Salones pequeños: las 10 reglas de oro que siguen los interioristas para aprovechar el espacio

La escasa superficie de un salón pequeño no es incompatible con poder disfrutar de sensaciones de confort y buen gusto. En los 10 salones que te mostramos puedes inspirarte a la hora de encontrar recursos decorativos y de interiorismo que te ayudarán

Decorar salones pequeños

¡No dejes que el tamaño te limite! Descubre 10 consejos para aprovechar al máximo los salones pequeños.

Raquel Redondo periodista especializada en decoracion e interiorismo
Raquel Redondo

Periodista redactora especializada en interiorismo residencial y contract 

¿Quién dijo que un salón pequeño hace perder valor a una vivienda? ¡Quítate esta idea de la cabeza! Eso sí, has de tener en cuenta algunas reglas básicas sobre decoración, distribución y amueblamiento para saber cómo sacarle el máximo partido. Toma nota de las 10 que te contamos y empieza a presumir de tu salón, olvidándote de sus escasos metros cuadrados.

Porque , luego de aplicar algunos cambios en el salón, no lo verás tan pequeño. De eso se trata, de conocer ciertos trucos que los interioristas y arquitectos aplican en sus proyectos para que el salón visualmente se muestre más amplio e igualmente confortable. Y estos son válidos para cualquier estilo y tipo de casa.

1 /10
salon pequeno clasico
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: AS Interiorista

1. Una pieza grande, única y principal

Te has enamorado de un sofá de diseño y temes que no sea compatible con tu pequeño salón. No hay problema siempre y cuando lo consideres como la pieza única y principal del espacio. Para el resto, opta por elementos más pequeños que evitarán sobrecargar el ambiente.

 

salones pequeños
IKEA

2. Elige un sofá convertible y multiusos

Teniendo en cuenta que el sofá es el mueble principal del salón, si éste es pequeño, elige un modelo que sea convertible, es decir, que te aporte una cama extra, que siempre viene bien. Y durante el día, presume de sus múltiples usos para todos los miembros de la casa.

 

salones pequeños
Mercè Gos Interiorismo: Espais Anna Marsal

3. Los imprescindibles: sofá, mesa de centro y mueble para la TV

Si no te quieres complicar la existencia a la hora de amueblar tu salón pequeño, opta por las pieza básicas como son: un sofá, una mesa de centro y un mueble para el televisor. No necesitas más para disfrutar de un espacio confortable, sencillo y funcional.

 

salón pequeño
Lupe Clemente Interiorismo: Alterespacio

4. Un salón sencillo con piezas de mucho carácter

Si eres de las que busca la sencillez en los muebles del salón pero, a la vez, no quieres renunciar a aportar cierto toque de personalidad, lánzate con un color llamativo y/o alguna pieza original de diseño que hará que tu pequeño salón acapare todas las miradas.

 

salones pequeños
María Pujol Interiorismo: Jennifer Garcia Studio

5. Los estantes volados aligeran el salón

En tu salón pequeño no quieres renunciar a ciertas comodidades, como disponer de una estantería para libros y elementos decorativos. Puedes aprovechar un entrante en la pared para colocar unas baldas voladas que, además, restan muy ligeras visualmente.

 

salones pequeños
María Pujol Interiorismo: Alma Project

6. Integrar la librería del salón

Otra opción es optar por una librería de obra o madera a medida que siempre aportará más sensación de espacio, y sobre todo si el color es el mismo que la pared, ya que al estar perfectamente integrada, pasará también más desapercibida.

 

salones pequeños
Pedro Jaen Interiorismo: Archidom Studio

7. Un salón esquinero con vistas

Nada como enmarcar una estancia pequeña con cristales en lugar de paredes para ampliar el espacio notablemente. La condición esquinera de este salón hace que parezca mucho más grande gracias a las vistas y la gran luminosidad que recibe.

 

salones pequeños
BiderBost Photo Interiorismo: Mikel Irastorza

8. Los espejos, un recurso infalible para ampliar espacios

Otra idea, más sencilla de disponer y sobradamente conocida para ampliar los salones pequeños, son los espejos. Las opciones son infinitas en cuanto a diseños, tamaños y disposición; cuanto más integrado esté, más agradable a la vista será el resultado.

Como ya hemos avanzado en el título, hay algunos consejos para decorar salones pequeños que también pueden aplicarse a otras estancias, y apostar por las superficies de espejo es una de ellas. En el baño, por ejemplo, se puede escoger un mueble de lavabo con puertas reflectantes para que multipliquen visualmente el espacio. Lo mismo para los muebles de la cocina. 

salones pequeños
Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Erika Suberviola

9. Un banco a medida como asiento extra (y de almacenamiento)

Cuando la superficie no sobra en un salón pequeño, se hace necesario recurrir a asientos extras que no ocupen demasiado, como pueden ser pufs o taburetes. Y otra opción es diseñar un banco a medida pegado a la pared que, además, genera un extra también de almacenamiento.

 

Salones pequeños
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: LEdesign4u Studio

10. Un sofá bajo y bien encajado

Dependiendo de la distribución del salón, si éste presume de compartir espacio abierto con el comedor y otras estancias, puedes permitirte una sofá en L que ocupe prácticamente toda la superficie, sin que resulte pesado. Eso sí, mejor que el sofá sea de respaldo bajo.

 

Loading...