Las chimeneas siempre hacen de cualquier salón un lugar más confortable y acogedor. Son todo un privilegio, claro está, pero es importante saber integrarlas en el resto de la decoración. Hay chimeneas más clásicas y otras más modernas, y depende de por cuál apostemos el estilo de la estancia tenderá hacia un lado u otro. Además, son un elemento que determina la distribución del mobiliario, por lo que limitan las opciones a la hora de organizar el espacio.

Aún así, podemos movernos dentro de esos límites y buscar distintas soluciones. Simplemente, tenemos que pensar por qué estilo nos decantamos y si queremos que la chimenea sea o no la protagonista de la estancia. Tanto si ya tienes chimenea como si estás pensando en incorporarla a tu casa o estás buscando una que la incorpore, este artículo te va a servir de inspiración para lograr que tu chimenea encaje con la decoración del salón de tus sueños

A continuación, te mostramos hasta 19 salones con chimenea de distintos tipos para que cojas ideas. Los hay modernos, clásicos, minimalistas, arriesgados, etc; las opciones son muchas y muy variadas, solo tienes que saber elegir el estilo que más encaje contigo. ¿Preparado? vamos allá.

19 salones con chimenea para inspirarse

1 /13
Desapercibida

Chimenea que pasa desapercibida integrada en la pared

Foto: Mauricio Fuertes

Desapercibida

Esta chimenea a dos caras comunica el salón y la sala de TV, y se integra perfectamente en la pared. Dada su estrechez, pasa desapercibida, y encaja a la perfección tanto en una estancia como en la otra. La diseñadora, Andrea Pussin, optó por esta chimenea porque quería jugar con las transparencias. 

N. Manso

Señorial en blanco

Esta chimenea en color blanco de aire señorial, brinda una gran elegancia a al majestuoso salón, e interactúa con la cornisa de la pared, además de con el espejo que se ha colocado justo encima de ella. 

 

 

Con embucadura señorial en negro

Chimenea clásica de embucadora señorial en color negro

Maxim Simon / Properville SL

Con embucadura señorial en negro

Lo más destacable de esta chimenea es su bella embocadura señorial. El color elegido para ella, el negro, casa a la perfección con el mueble situado a su izquierda, las puertas, y el cuadro de Elena Vaniukhina colocado justo encima. La combinación de la chimenea y el cuadro, logran que el salón combine con clase lo moderno y lo clásico, acentuando al autenticidad y la belleza de ambos estilos. 

Integrada en la pared

Chimenea funcional y decorativa integrada en la pared

Belén Imaz

Integrada en la pared

En este caso, la chimenea se integra en la pared. Aunque es de tamaño reducido y no llama especialmente la atención, se logra darle importancia colocándola en el eje central de la pared y colocando los troncos que servirán de combustible en huecos de la estantería situados a ambos lados de ella. Los troncos, puestos a la vista de este modo, actúan como un elemento decorativo más de la estancia, que destaca por tener una librería a tamaño pared. 

En mármol calacatta

Chimenea señorial de mármol calacatta

Renato Navarro

En mármol calacatta

En este caso la chimenea es de mármol calacatta, de Oro Stones. Este material, muy apreciado, brinda al salón una aura sofisticada. Sin duda, una buena elección para esta casa que combina varios estilos (diseño italiano, brasileño, moderno y vintage) de una forma muy acertada. 

Una chimenea clásica en un espacio actual

Chimenea clásica integrada en un salón moderno

N. Manso

Una chimenea clásica en un espacio actual

Este es el típico caso de una chimenea clásica ubicada en un espacio actual. El salón combina elementos del siglo XVIII con piezas contemporáneas y 'mid century', y en el caso de la chimenea, procede de un anticuario, Escorial&Casado. La forma en que se complementan los distintos objetos brinda a la estancia una gran elegancia. 

En mármol blanco

Chimenea minimalista en color blanco

Mauricio Fuertes

En mármol blanco

El objetivo de la interiorista y propietaria de esta vivienda, Britta Hortsmann-Krause, era crear una casa de vacaciones minimalista, mediterránea, espaciosa y luminosa. Para lograr esa sensación de amplitud y luminosidad, se ha dado un protagonismo al color blanco, que ha teñido incluso la chimenea, que es de mármol. 

De estética minimal 24

Chimenea minimalista y exenta a dos caras

Belén Imaz

De estética minimal

Separado de la cocina por una impresionante chimenea exenta y a dos caras de estética minimal, el salón es un espacio abierto al jardín, que cuenta solamente con lo justo y necesario. Sin duda, una sala de estar que se sale de la norma con una chimenea a la altura de las circunstancias. 

Chimenea entre espejos

Chimenea entre dos espejos de mármol y con remates en dorado

Jordi Folch

Chimenea entre espejos

Uno de los aspectos más particulares de este salón es que la chimenea está situada entre dos espejos. Su embocadura, de mármol natural negro marquina y acabado dorado, brinda gran elegancia al salón, y las butacas amarillas de Laskasas dispuestas justo enfrente, son ideales para sentarse a contemplar el fuego. 

Tonos a juego

Chimenea en color marrón a juego con elementos del salón

Belén Imaz

Tonos a juego

Los tonos de la chimenea y el resto del salón van a juego. El marrón tiene un gran protagonismo en la estancia y se combina con el blanco, algunos elementos en negro y un toque de color. Los sofás y las butacas se han dispuesto alrededor de una mesa de centro y cerca de la chimenea, para poder charlar al calor del fuego. 

Un salón cálido con una chimenea integrada en la pared

Chimenea integrada en la pared en salón de estilo rústico

Pere Peris

Un salón cálido con una chimenea integrada en la pared

Este salón destaca por ser cálido y acogedor a la vez que elegante, y cuenta con una chimenea integrada en la pared que casa a la perfección con la estancia. Los troncos situados en el hueco justo debajo de la chimenea, encajan muy bien con la decoración, ya que cuenta con mesas de centro tipo tronco de madera. 

Chimenea suspendida

Chimenea suspendida recubierta por porcelánico gris

Belén Imaz

Chimenea suspendida

Este salón lleno de color destaca por su chimenea suspendida y recubierta por porcelánico gris, que se sitúa en el centro de la estancia. A su alrededor se han dispuesto dos butacas de madera tapizadas en azul de la firma Thai Natura, que aportan mucho carácter y permiten disfrutar del calor del fuego. 

Con marco metalizado

Chimenea original de marco metalizado

Ricci Nery

Con marco metalizado

Este salón diseñado por el prestigioso interiorista Raúl Martins, cuenta con una chimenea muy especial, que destaca por su marco metalizado. También cobran especial relevancia las piezas de arte y las antigüedades, que contrastan con el estilo contemporáneo del resto de la decoración. 

El abanico de posibilidades a la hora de integrar la chimenea en el salón es amplio, solo hay que tener en cuenta los factores claves: qué importancia quiere brindársele a la chimenea y cuál es la mejor manera de hacer que encaje con la decoración del resto de la estancia.