Si estás cansado de la imagen de algunas estancias de tu hogar y no tienes el presupuesto ni las ganas de embarcarte en una obra de renovación completa, debes saber que existen algunas formas originales e ingeniosas para renovar los baños y la cocina y hacer ese cambio de imagen que tanto deseas. Y la solución empieza con la pintura para azulejos.
Se trata de una manera muy fácil de actualizar las paredes, no tan solo cambiando su color, sino creado nuevas combinaciones y dibujos originales que renueven por completo los azulejos viejos y lisos.
¿Qué tipos de pintura para azulejos existen?
Uno de los tipos de pintura más resistente es el esmalte. Su adherencia a los azulejos es muy buena e ideal para combatir la humedad y, además, los puedes conseguir en diferentes acabados como el brillo, mate o satinado.
Otra de las fórmulas para pintar azulejos es la pintura a la tiza, con este tipo de revestimiento puedes recubrir todo tipo de superficies. La pintura Versante de Auténtico soporta muy bien las humedades.
Tipos de esmaltes para azulejos: acrílicos y sintéticos
Si te decantas por los esmaltes, debes saber que existen dos tipos. Puedes decantarte por los esmaltes acrílicos, que están fabricados a base de agua y son muy resistentes a las manchas. O por los sintéticos, que también son una buena opción y están hechos a base de aceite y ofrecen un acabado final más brillante. Lo bueno es que se secan rápidamente y resisten muy bien la humedad.
Nuestra recomendación es que, en cualquiera de los casos, uses colores neutros en vez del blanco, ya que, este color con el tiempo puede degradar en un color amarillento, pero siempre podrás limpiarlos con algún disolvente o el aguarrás.
Consejos para pintar azulejos en casa:
- PROTEGE LOS MUEBLES: Antes de nada y para un resultado profesional, recubre los muebles y sanitarios con un plástico para que no salpique la pintura.
- ACIERTA CON EL MATE O SATINADO: Nuestra recomendación es que se usen esmaltes satinados o mates, ya que el brillo hace que se noten más las imperfecciones.
- EL ACABADO FINAL: Por último y para fijar bien la pintura, vas a necesitar aplicar un fijador después de darle la primera capa de pintura, de esta forma se va a adherir mucho mejor y va a durar más tiempo. Deja que se seque una media hora antes de aplicar la segunda capa de pintura con un rodillo o una brocha. Esto es importante para evitar las imperfecciones. Y para sellar el trabajo, puedes aplicar una capa protectora, aunque no es estrictamente necesario. Una vez acabado el proceso, deberás limpiar siempre con agua y jabón y no usar productos abrasivos.
6 ideas para pintar los azulejos del baño y de la cocina