Una casa con mucho encanto y potencial podría ser la definición perfecta del sentimiento que se produjo en los propietarios de esta vivienda el día que la visitaron por primera vez. “Es una joya antigua, de techos altos, un salón con dos grandes ventanales, además, de mucha luz”, comentan Beatriz y Marta Echeverrieta, interioristas fundadoras del estudio Borgia Conti y artífices de la renovación de la vivienda.

Se trata de una vieja oficina que hubo que someter a una rehabilitación integral, aunque sin ser invasivos, para convertirla en el hogar de los sueños de sus nuevos propietarios. “Queríamos rescatar todos los elementos antiguos que fuera posible; finalmente, recuperamos las molduras de los techos, también las puertas antiguas y salvamos el parqué de madera –tuvimos que buscar más parqué de derribo, pero conseguimos restaurar la mayor parte–”, aseguran las interioristas. 

Antes de ponerse manos a la obra, Beatriz y Marta buscaron el modo de resolver las necesidades de los propietarios, optimizando cada metro y respetando arquitectónicamente las líneas clásicas del edificio, para luego aportarle color y movimiento, modernizando sus espacios.

Estéticamente, señalan,“ hemos diferenciado dos áreas de la vivienda: la parte más pública –contrastada con una línea más moderna de la mano de toques clásicos– y la más privada –con un aire mucho más clásico inspirado en las viviendas antiguas inglesas–”.

casa clásica y moderna borgia conti

Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes 

 

Y añaden: “La mayor dificultad la encontramos en la ubicación de la cocina, que, finalmente, y para hacer funcionar todos los espacios, se colocó en una zona de paso que se fue potenciando al introducir en ella el comedor. Creamos una atmósfera muy acogedora y, al parecer, a día de hoy, es el lugar más usado por la familia y donde disfrutan invitando a amigos a cenar”.

La prioridad de Borgia Conti fue siempre crear espacios con alma y conseguir reflejar la vida de los propietarios en cada espacio de la casa. Y lo han conseguido con un mix clásico y moderno, materiales exquisitos y piezas delicadamente seleccionadas para amar cada rincón de la casa.

Nuestra prioridad como estudio es crear espacios con alma y conseguir reflejar la vida de nuestros clientes en cada rincón que diseñamos

- Beatriz y Marta Echeverrieta

1 /12
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Entrada acogedora

Cómoda antigua, importada de India. Cuadros de Mateo Maté. Lámpara de Chehoma. Jarrón de Zara Home

salón clásico sofá rojo y blanco
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Pequeño salón en blanco y rojo

Lámpara de sobre mesa de Manises, en Borgia Conti. Sofá de Borgia Conti, con tapicería de Güell Lamadrid. Alfombra de Gancedo. Las mesas auxiliares son antiguas traviesas de tren recuperadas. Las de centro son del taller de Borgia Conti. Frente de chimenea comprado en un anticuario de El Rastro. En la pared, obra Viajo para conocer tu Geografía, del artista Mateo Maté.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

En contraposición al sofá

Butaca y reposapiés del taller de Borgia Conti, con tapicería de Gancedo. Escritorio procedente del Palacio de Munoa Jauregia, de Barakaldo (Bilbao). Librería del Taller de Borgia Conti. Lámpara naranja redonda, modelo VARMBLIXT, de Sabine Marcelis para IKEA; la de techo es Muramaki, de Borgia Conti; la de pie negra es de Zara Home. Busto de Chirino.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Vistas a Madrid

Lámpara de sobre mesa de Manises, en Borgia Conti. Sofá de Borgia Conti, con tapicería de Güell Lamadrid. Alfombra de Gancedo. Las mesas auxiliares son antiguas traviesas de tren recuperadas. Las de centro son del taller de Borgia Conti.  Mateo Maté.

Rincón de lectura

El rincón de lectura es ideal en salones de buena superficie. Aquí se ha ubicado junto a la ventana y la librería, convirtiéndolo en un espacio polivalente.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Doble salón

Sofá de Borgia Conti, con tapicería de Colefax & Fowler. Mesas de centro del taller de Borgia Conti. Cuadros de Yellow Korner Hermosilla (esta página) y Pictoclub (siguiente). Busto de cerámica comprado en el mercado de las pulgas parisino. Lámpara de techo de Borgia Conti, importada de Vietnam.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Cocina - comedor

Mesa francesa recuperada, adquirida en un mercadillo de Avignon. Sillas de Borgia Conti. Lámpara de techo, de Light Makers.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Baño con papel pintado

Mueble diseñado y fabricado por Borgia Conti. Se ha hecho a medida en madera y sobre de mármol Calacatta

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Dormitorio luminoso con notas de color

Cabecero hecho a medida por Borgia Conti y tapizado con tela de Gancedo. Plaid y cojines con tela de Gastón y Daniela. Papel pintado de Gancedo. Mesillas y lámpara de techo de Borgia Conti.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Juego de texturas

Los muros con texturas y combinados con cabeceros o textiles protagonistas de una habitación facilitan los coordinados y ofrecen sensación de homogeidad.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Puertas con arco

Los marcos ovalados son propuestas de reminiscencias clásicas que vuelven con fuerza, precisamente porque suavizan los ambientes.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Borgia Conti, nuevas oportunidades

La vivienda rehabilitada en su totalidad por el estudio Borgia Conti es el resultado de un arduo trabajo, respeto arquitectónico en la recuperación de elementos estructurales originales (molduras de techo, puertas antiguas y parqué de madera... –“Tuvimos que buscar más parqué de derribo, pero conseguimos rescatar la mayor parte”, aseguran las fundadoras del estudio–) y una constante búsqueda para lograr un aporte de personalidad a cualquier proyecto.

Y tanto Beatriz como Marta Echeverrieta, autoras de este proyecto, destacan cómo han sabido optimizar la superficie últil de la vivienda: “Conseguimos, de un espacio reducido, sacar dos habitaciones, una de ellas polivalentes, ya que, cuando no hay invitados, esta zona es un desahogo al salón; además de una amplia cocina con comedor y dos baños completos, uno con bañera. Hemos logrado hacer útil y funcional cada una de las estancias, aprovechando cada metro cuadrado”.