donde existe más de una corriente, por lo que si una bombilla se quema, las otras seguirán encendidas.

 

¿Cómo se ponen las luces en el árbol de Navidad?

Una vez escogidas las luces adecuadas, te interesará saber qué existen diferentes métodos y formas para colocarlas en el árbol. ¡Toma nota de estas 4 opciones!

 

 

colocar las luces del a rbol de navidad de forma horizontal

Foto: IKEA

 

1. En horizontal, la forma clásica

Colocar las luces en el árbol de Navidad de forma horizontal es el método más común y el que suelen lucir los árboles tradicionales. Para seguir esta forma, debes tener en cuenta los pasos siguientes:

  1. Primero, conecta las luces a la corriente para asegurarte de que funcionan.
  2. Empieza dese la base del árbol y envuelve las luces por encima y entremedio de las ramas.
  3. Para darle un aspecto más natural, intenta colocar algunas luces en zonas “más profundas” del árbol

 

 

colocar luces árbol de navidad de forma vertical
Foto: Lumineo

2. Luces en vertical

La principal ventaja de este método de colocación es que las luces brillan con más intensidad dado que no quedan ocultas entre las ramas. Ten en cuenta que el cable quedará visible, por lo que has de escogr un tipo de luces con cables finos y elegantes.  Además, son mucho más fáciles de retirar una vez hayan acabado las fiestas. Así es como se colocan paso a paso: 

  1. Enchufa las luces a la corriente antes de colocarlas.
  2. Empieza por la parte frontal y termina en la trasera. 
  3. Coloca las luces de abajo a arriba y ves envolviendo el árbol.

 

 

colocar luces árbol de navidad de forma vertical
Foto: H&M Home

3. De arriba a abajo

La directora de la revista americana Home Depot, Sarah Fishburne, comenta que ella cuelga las luces “de arriba abajo, ya que el enchufe se encuentra en el extremo final de la tira y más cerca de la base del árbol”. Además, comenta que, en el caso de quedarnos cortos con las luces, siempre es más sencillo añadir algunas nuevas en la parte inferior del árbol que en la superior (que es mucho más visible).

  1. Enchufa las luces antes de colocarlas para asegurarte de que todas funcionan y de que te llega el cable. 
  2. Empieza por la parte superior del árbol y ves entrelazando las luces en espiral hacia abajo por delante y entremedio de las ramas.
  3. Asegúrate de que colocas las luces uniformemente, también en la parte trasera.
  4. Cuando llegues a la base, esconde las luces que hayan quedado sin colocar detrás del árbol.
  5. Si quieres añadir más luces, es tan simple como hacer otra pasada, desde la parte de arriba o desde la zona que quede pobre. 

 

 

Colocar las luces del árbol de Navidad de abajo a arriba
Foto: Westwing

4. De abajo a arriba

Colocar las luces de abajo a arriba hará que el cable con el enchufe y la petaca queden siempre a ras de suelo. 

  1. Enchufa las luces para asegurarte de que funcionan bien antes de colocarlas.
  2. Comienza por la base, enrollando las luces alrededor del árbol en forma de zigzag, y asegurándote de que queda todo bien cubierto.
  3. Coloca algunas luces en zonas más profundas del árbol y otras más sobresalidas para dar más sensación de profundidad.
  4. Esconde los conectores o interruptores de las luces entre las ramas del árbol, cerca del tronco.

 

Sea cual sea el método que te ha convencido, terminamos con un último consejo. Enciende las luces antes de colocarlas y así podrás ver de forma fácil el resultado a medida que las vas colgando.