El interiorista Erico Navazo rescata el pasado de esta vivienda con más de 100 años: vigas vistas, texturas cálidas y contraste de colores

Una vivienda original de 1890, con vistas al madrileño Palacio de Oriente, recupera su funcionalidad tras un arduo trabajo de arquitectura e interiorismo realizado por Erico Navazo. El resultado es un hogar respetuoso con la estructura original de los techos, luminoso y práctico, en el que la contemporaneidad y la comodidad se suman a su belleza

Salón rústico paredes azules y sofá naranja
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo
ines martin tiffon coordinadora web periodista especializada decoración
Inés Martín Tiffon

Periodista y coordinadora de RevistaInteriores.es

Buscaban un hogar especial en el corazón de Madrid, en el que una pareja joven pudier a ver crecer a su familia. Y encontraron este piso único, con una terraza que mira al Palacio de Oriente. “Mejor, imposible”, pensaron. Sin embargo, se enfrentaban a una vivienda original de 1890, con lo que ello comportaba: los espacios estaban compartimentados en exceso y la luz no discurría libre ni abundantemente por las estancias. Algo que hizo que recurrieran al interiorista Erico Navazo, a quien ya conocían, autor de este proyecto de rehabilitación e interiorismo.

“La mayor dificultad fue aunar funcionalidad y estética en un inmueble antiguo donde hemos respetado su estructura de vigas vistas. La reforma ha sido compleja por la peculiaridad de la distribución de la vivienda . Así que optamos por dar valor a la configuración espacial original del inmueble y dimos relevancia a la terraza exterior”, cuenta el interiorista. Y añade: “El estado de éste requería de trabajos específicos de consolidación, además de una nueva propuesta de distribución”, asegura Erico.

Sin duda, una reforma integral que se convirtió en un verdadero reto para el interiorista. Un reto que resolvió de manera magistral, dotando la vivienda de una nueva forma y configurándola con todas las comodidades necesarias, logrando un hogar sereno y con personalidad.

Cocina blanca vigas

Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

 

Por ello, el interiorista se decantó por pintar las vigas y paredes en blanco, jugar con las texturas de los textiles y aplicar algunos papeles pintados. Eligió muebles de madera (generalmente en combinado oscuro y fibras naturales o textiles aterciopelados) y tapicerías que focalizaran la atención.

En el salón diseñó una zona de almacenamiento que lo separa del dormitorio y el aseo, todo un elegante panelado pintado en azul que oculta armarios y puerta de paso, instalado de suelo a techo y potenciando, de este modo, la sensación de altura de esta estancia.

Sin duda, un trabajo detallista y estudiado con el que se revaloriza el continente de la casa, pero aportando valor al contenido y convirtiéndolo en un hogar cálido y confortable.

 

1 /10
Salón con techos de madera blanca
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Techos entrevigado

Ubicado bajo un techo a dos aguas, ha conservado las vigas, que se han pintado en blanco para modernizar el espacio y potenciar la luz natural. Espejo de Erico Navazo. Mesa inglesa antigua de alas. Sobre ella, lámpara hecha con un rodillo de estampar tejidos comprada en Restelo. Murano de Judith San Quintín.

Salón rústico paredes azules y sofá naranja
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Azul y cladera

Suelo de madera de roble natural, techo entrevigado original pintado y paredes de revoco de cal. Sofá diseño de Erico Navazo con tapicería de terciopelo en color caldera. Cojines de la colección ARTIS, diseño del interiorista para KA International. Alfombra de Kilombo Rugs. Jarrón sobre la mesa, de Llop. Libros de Zara Home. Mesa de centro y auxiliar en metal patinado. A la izquierda, butaca Claudia tapizada en verde de la colección Retrato para Ormo’s, creación de Erico Navazo; a la derecha butaca de BoConcept.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Puertas paneladas

En el salón se ha diseñado un panelado pintado en azul que oculta armarios y la puerta de paso, y da acceso al dormitorio y al aseo.

 

Pequeño aseo

El papel pintado protagoniza algunos espacios, como es el caso del aseo, para el que se ha elegido un vinílico de Casamance: un material ideal para zonas húmedas.

 

Comedor nórdico en blanco y madera y notas de color
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Aires nórdicos

Aparador de puertas de relieve en madera quemada, diseño de Erico Navazo. Mesa del interiorista. Sillas años cincuenta y asiento de enea de Restelo. Cerámica alemana años sesenta, procedente del estudio de Erico Navazo. Alfombra de Kilombo Rugs. Sobre el aparador, a modo de escultura contemporánea, nasa de pescar de metal comprada en un mercadillo

Cocina con pneínsula en blanco y verde celadón
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Cocina con península

Cocina en verde celadón con encimera de Dekton. Lámpara diseño de Fokobu. Jarrón de cristal de Judith San Quintín. Taburetes tapizados con tela de James Malone. Lámpara diseño del estudio del interiorista y realizada por su artesano lampista.

Dormitorio abuhardillado con papel pintado en tonos azules y lilas
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Papel pintado y techos abuhardillados

Papel pintado de Osborne & Little. Butaca Arturo, diseño del interiorista para Ormo’s. Cómodas de los años sesenta, de Friggantik. Tejidos de colcha y almohadones de la colección ARTIS, creación de Erico Navazo para KA International.

Color blanco dormitorio
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Juego de contrastes

El color blanco ayuda a potenciar la luminosidad y a agrandar visualmente los espacio, pero también puede resultar muy frío. De ahí que combinarlo con maderas oscuras y textiles aterciopelados resulte una opción perfecta, ya que aportan color y elegancia.

Baño blanco y madera con cuadro azul
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Baño en blanco y madera

Cuadro de Línea Lateral. Todos los elementos de este espacio son de Azulejos Peña. Paredes de revoco a la cal y suelo de madera de roble. Ventana del techo de Velux. Alfombra Kilombo Rugs. Lámpara Louis Poulsen, adquirida en El Rastro

Erico Navazo
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Erico Navazo

Calor de hogar

El interiorista Erico Navazo ha transformado con sabiduría una vieja vivienda de 1890 en una casa contemporánea para una familia con niños. Sin duda, un trabajo minucioso en el que cada espacio se ha estudiado con detalle, buscando la comodidad, pero, sobre todo, la funcionalidad, y sin dejar de lado la belleza.

Aquí las texturas y los muebles con personalidad, así como las maderas y los acabados artesanales, son clave para diseñar unos ambientes que respiran calma y calor de hogar. En parte, gracias al uso de textiles y acabados en tonos elegantes y cálidos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?