Estarás de acuerdo con nosotros en que no es nada fácil decantarse por un estilo para la cocina. Sabemos que las tendencias evolucionan a la velocidad de la luz, pero quédate con esto: la cocina en 2024 (y en 2025) es un espacio más sofisticado y lleno de color. Es cierto se detecta cierto gusto por cocinas más neutras en las que la funcionalidad se impone a la estética, pero, insistimos, más allá de topicazos relativos a su conexión con el exterior, su apertura al resto de la casa o la multifuncionalidad (qué cocina no lo es ya), la tónica es hacia espacios de estética más lujosa, patrones más arriesgados y la incorporación de detalles sugerentes como cortinas en los armarios.

En este giro hacia una estética más sofisticada y maximalista, materiales y texturas tienen en este sentido mucho que decir; también el uso inteligente del color para sacar más partido visual de espacios donde, a menudo, no sobran los metros cuadrados. En esta selección de algunas de las cocinas que hemos publicado recientemente en 'INTERIORES' vas a encontrar un montón de ideas en ese sentido: desde suelos gráficos a revestimientos llenos de textura y mezcla de materiales naturales que buscan una estética lujosa a la vista y el tacto.

1 /7
8 cocinas alargadas (y abiertas) que sacan partido al espacio

Cocina de un piso reformado en el Eixample de Barcelona.

David Zarzoso / Forma Arquitectura.

Luminosa y de estética natural

De esta cocina alargada y abierta nos gusta que, pese a no contar con una gran entrada de luz natural, resulta, sin embargo, amplia, luminosa y cálida.

La elección del verde oscuro para parte del mobiliario es muy acertada porque aporta profundidad al espacio y genera la sensación de que es más grande de lo que dicen, en realidad, sus metros cuadrados. Además, es un color que combina bien con la madera elegida para el resto del espacio y que pone una nota natural. 

cocina azul cielo

Cocina en color azul y detalles dorados de un piso en Madrid.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Con un punto 'setentero' en un bonito color azul cielo

Amplia, cómoda y luminosa, de esta cocina proyectada por Mill-House Arquitectura de Interior en un piso en Madrid destaca la elección del azul para aportar singularidad a una estética setentera donde no falta detalle (la campana, por ejemplo, se ha pintado en dorado a juego con la estructura o los taburetes).

La propia interiorista contaba recientemente en este reportaje de la vivienda que la cocina ha definido la decoración del resto de la casa.

Cocina para dos

Cocina blanca en un piso en el centro histórico de Moscú.

Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Funcional y para toda la vida

Elegimos esta cocina porque nos parece un claro ejemplo de cómo diseñar un espacio funcional y atemporal. El blanco es, en este caso, la mejor elección porque, aunque sí cuenta con entrada de luz, al ser un espacio independiente cualquier otro color la hubiera hecho parecer más pequeña de lo que en realidad es. La altura de espacio se aprovecha con armarios de suelo a techo. El espacio de almacenaje está más que asegurado. Por último, el remate lo pone la acertada elección de la mesa Tip Top, de Philippe Starck y Eugeni Quitllet para Kartell, y las sillas, de Cattelan.

Marta Labrador Proyecto El refugio de una artista cocina 3 FOTO ©Alejandro Cayetano

Cocina diseñada por Marta Labrador en la que el barro cocido, el mármol o la madera dan forma a un espacio elegante de estética natural.

©Alejandro Cayetano

Repleta de texturas diferentes

Varias cosas nos gustan de esta cocina diseñada por la interiorista Marta Labrador. Las cocinas en 2024 son espacios más decorados en los que el tacto juega un papel importante. Fíjate al fondo en cómo la pared de barro cocido aporta profundidad y textura. Las vigas del techo y la mezcla de las lámparas de materiales naturales con la iluminación más puntual a base de downlights dan forma a un espacio con un punto industrial. Finalmente, la elección del mármol en la isla con dos alturas o las vigas de madera del techo completan la decoración de una cocina realmente elegante.

cocina vanesa martín

Cocina en verde con mobiliario de estética acanalada.

@vanesamartin_

Original, elegante y muy atractiva

Esta es la cocina de la cantante Vanesa Martín. La hemos elegido porque es original y en ella se reconocen algunas tendencias destacadas en el diseño de cocinas.

En primer lugar, la elección del color verde, con el que se aporta una nota natural al espacio, está de moda en 2024. En segundo, la mezcla de materiales como la madera y el mármol da forma a un espacio atemporal que combina lo rústico con lo moderno. En tercero, y lo más importante, la excelente elección del suelo de motivos geométricos y de la estética acanalada de los muebles de cocina. Sin duda, no a todo el mundo le gustará esta cocina, pero su cuidada estética maximalista la hace realmente atractiva.

Cocina comedor con alfombra

Cocina abierta al comedor en color negro y con estanterías también abiertas.

REALIZACIÓN: FHE.ES FOTO: JORDI FOLCH

Rústica y moderna a la vez, y con una bonitas estanterías abiertas

Esta cocina en un piso renovado por el estudio Rien de Rien Architecture conjuga todo lo bueno que puede (y debe) tener una cocina de concepto abierto. La mezcla de texturas y detalles decorativos da forma a un espacio moderno, pero al tiempo con una estética industrial y rústica.

¿Cómo es posible? Como decíamos en la entradilla de artículo, se incide en la mezcla de materiales y texturas. La pared de ladrillo y las carpinterías de madera encuentran contraste en la elección del negro para la cocina, las lámparas y el tubo con las instalaciones. Finalmente, los estantes abiertos de la pared son otra de esas modas imparables en las cocinas abiertas. Si apuestas por ellas, tenlas siempre ordenadas y cuenta, mejor, con una pequeña despensa.

Cocina distribución forma de L

Cocina de un piso en Barcelona en forma de L con suelo hidráulico.

Batte Interioristas

Materiales, texturas y colores distintos que encajan como un guante

Esta cocina en un piso reformado en Barcelona es otro estupendo ejemplo de esa mezcla de materiales que aparentemente no encajan entre sí, pero que terminan dando forma a un espacio estéticamente coherente y, sobre todo, muy atractivo. En toda la casa, las interioristas de Batte, encargadas de la rehabilitación, cuentan que realizaron una "respetuosa y profunda búsqueda de suelos originales de la época". En la cocina, la gráfica de los suelos hidráulicos en combinación con los muebles de acero, los armarios altos de madera y vidrio y la estantería de mármol da como resultado un espacio elegante y sugerente.