Ya sea por el hecho de que te guste la estética vintage o con la idea de hacer un guiño de lo más emotivo a la cocina de tu abuela donde tantas y tantas horas pasaste de pequeño merendando o viendo cómo preparaba con mimo y cariño las mejores recetas familiares. La cocina de tu abuela puede ser una realidad, al menos una réplica casi exacta en cuanto a decoración se refiere, en tu casa del año 2024.

Con el empleo de materiales naturales, los colores adecuados y ciertos tips de interiorismo (donde lo vintage manda) volverás a sentir por un momento que estás en la vieja cocina de tu abuela. Sin embargo, no has salido de tu piso urbano del siglo XXI. 

1 /10
Cocina vintage en blanco

Sencilla y luminosa

MONTSE GARRIGA ESTILISMO BEATRIZ APARICIO INTERIORISMO MENGÍBAR BLANCO

El blanco nunca pasa de moda

Este color siempre ha sido uno de los favoritos por su aspecto limpio, sencillo y luminoso para vestir las cocinas de antes y de ahora. Todo un clásico atemporal que ya veíamos en la casa de nuestra abuela y que ahora vuelve con detalles vintage en forma de tiradores dorados o el fregadero de cerámica encastrado en la encimera. 

Cocina vintage en color crema

Toques latón y dorado

Vol Kitchens

Aire retro

Y junto con el blanco, otro de los colores que nos devuelven a los recuerdos de nuestra niñez en la casa del pueblo de nuestros abuelos es el crema como en este caso. Un tono que nos da un aire acogedor, añejo y rústico en esta cocina con destellos de hace décadas: los mismos tiradores antiguos, la grifería con aspecto retro y los utensilios de menaje de latón y cobre colgando. 

Cocina con fuegos antiguos

A fuego lento

BELÉN IMAZ REALIZACIÓN: BEATRIZ TORELLÓ INTERIORISMO: FUERTES SANTAMARTA

Cocinando recetas de antes

La misma claridad en tonos más discretos se puede reflejar tanto en los muebles como en los electrodomésticos elegidos. Y si de verdad quieres una cocina con el sabor de antes, nada como apostar por una vieja zona de fuegos en un tono vintage como en la imagen. 

Cocina en marrón oscuro

Nada de tonos claros

Vol Kitchens

La fuerza de los colores

Y de los colores más claros que hablábamos al principio pasamos a tonos más rotundos y que se llevaban completamente en las cocinas de anta��o. Colores rudos, genuinos y con fuerza y presencia para esta estancia que era el espacio central del hogar y donde se hacía la vida. Y si a eso le sumas una antigua zona de fuegos, éxito vintage asegurado. 

Cocina en tono burdeos

El color vino como esencia central

Vol Kitchens

Escenario sobrecogedor

Y como no hay dos sin tres, y a medio camino entre colores claros y más oscuros, estos tonos tan peculiares y personales. Creatividad para la puesta en escena de tu cocina donde no falta el mueble para colocar la vajilla a la vista, las cortinillas a modo de puertas para los armarios y la mesa de carnicero de madera y mármol que hace las veces de isla central.

Cocina vintage en verde

El color del campo

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Borgia Conti

Verde que te quiero verde

¿Y si le damos a la cocina otro color original y que además tiene mucho que decir con la naturaleza que rodeaba la casa de nuestros abuelos? La elección sin duda es este verde (presente también en el juego de azulejos del frente) para cobijar una mesa y un par de sillas con décadas a sus espaldas. 

Cocina con vigas de madera y suelo de barro

Y totalmente auténticos

Greg Cox Interiorismo: More Design

Materiales nobles

No busques materiales sofisticados y demasiado vanguardistas si quieres una cocina como la de tu abuela (pero en tu casa del siglo XXI). Lo que se llevaba entonces y puedes replicar es dar forma a materiales naturales, nobles y sencillos como la madera, la piedra, el barro...

Cocina con papel pintado campestre

Naturaleza en las paredes

Sanderson

Papel pintado campestre

El uso del papel pintado es otro recurso que nos encanta para devolver a nuestra cocina la esencia que tenía la de nuestra abuela en la que tantas horas pasamos. Eso sí, elige un motivo que sea con aire campestre, añejo, rústico o con escenas de naturaleza. 

Cocina en blanco con papel pintado de aire botánico

Mesa redonda familiar

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Borgia Conti

La casa mediterránea de la abuela

Los motivos relativos a frutas, verduras, ingredientes... son también muy socorridos para los papeles pintados que adornan una cocina de antes. En este caso, el amarillo y verde mediterráneo de la pared resultan ideales junto a los muebles antiguos en blanco y con molduras de la cocina. Y el toque único: la mesa camilla para reunir a la familia. 

Cocina con papel pintado de ramas

Mix decorativo de antaño

Cordonné

Delicado vintage

Cerramos la lista de nuestras inspiradoras cocinas que nada tienen que envidiar a las de nuestras abuelas mezclando varias ideas que ya conocemos. Papel pintado con motivos naturales, el blanco para superficies, madera oscura y detalles decorativos vintage como el fregadero o el grifo.