Si estás cansado de la imagen de algunas estancias de tu hogar y no tienes el presupuesto ni las ganas de embarcarte en una obra de renovación completa, debes saber que existen algunas formas originales e ingeniosas para renovar los baños y la cocina y hacer ese cambio de imagen que tanto deseas. Y la solución empieza con la pintura para azulejos

Se trata de una manera muy fácil de actualizar las paredes, no tan solo cambiando su color, sino creado nuevas combinaciones y dibujos originales que renueven por completo los azulejos viejos y lisos. 

¿Qué tipos de pintura para azulejos existen?

Uno de los tipos de pintura más resistente es el esmalte. Su adherencia a los azulejos es muy buena e ideal para combatir la humedad y, además, los puedes conseguir en diferentes acabados como el brillo, mate o satinado.

Otra de las fórmulas para pintar azulejos es la pintura a la tiza, con este tipo de revestimiento puedes recubrir todo tipo de superficies. La pintura Versante de Auténtico soporta muy bien las humedades.

 

 

Tipos de esmaltes para azulejos: acrílicos y sintéticos

Si te decantas por los esmaltes, debes saber que existen dos tipos.  Puedes decantarte por los esmaltes acrílicos, que están fabricados a base de agua y son muy resistentes a las manchas. O por los sintéticos, que también son una buena opción y están hechos a base de aceite y ofrecen un acabado final más brillante. Lo bueno es que se secan rápidamente y resisten muy bien la humedad. 

Nuestra recomendación es que, en cualquiera de los casos, uses colores neutros en vez del blanco, ya que, este color con el tiempo puede degradar en un color amarillento, pero siempre podrás limpiarlos con algún disolvente o el aguarrás.

 

Consejos para pintar azulejos en casa: 

  1. PROTEGE LOS MUEBLES: Antes de nada y para un resultado profesional, recubre los muebles y sanitarios con un plástico para que no salpique la pintura. 
  2. ACIERTA CON EL MATE O SATINADO: Nuestra recomendación es que se usen esmaltes satinados o mates, ya que el brillo hace que se noten más las imperfecciones.
  3. EL ACABADO FINAL: Por último y para fijar bien la pintura, vas a necesitar aplicar un fijador después de darle la primera capa de pintura, de esta forma se va a adherir mucho mejor  y va a durar más tiempo. Deja que se seque una media hora antes de aplicar la segunda capa de pintura con un rodillo o una brocha. Esto es importante para evitar las imperfecciones. Y para sellar el trabajo, puedes aplicar una capa protectora, aunque no es estrictamente necesario. Una vez acabado el proceso, deberás limpiar siempre con agua  y jabón y no usar productos abrasivos. 

 

6 ideas para pintar los azulejos del baño y de la cocina

1 /6
Ban~o con azulejos blancos tipo metro
Jordi Folch Realización: Paloma Pacheco Turnes interiorismo: Rien de Rien Architecture

Tipo metro

El blanco no tiene por qué ser un color aburrido o demasiado básico. Y es que si apuestas por pintar las juntas con colores diferentes, conseguirás un efecto moderno y original. En este caso se ha recreado los azulejos característicos de las paradas de metro clásicas. Muy en consonancia con un piso de estilo industrial.

Cocina con auzlejos burdeos y blancos y muebles azules
CM4 Arquitectos

Multicolor

Los azulejos son uno de los materiales más prácticos para revestir las paredes de la cocina. Pero, no siempre son una cuestión meramente funcional, sino que también estética. Como en este caso, donde gracias a los azulejos se ha conseguido una cocina de lo más original y colorida. Azulejos cuadrados en blanco (y con juntas moradas), azulejos rectangulares en color burdeos y muebles en azul verdoso. Una combinación muy personal para una cocina protagonista.

baño con azulejos naranjas brillantes
Marazzi

Brilli brilli

¿Buscas un resultado moderno y WOW? Apuesta por la pintura de azulejos brillante. El resultado puede ser tan atrevido y delicado como el de este baño en tonos naranjas. El secreto está en combinar una pared de azulejos naranjas con una pared pintada en el mismo tono. Los marcos en blanco ayudan a que el conjunto respire. 

Pared con dibujos de azulejos comedor
Marazzi

Creatividad al poder

Si quieres un resultado realmente diferente, apuesta por dibujos hechos con azulejos. A menos que seas un artista o artesano, deberás ponerte en manos de un especialista, pero vale la pena. En este estilismo sirve para enmarcar la zona de office dentro de la cocina. 

Baño con azulejos rosas
Porcelanosa

Un color protagonista

Para romper con el típico baño monocromático en blanco, decídete a pintar una sola pared de azulejos en un color vibrante y moderno. En este caso se ha escogido el rosa, uno de los colores que vienen pisando fuerte este año.

Baño con azulejos azul cielo y pared con papel pintado
Marazzi

Papel pintado y azulejos

Azulejos en la parte inferior por motivos prácticos, ya que será la parte de la pared donde llegue el agua con más facilidad. En la parte superior papel pintado de un color contrastado.