15 exposiciones (y una de regalo) que no te puedes perder este 2024

Este año no solo volverán a celebrarse centenarios, como el de Tapiés o Chillida, sino que continua el ritmo de visibilidad para mujeres artistas en varios museos y espacios artísticos del país.

Pintura de Suzanne Valadon, El cuarto azul (1923)
Suzanne Valadon
beatriz jarauta romero periodista especializada en decoración diseño arquitectura y lifestyle
Beatriz Jarauta Romero

Periodista y fotógrafa especializada en diseño y estilo de vida

Hemos tenido que cambiar de año para dejar atrás al dúo Picasso-Sorolla arrasando con todo. Ahora, por fin, empieza 2024 y eso significa un fresh start, un nuevo circuito de exposiciones que ni podemos ni queremos perdernos. Y aunque el protagonismo de varias de las muestras que se expondrán en esta siguiente etapa vendrá con Antoni Tápies y Eduardo Chillida, ya empezamos a vislumbrar más nombres de mujeres en un panorama que siempre las ha excluido. Isabel Quintanilla, Gabriele Münter o Suzanne Valadon firman algunos de los recorridos más prometedores de los próximos 12 meses. Atento a las 15 exposiciones (y una de regalo) que no te puedes perder este 2024.

1 /16
Exposiciones arte 2024

Obra de Nora Aurrekoetxe en Tabakalera, Donosti.

Tabakalera

Tabakalera de Donosti y su homenaje a las escultoras

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, Tabakalera, reunirá del 24 de febrero al 2 de junio una exposición titulada ''Larruak eta izurrak'' que despliega una pluralidad de esculturas, instalaciones y dispositivos de toda una nueva generación de escultoras. Una muestra donde el metal, el hormigón, la resina, la lana de oveja, el polvo de sangre, la caseína, el cristal o la piel serán protagonistas. Materiales que han utilizado artistas como Nora Aurrekoetxea, June Crespo, Yael Davids, Iman Issa, Sahatsa Jauregi · Tripak, Kimia Kamvari y Lúcia Koch.

Exposiciones arte 2024

Retrato de la artista Ana Mendieta

MUSAC

Retrato de la artista Ana Mendieta

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, Tabakalera, reunirá del 24 de febrero al 2 de junio una exposición titulada ''Larruak eta izurrak'' que despliega una pluralidad de esculturas, instalaciones y dispositivos de toda una nueva generación de escultoras. Una muestra donde el metal, el hormigón, la resina, la lana de oveja, el polvo de sangre, la caseína, el cristal o la piel serán protagonistas. Materiales que han utilizado artistas como Nora Aurrekoetxea, June Crespo, Yael Davids, Iman Issa, Sahatsa Jauregi · Tripak, Kimia Kamvari y Lúcia Koch.

Exposiciones arte fotografía 2024

Retrato del artista Ai Wei Wei porJordi Soci´as en 2021.

Fotografía de Jordi Soci´as

Jordi Socías y la Sala Canal de Isabel II

Jordi Socías, maestro del retrato, compositor de imágenes y observador universal detrás de una cámara tendrá su propia exposición en la Sala Canal de Isabel II desde el 21 de febrero hasta el 21 de abril. En ella se podrán apreciar obras de los últimos 50 años de su trayectoria. Un repaso vital para conocer la importancia del fotógrafo catalán que incluye algunas piezas inéditas. Saltó a la fama retratando a Dalí en 1979 y fue fundador de la Agencia COVER, además de editor de publicaciones como Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal. Su ojo ha capturado a importantes personalidades como Jorge Luis Borges, Francis Ford Coppola, Pablo Picasso o Ai Weiwei.

Exposiciones arte 2024

Murales sobre tapiz de Teresa Lanceta

Foto cortesía de MACBA

Teresa Lanceta en el Museo del Patio Herreriano

El Museo del Patio Herreriano de Valladolid acogerá el colorido universo textil Teresa Lanceta hasta el 9 de junio de este 20204. La artista galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 mostrará un relato visual de memoria y tradición en el que ha desarrollado una fusión de piezas textiles históricas junto a otras suyas propias. Sin duda una exposición muy diferente en la que el arte del textil se pone en valor.

Exposiciones arte 2024

Exposición de Silvia Ba¨chli en 2023 para el Museo Langmatt, en Baden, Switzerland.

