La llegada del buen tiempo lleva la vida al exterior y es necesario poner en forma nuestra terraza. Antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta su tamaño, el uso que vas a darle y tus hábitos, ya que en las pequeñas es mejor no saturar y seguir la regla del ‘menos es más’ y en las grandes es importante distribuir los metros con perspectiva y diseñar distintas zonas.  

Otra cosa que debes tener en cuenta es su estilo, ya que debe ir en consonancia con el del resto de la casa y con el entorno que la rodea, dado que no es lo mismo una terraza urbana que otra en la playa, y que apuestes por materiales capaces de soportar estoicamente las condiciones de vivir al aire libre. Si estás pensando en decorar tu terraza para este verano, estas 12 ideas tienen todo para ser tu mejor inspiración. 

1 /12
Con comedor y salón ‘in&out’
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Con comedor y salón ‘in&out’

En terrazas de un bajo, lo ideal es hacer que forme parte del interior, como en esta propuesta de Pia Capdevila. Como las dimensiones lo permitían se han diseñado un estar y un comedor que en verano pueden sustituir a los de dentro de casa. Bajo una pérgola y vestidos con muebles de materiales naturales, el salón se ha delimitado con una gran alfombra de fibras vegetales y con un banco que hace las veces de ‘amueblamiento barrera’. El jardín vertical aporta el toque de frescor tan necesario cuando suben las temperaturas.

Actual, con un coqueto estar y con barandilla de cristal
David Genovés Interiorismo: Ángela Ripoll

Actual, con un coqueto estar y con barandilla de cristal

Las barandillas de cristal son siempre bienvenidas, especialmente en terrazas pequeñas, ya que dan profundidad y hacen crecer el espacio. Esta propuesta de Ángela Ripoll Estudio es tan bonita como funcional, ya que a pesar de sus metros logra crear dos zonas (un coqueto estar y un comedor). El mobiliario de fibras vegetales y las lámparas de suspensión aportan las dosis necesarias de calidez. 

Con vistas y en modo ‘slow’
Mercè Gost Interiorismo: MariaODENA Studio

Con vistas y en modo ‘slow’

Si puedes disfrutar de las vistas y no tienes vecinos cerca, lo ideal es dejarlas libres y conectar, al mismo tiempo, distintos espacios. Aquí, el arco nos permite acercar la piscina a la terraza para que podamos sentir la frescura del agua. Cubierta con una pérgola de bambú con vigas de madera, la decoración se ha limitado a la mínima expresión, creando un rincón tan apetecible para leer, echar una siesta o vigilar a los niños mientras se bañan. Los muebles de fibras naturales ayudan a crear esa sensación de calma. 

De espíritu mediterráneo
PEPA OROMÍ INTERIORISMO: OLGA GIMENO DE BONA NIT

De espíritu mediterráneo

Sus paredes encaladas, sus puertas azules (todo un ‘must’ veraniego), su murete de piedra, su pérgola y su mobiliario en materiales naturales logran atrapar el espíritu mediterráneo en este rincón al aire libre. Para reforzar ese aire rústico que destila el ambiente se han elegido piezas típicamente campestres como los bancos y la mesa de madera natural, la lámpara de fibras vegetales o la silla de enea. Nos encantan las cortinas blancas que se mecen con el viento. 

Con salón exterior ideal para las sobremesas
Foto: Amador Toril Interiorismo: OAT Arquitectura

Con salón exterior ideal para las sobremesas

Esta terraza aprovecha los metros para crear una zona de estar donde desconectar y relajarse. Sus dimensiones han permitido colocar dos sofás, una butaca y una tumbona, todos de fibras sintéticas, una opción muy práctica ya que poseen el aspecto de las naturales, pero sin sus inconvenientes. Completa el conjunto una espectacular mesa de centro de cemento, también un material agradecido en el exterior, un toldo que nos mantiene a salvo del sol y las miradas indiscretas y una alfombra de color gris, a juego con el mobiliario, que delimita visualmente y proporciona una pisada agradable. 

