El encanto del estilo francés se mueve con la misma soltura por el campo que por la ciudad. Atemporal y chic, destila una elegancia natural fruto de su relación abierta con los materiales naturales, los detalles vintage o los azulejos en suelos y paredes. Nos gusta porque combina lo mejor del provenzal, el clásico y el rústico con un poso de sofisticación que no deja a nadie indiferente y un pose de autenticidad que es difícil emular. 

Si estás pensando en recrear este estilo en tu cocina o, al menos, dar una pincelada de su encanto, esta mini guía te ayudará a contagiarte de su espíritu cálido y amigable. 

1 /10
Cocina - comedor
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Borgia Conti

Utiliza la mezcla para enriquecer

En las cocinas de este estilo no solo está admitido combinar piezas antiguas con nuevas, sino que también pueden (y deben) entrar otras tendencias, incluso el lujo más austero, o convivir detalles sofisticados con otros del día a día. En esta propuesta no falta nada: ni la mesa francesa recuperada que hace las veces de isla, las sillas de fibras vegetales de Borgia Conti, los azulejos y la lámpara de techo de Light Makers.

Colores claros y dulces
Raquel González Interiorismo

Apuesta por los materiales naturales

Madera, cerámica, barro, piedra o fibras vegetales son materiales que no deben faltar en una cocina de este estilo. En esta propuesta, nos encanta el office con el banco tapizado que ocupa toda la pared y, sobre todo, el papel pintado en tonos azules, que invita a conversaciones y largas sobremesas. 

Cierto aire retro
The Room Studio

Introduce elementos vintages

En esta cocina lo retro tiene un lugar destacado que, a priori, puede pasar desapercibido dado su perfecta integración. El diseño de la campana, los taburetes de hierro y cuero, el frigorífico como los de antes y, especialmente, el suelo de baldosas blancas con detalles negros, tan elegante como práctico. Para completar el conjunto, nada mejor que unos utensilios de cobre. 

Un office donde hacer vida
PATRICIA GALLEGO INTERIORISMO: ESTUDIO DE MARÍA SALAZAR Y NAGAR PROYECTOS

Cuenta con un office donde hacer vida

Este estilo convierte la cocina en el lugar más cálido y apetecible de la casa, donde reunirte con amigos y familia. Por eso, es imprescindible que cuente con un office, a ser posible con mesa de madera y banco como en esta propuesta, para que todos los comensales tengan un sitio. Este proyecto, además, cuenta con otro básico una isla que facilita el trabajo y las reuniones. Aunque puede ser moderna, como esta, lo ideal es que se trate de una mesa de madera, tipo tocinera. 

Una cocina, cocina
Kinze Studio

Da estilo con los detalles

El estilo francés toma prestado elementos, colores y materiales de otras tendencias que le enriquecen y aportan calidez. En esta propuesta con muebles de azul provenzal destacan dos detalles que contribuyen a la atmósfera ideal: el dorado de los tiradores de los armarios y la grifería y el precioso revestimiento colocado en espiga, que aporta un toque muy chic. 

Toques vintages
MONTSE GARRIGA ESTILISMO BEATRIZ APARICIO INTERIORISMO MENGÍBAR BLANCO

Pon un suelo de damero en blanco y negro

Si hay un suelo que nos lleve a la campiña francesa al instante, con permiso del barro o el parqué colocado en espiga, ese es el damero en blanco y negro, aunque se admiten otras versiones más actuales con otros colores. Clásico y lleno de elegancia, brilla especialmente en cocinas blancas. En esta propuesta, además, los tiradores de concha dorados y el fregadero refuerzan su carácter rústico chic. 

Di sí a los azulejos
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Borgia Conti

Di sí a los azulejos

En este estilo que se mueve entre el rústico, la decoración provenzal y el chic francés, los azulejos que revisten paredes y visten suelos juegan un papel principal. Lo ideal es elegir un modelo de pequeño formato y con diseño antiguo, aunque los metro también funcionan. Puedes usarlos en el pavimento, las baldosas hidráulicas son una buena alternativa, o en la zona del antepecho, pero nunca utilizarlos a la vez para no recargar. 

Recrea estilos clásicos
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Galán Sobrini

Incorpora toques clásicos

Como los cuarterones de esta cocina blanca, que recuerdan a las clásicas casas señoriales con molduras y rosetones en el techo. El original suelo en gris y blanco el mármol que reviste el antepecho y la encimera también ayudan a recrear esa elegancia natural que destila (casi) sin esforzarse. 

Detalles que suman estilo
PERE PERIS. INTERIORISMO: MIMOUCA BARCELONA

Elige una cocina de gas

Aunque no es requisito imprescindible, nos resultaría extraño recrear este estilo en una cocina con placa vitrocerámica. Las cocinas rústicas tienen un vínculo especial con los fogones y el gas, al igual que le ocurre a los grandes chefs. A pesar de su tamaño, esta cocina pequeña cuenta con muchos aspectos que potencian este estilo: azulejos en la zona del antepecho, muebles de aire rústico, tiradores en forma de concha... 

Colores que funcionan
MARÍA FERNÁNDEZ PARA THE ARC COLLECTION

Usa el color a tu favor

Aunque una cocina blanca siempre es una buena idea, lo cierto es que este estilo se siente más a gusto con colores cálidos (azules, rojos o pasteles) que realcen la belleza de los materiales y ayuden a crear una atmósfera amigable, llena de encanto, como este azul provenzal. Puedes pintar las paredes o incorporarlos en los textiles, el mobiliario o a través de ciertos accesorios decorativos.