Cortesía de MAISTERRAVALBUENA

El Centro Botín y los murales de Silvia Bächli

Seguimos viendo a mujeres al frente, y es que el Centro Botín trae a Santander una muestra de la delicada obra de mural de Silvia Bächli que dará comienzo el 11 de mayo y terminará el 20 de octubre. Será la primera gran exposición de esta artista suiza que trabaja con tinta china, carboncillo y pastel sobre papel. Obras donde crea fragmentos sutiles, intervalos y ritmos como si de pintar música se tratase, y que parten además de sus movimientos, tanto de su cuerpo como de todo aquello que la rodea. Una oportunidad perfecta para descubrir su pintura.

Exposiciones arte 2024 España

Trabajo de Simone Fattal para su exposición en el MoMA de Nueva York en 2019.

Cortesía de MoMA Nueva York

El IVAM de Valencia y Simone Fattal

Seguimos con otra mujer, Simone Fattal, la artista libanesa que recibirá este 2024 el Premio Internacional Julio González por parte del IVAM de Valencia, además de dedicarle una exposición a su obra entre el 7 de noviembre de este año y el 25 de mayo de 2025. El momento ideal para descubrir su trabajo, en el que explora los límites de la figuración utilizando la pintura, la fotografía y la escultura como herramientas principales. Su inspiración llega de las figuras históricas mediterráneas, y para moldear sus obras emplea bronce, arcilla o gres, mirando siempre hacia la literatura y la mitología y sumergirse en el concepto de humanidad y en el espacio que ésta ocupa en la historia.

Exposiciones arte fotografía 2024

'Pare', fotografía de Pere Formiguera. Depósito del Fondo de Arte de la Generalitat de Catalunya, 1999

Museu Nacional D'Art de Catalunya, 1999

MNAC Barcelona y Pere Formiguera

El Museu Nacional D’Art de Catalunya acogerá, después de un largo proceso de limpieza, restauración y digitalización, una exposición del trabajo del fotógrafo y escritor Pere Formiguera (Barcelona 1952-2013), cuyo archivo lo atesoran museos como el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía, el MACBA o el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de París. La pequeña y especial muestra incluirá sus series más conocidas, como Cronos y Ulls Clucs, pero también sus obras experimentales de los años 80 como una serie de Polaroids o Pixis.

Exposiciones arte 2024

Obra de Lydia Ourahmane, donde la instalación se apodera de su obra.

Lydia Ourahmane, foto cortesía de MACBA

MACBA y la escultura de Lydia Ourahmane

Desde el 30 de octubre de 2024 hasta febrero de 2025 se podrá disfrutar de otra mujer artista en un centro tan importante como es el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Lydia Ourahmane (Saïda, Argelia, 1992) será quien abarque la torre del centro con su proyecto ''108 Días'', con el que combinará instalaciones, vídeos, esculturas y piezas sonoras creadas específicamente para la ocasión. Obras que interpelan realidades contemporáneas en una reflexión sobre migraciones, colonialismos y geopolítica.

Exposiciones arte 2024

Una de las pinturas de Chagall, artista expresionista y modernista.

Chagall - Foto de Guggenheim Bilbao

La Fundación Mapfre, pintura y fotografía

Este año la Fundación Mapfre tiene preparada en su Sala Recoletos la exposición ‘Un grito de libertad’ del artista Chagall. Una figura inclasificable que durante el siglo XX tocó muchas de las vanguardias y terminó consiguiendo un estilo muy personal, protagonizado por personajes cargados de simbolismo donde vemos vivencias de la infancia, leyendas populares, creencias judías y tradiciones rusas.


Otras exposiciones que nos traerá la fundación pero enfocadas en la fotografía serán la de Christer Strömholm en Madrid -uno de los artistas más emblemáticos de la fotografía europea de posguerra-, y otra en Barcelona llamada ''Atrapar el espíritu'', de Consuelo Kanaga, artista que retrató la pobreza urbana y los derechos laborales o el terror racial y la desigualdad, siendo una de las pocas mujeres que pudo tener contacto con las tendencias de vanguardia de San Francisco y Nueva York, dejando así un camino abierto al resto de mujeres artistas.

Exposiciones arte 2024

Pintura de naturaleza muerta por María Blanchard (Santander, 1881 Pari´s, 1932)

Mari´a Blanchard

Museo Picasso de Málaga

Como si fuera un favor que viene de vuelta, el Museo Picasso de Málaga mostrará la primera exposición del admirado dibujante, pintor y galerista Marius de Zayas, artista que llevó por primera vez las obras de Pablo Picasso a Nueva York en el año 1911. Una colección casi secreta que pocas veces ha visto la luz, y es que es su hijo, Rodrigo de Zayas (Madrid, 1935), musicólogo, historiador, escritor y coleccionista es quien atesora unas 1800 obras de su padre. En su gran mayoría, reproducciones en papel de prensa de dibujos y caricaturas, pero también casi 30 pinturas y cientos de dibujos originales. Otra de las exposiciones más esperadas será la de ''Pintura a pesar del cubismo'' de María Blanchard (fue la primera pintora cubista de España). Realizarán un gran monográfico del 30 de abril al 29 de 2024 y se podrán apreciar sus obras llenas de elementos geométricos en ambientes domésticos y escenas de maternidad.