Un rincón de relax en una terraza mini
Tiny Living

Un rincón de relax en una terraza mini

Las terrazas pequeñas pueden brindar muchas posibilidades, siempre que se establezca un uso determinado, ya que en raras ocasiones podemos crear distintas zonas. Aquí se ha diseñado un rincón de relax con dos hamacas típicas de playa, una mesita auxiliar y varias lámparas. El resultado es tan apetecible como estiloso sin una gran inversión. Por cierto, el suelo y la pared de madera ayudan bastante al resultado final. 

Un salón con alma de ‘chill out’
FHE.ES REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES Interiorismo: Pia Capdevila

Un salón con alma de ‘chill out’

El exterior invita a relajarse y a disfrutar del (buen) tiempo lo máximo posible. Esta propuesta de Pia Capdevila tiene todo para convertirse en la estancia preferida de la casa durante el verano. El sofá con palets y cómodos almohadones es apto tanto para una sobremesa con amigos como para una siesta o una tarde de lectura. La espectacular alfombra de fibras vegetales y el resto de piezas, entre las que destaca esa especial mesa de centro, hacen el resto. 

Molins Interiors

Con zona de estar y de comedor

Si tu terraza lo permite una buena idea es establecer varias zonas independientes, según el uso. Dado que en esta propuesta de Molins Interiors la planta es rectangular, se han distribuido las áreas una a continuación de la otra, separadas por una distancia suficiente que facilite los desplazamientos, pero vinculadas con un mobiliario del mismo estilo y color. Resulta todo un acierto la mesa de comedor redonda, una opción que permite mayor número de comensales ocupando menos. 

Un comedor integrado en el paisaje
David Genovés Interiorismo: Ángela Ripoll

Un comedor integrado en el paisaje

La decoración de la terraza debe ir siempre acorde con la casa y el entorno. Por eso, esta propuesta huele a mar y apuesta por un mobiliario que no desentona. Nos encantan las lámparas de suspensión, la gran mesa de madera y las sillas de fibras y, por supuesto, las vistas que podemos contemplar gracias a la barandilla de cristal. Una recomendación: en comedores resulta más conveniente y práctico no poner alfombra

Protegida y a resguardo
Mercè Gost Interiorismo: MariaODENA Studio

Protegida y a resguardo

Comer al aire libre es uno de esos placeres que trae el buen tiempo, siempre que se haga en las mejores condiciones. Como la comida coincide con las horas de más calor, es preciso que el comedor cuente con un toldo o una pérgola que mantenga al sol a raya, como en esta propuesta que cuenta, además, con un panel de fibras vegetales que protege del viento durante la noche. La escultural mesa, dueña y señora del espacio, se encarga de brindar espacio suficiente para un gran número de comensales. 

Urbana y con personalidad
Foto: Fhe.es Realizacio´n: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Raul Martins

Urbana y con personalidad

Este proyecto de Raúl Martins derrocha personalidad y elegancia gracias a la elección de un mobiliario lleno de estilo y a una paleta cromática neutra con pocas concesiones al color. Para delimitar el área de estar del resto del espacio, el interiorista ha usado una alfombra de fibras en dos tonos y ha colocado estratégicamente dos plantas de gran tamaño. Una buena idea para fichar son las mesitas auxiliares que puedes trasladar donde las necesites según el momento, cumplen más de una función y no ocupan. 

Con toldo y rodeada de plantas
Foto: Amador Toril Interiorismo: OAT Arquitectura

Con toldo y rodeada de plantas

Si vas a estar en el exterior debes protegerte del sol. Esa es la regla que te permitirá disfrutar al máximo de tus espacios al aire libre. En esta propuesta se ha optado por un toldo que cubre la zona de comedor. Las plantas también contribuyen aportando frescura y proporcionando sombra.