Hace cuatro años, la pandemia volvió a poner de moda el vichy. ¿Por qué? Hartos de andar metidos en casa y necesitados de algo de color y alegría, este clásico estampado de pequeños cuadros que la actriz Brigitte Bardot llevó en 1959 en su boda; o con el que Lady Di posó en las escaleras de Highgrove, vivió un bum.

Como suele suceder, de la moda los cuadros saltaron a la casa, pero ¿por qué nos fijamos ahora otra vez en ellos (y ya van unas cuantas) para decorar? Muy sencillo: se trata de un estampado alegre y fresco que remite a una decoración llena de color, chic y con un punto vintage (sesentero y setentero) que lo está petando en el hogar. Para la interiorista Pilar Molina, de Masfotogénica Interiorismo, “el vichy es divertido, pero no pretencioso. Es sufrido, pero a la vez fresco. Esos cuadritos tienen un poder evocador fortísimo”.

¿Hasta cuando?

Reconocidos interioristas, como el estadounidense Mark D. Sikes, lo usan en sus proyectos y lo seguirán utilizando por años, porque ya se prevé que el vichy será tendencia durante el 2025 en su versión más opulenta y tenderá más hacia los colores fríos. Por lo que este estampado estará presente en los hogares más estilosos, por lo menos, hasta el 2026.

5 ideas para incorporarlo en la decoración de tu hogar

Ya sea en las cortinas, los almohadones, la ropa de la cama o los cojines de sofá, aquí te proponemos algunas ideas sencillas para que no te falte inspiración si te apetece recuperar este estampado atemporal para decorar la casa ahora que llega el buen tiempo.

1 /5
Dormitorio en blanco con cama de cuadros vichy

Cama de Hästens con un cabecero a cuadros azules de Instinto Home y lámpara retro Lyma.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

En el cabecero de la cama

En la cama, el estampado gingham funciona especialmente bien en el cabecero. En todo caso, y como dice Molina, “en realidad encaja en todos los sitios. Además, variando un poco el tamaño y color del cuadro, puedes combinarlo también entre ellos. Lo puedes poner en cojines, colchas…; incluso encajaría en un cabecero de un loft en Nueva York. El vichy es un todoterreno”. En este caso concreto, nos gusta porque completa de forma original y fresca el estilo Mid-century del dormitorio.

ventanas bien arregladas b977440f

Cortinas en estampado vichy.

FHE.ES REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES INTERIORISMO: BORGIA CONTI

Para las cortinas del dormitorio o del salón es la elección perfecta

¿Qué vas a conseguir usando este estampado en las cortinas del dormitorio o la zona de día? Una decoración agradable, pero al tiempo moderna. La propuesta que hemos escogido es ecléctica, con la pared del cabecero en estampado floral, pero refleja cómo el vichy tiene esa cualidad todoterreno que mencionaba Molina.

Te proponemos otra combinación que puede funcionar bien. Si te gusta una decoración más atrevida, que ahora es tendencia, elige unas cortinas de cuadros amarillos y apuesta por un sofá azul Klein. Acompáñalos con una gran mesa de centro de madera encuadrada por una alfombra en un tono suave. ¿Más ideas? Si tienes un dosel, remátalo con un estampado vichy (idéntico al de las ventanas) y tendrás un conjunto de aspecto muy romántico. Escoge cuadros grandes mejor que pequeños.

Noe Dewitt

En los armarios bajos de la cocina, el vichy añade una nota rústica.

Noe Dewitt

En los armarios de la cocina

En los armarios de la cocina es una opción fantástica para conseguir una estética muy de casa de pueblo. Si tienes armarios bajos, sustituye las puertas por unas cortinas a cuadros. También puedes cambiar las puertas de una alacena por una tela de estampado gingham para conseguir un efecto rústico muy original.

Para un sofá, elige cuadros en tonos fríos (y algo oscuros)

Sofá de Ikea retapizado en estampado vichy.

Bemz / Pinterest

Para un sofá, elige cuadros en tonos fríos (y algo oscuros)

El gingham es alegre y nos remite también a un estilo tipo campiña francesa y, cómo no, a las vacaciones de verano. Para el sofá, nuestra recomendación también pasa por un estampado de cuadros; quizá algo más grandes de lo habitual no es mala idea, aunque también funcionan muy bien los que puedes ver en el sofá de la foto. En cuanto al color, un azul oscuro encajará como un guante en un salón de paredes blancas o beige y suelos en tonos más fríos y oscuros.

Mantel vichy zara home

Mantel a cuadros vichy de Zara Home.

Zara Home

Úsalo en estos complementos si no te convence hacerlo en piezas más grandes

Está claro que el vichy es perfecto para los complementos. “Para quien sea un poco remiso a usar este estampado, le aconsejaría hacerlo en cojines, pantallas de lámpara, alguna manta para la cama, el sofá o, incluso, el mantel de la mesa del comedor. Solo con esos sencillos toques ya saldrá a relucir su magia”, dice Molina.