Exposiciones arte 2024

Retrato de la artista Martha Jungwirth junto a sus obras.

Foto cortesía de Thaddaeus Ropac

El Guggenheim acoge el color de Martha Jungwirth

El Museo Guggenheim siempre apuesta fuerte, y esta vez trae a Bilbao la obra de la austriaca Martha Jungwirth, artista reconocida por haber creado un lenguaje muy personal entre el expresionismo abstracto y el informalismo. No solo ella tendrá cabida: además preparan la exposición ‘Giovanni Anselmo: Más allá del horizonte’ o la de ‘Símbolos y Objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim’.

Exposiciones arte 2024

''Reconstrucción de una danza macabra'', la exposición de Olga de Soto que llegará al Reina Sofía.

Olga de Soto

Las mujeres del Reina Sofía

Vale, febrero nos trae al Reina la exposición más completa de Antoni Tapiés en décadas para celebrar, al igual que con Chillida, el centenario de su nacimiento con más de 250 obras traídas de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Ahora bien: continuando una estela que no debe parar, este año te recomendamos además visitar el centro para disfrutar de las exposiciones de Eva Lootz, Olga de Soto y Grada Kilomba.

Pedro Pablo Rubens y taller. Mercurio y Argos, 1636 - 1638, Madrid.

Pedro Pablo Rubens y taller. Mercurio y Argos, 1636 - 1638, Madrid.

Museo Nacional del Prado

¿Qué nos traerá el Prado?

El Museo del Prado acogerá otra de las exposiciones más esperadas del año: ‘’Arte y transformaciones sociales en España’’, compuesta por 300 obras de carácter social. Destapa también una muestra de obras de maestros como Rubens que refleja su relación con los colaboradores de su taller, pero además podremos disfrutar de la exposición de Zurbarán ‘Bodegón con limones, naranjas y una rosa’ traída del Norton Simon Museum de California.

Exposiciones arte 2024
Chillida Leku

Centenario de Chillida

Este año presenciaremos el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida en Chillida Leku, su museo en Hernani, que se convertirá en centro neurálgico de las exposiciones organizadas para celebrarlo, aunque también se podrán apreciar sus obras en otros museos españoles e internacionales. El donostiarra que ‘peina el viento’ de Ondarreta es, sin duda, uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.

Edificio Fundación Joan Miró en Barcelona, que acogerá la exposición 'Miró Matisse'

Edificio Fundación Joan Miró en Barcelona, que acogerá la exposición 'Miró Matisse'

Fotografía: Davide Camesasca

Miró y Matisse en la Fundación Miró de Barcelona

La Fundación Miró de Barcelona es otro centro de referencia que nos encanta y que siempre acoge exposiciones increíbles. Esta vez nos traen ‘’Miró-Matisse: Más allá de las imágenes’’, una muestra donde descubriremos similitudes y conexiones que cuestionan estereotipos iniciales gracias a un centenar de obras de ambos pese a sus diferencias generacionales y estilos artísticos, el fauvismo y el surrealismo.

Exposiciones de arte para 2024

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla.

Isabel Quintanilla, Homenaje a mi madre, 1971. Óleo sobre tabla. 74 x 100 cm. Bayerische Staatsgemäldesammlungen.

Más mujeres en el Thyssen

El 27 de febrero (y hasta el 2 de junio) traen al Thyssen-Bornemisza una exposición que no te puedes perder llamada ‘El realismo íntimo de Isabel Quintanilla’. Se trata de la primera muestra monográfica de la artista española  (1938-2017) donde encontraremos un centenar de obras, algunas nunca vistas en nuestro país. Con ella nos adentraremos en su mundo de objetos personales, su intimidad en las estancias de los domicilios o talleres en los que vivió y trabajó, una forma estupenda de conocer la importancia que la artista da a los ambientes y objetos como activadores directos de distintas emociones. Esto no es todo: además el museo mostrará ‘La mirada descentrada. Arte y colonialismo en las colecciones Thyssen’ junto a historias invisibilizadas, pero también ofrecerán una muestra más hacia noviembre donde podremos disfrutar de la artista alemana Gabriele Münter (1877-1962), quien fue una de las fundadoras del jinete azul, sin duda una de las figuras más llamativas del movimiento expresionista alemán de principios del siglo XX.

Loading...