Por qué NO debes seguir las modas en una cocina pequeña (y otros errores 6 capitales)

En la búsqueda de crear una cocina pequeña y moderna, es fácil caer en tentaciones que pueden comprometer su funcionalidad y estética. Descubre cuáles son y cómo evitarlas

errores cocina pequeña
Foto: Agustín David Forner Interiorismo: Kinze Studio
ines martin tiffon coordinadora web periodista especializada decoración
Inés Martín Tiffon

Periodista y coordinadora de RevistaInteriores.es

Poco espacio de almacenaje, poca superficie de cocinado y, la mayoría de veces, poca presencia y elegancia. Son demasiadas las veces que vemos una cocina pequeña acompañada de “poco”, “falta” y “menos”. Con la voluntad de revertir esta tendencia, y convertir nuestras cocinas mini en un lugar envidiable, moderno y práctico, hemos detectado aquellos 7 errores que debemos evitar a toda costa. Tienen tanta relevancia, que los hemos nombrado - de forma hiperbólica y metafórica - como los 7 pecados capitales para una cocina pequeña. A ver si, de esta forma, conseguimos disociar el pesimismo en esta estancia. 

No te preocupes, en este artículo no te diremos que usar el blanco en la cocina es un error, sino que te alertamos de distribuciones fatídicas y despistes que terminan en grandes problemas. 

7 ERRORES COMUNES EN COCINAS PEQUEÑAS

1 /7
© Sylvie Li 2019

Seguir las modas

Es obvio que todos queremos una casa moderna y a la última, pero, hay veces que, seguir las modas puede jugarte una mala pasada, sobre todo  en una cocina pequeña. Y es que, como pasa en todas las estancias con falta de metros cuadrados, la acumulación de elementos decorativos, así como la falta de coherencia, contribuyen a un caos visual - y muchas veces real- que solo hace que empequeñecer la zona. 

Además, renovar una cocina no es cuestión de cuatro accesorios, sino que normalmente implica una reforma con cara y ojos. Así que, si decides adentrarte en un cambio de look, piensa en tendencias atemporales que perduren con el paso del tiempo. 

cocina pequeña abierta
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Soledad Ordoñez Giordano

Errores de planificación

En una cocina pequeña, cada centímetro cuenta. Si no se planifica cuidadosamente la distribución de los elementos - áreas de trabajo y almacenamiento - es probable que desperdiciemos un espacio muy valioso. Por otro lado, una distribución inadecuada nos hará entorpecer los flujos de trabajo. Los ingredientes, los utensilios y los electrodomésticos deben estar ubicados de manera que se facilite el movimiento entre ellos mientras se cocina.
Un detalle mínimo, pero muy importante, es la colocación estratégica de los enchufes. 

Caliza Estudio Apartamento Padre Rubio 20230803 15
LUPE CLEMENTE INTERIORISMO: ESTUDIO CALIZA

Usar los materiales incorrectos

Es esencial elegir materiales adecuados para una cocina debido a su impacto en la durabilidad, funcionalidad y estética del espacio. Los materiales recomendados incluyen encimeras de piedra natural, mármol o materiales innovadores como los porcelánicos XTone o Dekton, armarios de madera sólida o laminados de alta calidad, suelos de cerámica, porcelana o vinilo, electrodomésticos de acero inoxidable, grifería duradera y revestimientos de pared fáciles de limpiar. Estos materiales proporcionan resistencia al desgaste, facilidad de limpieza, resistencia a la humedad y una apariencia estética elegante. 

Mikhail Loskutov Estilismo: Yes We May Interiorismo: Inga Kordya

Las islas de cocina

Sí, lo sabemos, todos soñamos con tener una cocina con una isla central donde poder tener no solo espacio extra de encimera, sino una zona de office a modo de barra con taburetes. Pero, esto puede ser un error garrafal si nos empeñamos en introducirlas en cocinas pequeñas, ya que puede convertir en incómodo el cocinado, reduciendo el espacio para movernos y cocinar. Esta regla aplica sobre todo a aquellos que cocinan en pareja o con compañía.

Una península o pequeña barra te ayudará a aprovechar mejor los metros. 

Escatimar en el tamaño de la encimera
Foto: Agustín David Forner Interiorismo: Kinze Studio

Escatimar en el tamaño de la encimera

Hay veces que nos obsesionamos con encontrar nuevos rincones de almacenaje para mantenerlo todo en orden. Pero, la encimera, una será un elemento al que podamos restar importancia ni metros (o centímetros, en este caso). Una encimera demasiado pequeña puede arruinar por completo tu experiencia cocinando. Una zona donde apoyar los ingredientes, otra para cortar y preparar, otra para servir, y todo sin contar el área del fregadero y los fogones. 

Olvidarte de la despensa
Mobalpa

Olvidarte de la despensa

El espacio de almacenamiento en una cocina es vital, sobre todo en un espacio pequeño, donde el orden lo es TODO. Sí, en mayúsculas, y es que mientras en una encimera amplia puedes dejar algunos utensilios y alimentos a la vista, en una estancia pequeña todo debe guardarse para no crear ruido visual. 

Además, tener los ingredientes fácilmente accesibles agiliza el proceso de preparación. Si la despensa está bien ubicada, se reduce el tiempo y el esfuerzo.

Westwing

No actualizar la iluminación

La iluminación es algo que se tiende a menospreciar en estancias como baños o cocinas. Pero, una buena iluminación nos puede ayudar a agrandar visualmente la pequeña cocina, a la vez que mejoramos su estética y funcionalidad. Hoy en día existen modelos que cuentan con diferentes modos (desde más fríos a más cálidos) según la ocasión. Si tienes una cocina abierta al salón, asegúrate de tener una iluminación cálida, ya que forma parte de la decoración de toda la estancia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?