Madera, el material estrella de cualquier casa y el recurso decorativo del que nadie desconfía. ¿Cocinas de madera?, sí. ¿Suelos de madera?, sí. ¿Madera en el baño?, también. Y ahora, de la mano de 9 proyectos de profesionales del sector, la madera se apodera del dormitorio y, en concreto, del cabecero.

Entre sus ventajas más obvias está la calidez y la sensación de acogimiento que desprende, pero también resulta un material versátil, que se adapta a cualquier estilo decorativo, atemporal y, por último, pero no por eso menos importante, sostenible con el planeta. Ah, y que no se nos olvide, es un material compatible tanto con espacios amplios como con pisos pequeños.

Hoy, en INTERIORES, buceado en nuestro archivo buscando ejemplos donde este material natural decora dormitorios acogedores y en distintos estilos, desde espacios minimalistas a ambientes modernos o clásicos. Hay inspiración para todos los gustos y necesidades.

 

9 DORMITORIOS CON CABECEROS DE MADERA, ¡PURA INSPIRACIÓN!

1 /9
Cabecero de madera y cannage
MANOLO YLLERA INTERIORISMO: SOUL ARQUITECTURA INTERIOR

Cannage

Madera y fibras naturales, una mezcla infalible que reina en muchas piezas de mobiliario, pero sobre todo en sillas y cabeceros. Este, en concreto, es un diseño clásico con marco de madera y cannage - rejilla tejida - en el centro. Aunque tiende a ser una pieza clásica, también puede combinarse en dormitorios más modernos si lo mezclamos con piezas actuales y de líneas finas. Sin duda aporta calidez al cabecero de obra integrado en la pared

Cabecero de madera blanca
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Listones blancos

Sí, también hay vida más allá de la madera natural. En este dormitorio de aires rústicos se ha apostado por un cabecero fabricado con listones pintados de blanco. Un diseño clásico que aporta luminosidad al dormitorio, dejando el protagonismo a la ropa de cama en tonos un poco más vivos. 

Dormitorio con pared de cabecro de madera
DENILSON MACHADO INTERIORISMO: GUILHERME TORRES

Madera en la pared del cabecero

El arquitecto Guilherme Torres deja de lado los cabeceros para apostar por una pared de cabecero 100% de madera. Se ha dejado el material en su estado más puro, con las vetas a la vista, y a conjunto con el somier de la cama. 

El estilo natural y minimalista se apoderan de este dormitorio sencillo, casi brutalista, pero muy acogedor. 

Cama con dosel y cabecero de madera
Foto: DAVID BALLESTER INTERIORISMO: LID ARQUITECTURA

2 en 1: dosel y cabecero

En muchas ocasiones el cabecero forma parte de la estructura de la cama. Y este es un claro ejemplo de como el dosel incorpora una madera con relieves lineales que hace de reposacabezas.

Si decides apostar por una cama de este estilo, es recomendable buscar diseños donde el cabecero venga integrado, de lo contrario podrías tener problemas para encontrar las medidas justas y estilos compatibles. 

Cabecero rectangular de madera
Westwing

Simple y funcional

Seguramente la idea más conservadora y típico hasta el momento. Un cabecero rectangular hecho de completamente madera sin ornamentaciones y en su color natural. Pero, que su sencillez no os confunda, será el complemento ideal de dormitorios modernos o de estilo japandi, donde reina el 'menos es más' y donde la funcionalidad siempre prima. 

Listones de madera
De Rio Bani Interiorismo: Mireia Masdeu

Palillería de madera

En un origen, no había una pared divisoria entre las dos habitaciones, pero se ideó una solución con palillería de madera que separara parcialmente los espacios. Además, se ha usado como cabecero al uso, aportando calidez a la habitación. 

Cabecero de madera puerta antigua
Westwing

¿Puerta o cabecero?

Las soluciones vintage también tienen su presencia dentro de los cabeceros de madera, y es que la mayoría de veces los muebles antiguos están hechos de este material. En Westwing nos presentan esta original idea: usar una puerta como cabecero. Ideal para dormitorios rústicos, boho o mediterráneos.

Cabecero con curvas
Rue Vintage 74

Con telas

La madera puede seguir siendo la protagonista del dormitorio y el cabecero, aunque lo combinemos con tapizados de tela. Este dormitorio expuesto en el showroom de Rue Vintage 74 lo confirma.

Si, además, quieres enfatizar la presencia de este material natural, úsalo en las mesitas de noche, los bancos a los pies de la cama o el suelo, techo e incluso paredes.

cabecero de madera a medida
Jordi Folch Realización: Paloma Pacheco Turnes interiorismo: Heres Arquitectura

A medida, la solución estrella

Por último, concluimos esta selección con una de nuestras ideas favoritas: los cabeceros a medida. Y es que además de aprovechar el espacio al máximo en dormitorio pequeños, también son soluciones personales y únicas. El equipo de Heres Arquitectura ha diseñado un cabecero de madera con pequeñas repisas a modo de mesita de noche y una balda de lado a lado para colocar libros o decoración. Además, combina con la madera de los armarios.