Cuando David Puerta y María Daroz, cofundadores del estudio de arquitectura y diseño de interiores, Viruta Lab, vieron por primera vez este pequeño apartamento en la zona madrileña de Salesas que debían rehabilitar, algo se activó dentro de ellos. Sus reducidas dimensiones (apenas 56 m2) y su excesiva compartimentación no hacían, sino, incrementar una penumbra que rápidamente les recordó un poema de José Bergamín.

Titulado 'Anocheció en Madrid', dichos versos hablan de la vertiente más nocturna de la capital y en ella se inspiraron el rediseño de cada rincón de esta vivienda, construida en los años 80. La urna de hielo y el diamante negro de terciopelo que escribió Bergamín en su poema se han plasmado en diferentes elementos de este proyecto. 

 

cocina marmol dormitorio oscuro

El primer paso que llevaron a cabo fue tirar abajo todos los tabiques para permitir que la luz natural inundara todo el interior, ahora más abierto y protagonizado por un original filtro de cristal transparente que divide la zona de descanso de la de día, ampliando las visuales y mejorando la luminosidad general. El suelo de madera original decidieron conservarlo, restaurando algunas piezas inexistentes tras la nueva distribución y tratando el tono hasta obtener uno más neutro y mate, en sintonía con el nuevo interiorismo.

Debido a las dimensiones del espacio, el estudio optó por un mobiliario de reducidas dimensiones pero con carácter y versatilidad. Eligieron personalmente la mayoría de piezas, de marcado aire masculino, pudiendo ser utilizadas en distintas estancias, según el uso que requiera.  

1 /8
Una bancada con almacenamiento extra y vistas a la calle
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Una bancada con almacenamiento extra y vistas a la calle

La carpintería exterior del edificio genera una geometría en forma octogonal que, por la parte interior del salón, el estudio decidió solucionar con una confortable y práctica bancada. Además de contribuir con una parte de almacenamiento adicional, ofrece una área de descanso con colchonetas que invita a sentarse y observar las calles del barrio de Salesas.

 

Sofá de piel años 70 y peana negra, de Tristán Domecq Casa. Busto de cara, en Judith San Quintín. Cojines, de C&C Milano. Alfombra, de Rols Carpet. Estores, de Panno. Mesas de centro de acero años 70, en IKB191. Butaca, en Studio Bañón. Carpintería exterior metálica, de Cortizo.

SalesasMadrid VirutaLab 8
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Abertura oscura inspiracional entre los armarios claros

En el perímetro de almacenaje del salón se abre estratégicamente un contrapunto visual en planimetría, materializado como un contraste oscuro respecto a las tonalidades neutras del diseño de interiores, evocando la imagen de un 'diamante en negro terciopelo', inspirado en un tejido en espiga pesado y gris, que recuerda los días melancólicos de lluvia del Madrid más nostálgico.

Papel de pared, de Saint Honoré. Cuadro abstracto, de Tristán Domecq Casa. Mecedora tubular blanca, en IKB191. Alfombra, de Rols Carpet.

 

SalesasMadrid VirutaLab 9
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Almacenaje de gran altura

El almacenaje empotrado y los paneles fijos generan una partición visual que envuelve las estancias mientras recorre todo el perímetro de la vivienda. El concepto se presenta a través de una estructura llamada 'urna de hielo' en alusión al tono cashmere del fondo de los tableros, enmarcados en un borde de madera de roble. Con la altura establecida se consigue integrar también el sistema de climatización. 

El suelo es de madera natural, original de la vivienda.

Una cocina abierta a lado y lado
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Una cocina abierta a lado y lado

La cocina del apartamento se plantea en una distribución a lado y lado del espacio con una zona de trabajo que se integra con coherencia en el lenguaje estético de toda la vivienda. Los muebles, que siguen el recorrido desde el salón, ofrecen los mismos acabados, combinados con un porcelánico con efecto mármol gold en la zona de cocción y lavado. 

SalesasMadrid VirutaLab 10
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

La lámpara del comedor crea el hilo conductor lumínico

En la zona del comedor se presenta la única lámpara colgante de tubo y acero lacado negro que hace de hilo conductor para personalizar el resto de apliques de la vivienda. Su luz cálida con difusión suave gracias al tubo de cristal opal contribuye a crear una atmósfera acogedora y funcional. Cabe destacar que todos los apliques se presentan en parejas para mantener un lenguaje visual uniforme en todo el proyecto.

 

Mesa años 50, de Judith San Quintín. Sillas, de Jordi Ribaudí en Llop Madrid. Lámpara colgante, de Aromas del Campo. Piezas de barro sobre la mesa, de Asterisque en Llop Madrid.

SalesasMadrid VirutaLab 17
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Recursos estratégicos para fomentar la entrada de luz natural

La transición entra la zona de día y la de noche es fluida gracias a la cristalera con perfil y dibujo de bastidor metálico, diseñada por Viruta Lab, y que separa los espacios sin obstaculizar el flujo de luz. En contraste, el vestidor adyacente a la zona de noche presenta otra abertura estratégica que contribuye a colmar el espacio de luz natural. 

Cristalera a medida, diseñada por el estudio.

SalesasMadrid VirutaLab 16
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

El baño comparte los mismos acabados de la cocina

El baño, la única estancia del apartamento completamente independiente, se sitúa en la zona de noche y el acabado del revestimiento es el mismo porcelánico efecto mármol de la cocina. El mobiliario, también es compartido con los acabados los tableros del salón.

Peana y busto cuerpo, de Judith San Quintín. Toalla, de Matarranz.

SalesasMadrid VirutaLab 12
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

La zona del cabecero protagoniza el dormitorio

En el dormitorio se ha replicado el contrapunto visual del 'diamante en negro terciopelo' del poema de Bergamín que hay en el salón-comedor, en este caso, en la parte del cabecero. Sobre un plano general, casi podría decirse que este recurso se presenta simétrico en ambos espacios.

Cabecero, diseñado por Viruta Lab. Lámpara de noche, de Tristán Domecq Casa. Mesilla de noche, de IKB191. Ropa de cama, de Matarranz.