Todos soñamos con una casa grande; pero, cuando no es posible desde el punto de vista de la arquitectura, siempre podemos recurrir a la magia del interiorismo para ganar esos metros cuadrados y multiplicar la amplitud de los espacios. Una de esas soluciones perfectas es tener un salón abierto al exterior en una continuidad tanto de estilo como visual donde no hay interrupciones y donde parece que esta estancia forma parte del jardín natural (o viceversa). 

Si no sabes cómo hacerlo, ficha estas ideas de lo más inspiradoras y toma nota de las ventajas (no solo en cuanto a la amplitud) que te ofrece un salón completamente abierto al exterior de tu hogar. 

1 /14
Salón amplio en tonos beige junto al comedor y cocina oscura

A un paso del jardín

Adrià Goula para Technal

¿Dentro o fuera?

Inmenso salón el que abre esta ronda de ideas inspiradoras para que estas estancias ganen metros cuadrados casi por arte de magia. En este caso concreto, el diseño y arquitectura de este salón se han conjugado de tal manera que en un mismo espacio tenemos salón, comedor y cocina y, todo a su vez, unido como si fueran elementos añadidos a la zona exterior del jardín. 

Salón elegante con techo abuhardillado y moderna chimenea

Aquí, contemplando las vistas

FOTO: DEL RIO BANI INTERIORISMO: ANDREA ARQUÉS

Como si de un porche se tratase

Techo alto abuhardillado, amplios ventanales a un exterior que se cuela, ventanas en lo alto de una de las paredes, vigas de madera, la chimenea colgante... Son varios los elementos que conectan este interior con la zona del jardín haciendo que este elegante salón sea todavía (sí, todavía) más grande de lo que realmente es. 

Salón en tonos blancos con toques de color y amplios ventanales

Sube las cortinas hasta arriba

Carla Capdevila Interiorismo: Carmen Recarte

Luz a raudales

No hay nada como la luz natural como ingrediente perfecto para multiplicar el espacio de un hogar. Y este salón distendido y acogedor da buena cuenta de esos rayos de sol que sirven como hilo conductor entre el interior y el exterior. Incluso parece que la zona de jardín es un cuadro colocado al fondo. 

Salón elegante en tonos crudos y detalles en negro

Horas y horas mirando fuera

foto: BELÉN IMAZ Interiorismo: Lourdes Martínez Nieto

La calma que se disfruta desde dentro

Otro bello ejemplo de perfecto salón abierto al exterior. Un juego de lo más funcional (ya que hace que esta estancia se vea más amplia y gane metros) y también estético por lo bonito de esta estampa llena de calma y espíritu sereno. 

Salón luminoso y blanco con toques de madera y plantas

Juego de color verde y blanco

FOTO: AMADOR TORIL INTERIORISMO: OAT ARQUITECTURA

Naturaleza en un rincón

La mirada nos juega una mala pasada y creemos que estamos ante decenas de plantas en un rincón de este acogedor salón. Nada más lejos, es la ventana que da al exterior y que hace que esa naturaleza no solo se cuele como un elemento decorativo más, sino que agrande ese espacio disponible. 

Salón de madera con aires étnicos

Ventanas y más ventanas

CATIFA 174

De lo más exótico

Esa apertura al exterior no tiene que venir directamente de una puerta de acceso al jardín o de ventanales del suelo hasta el techo como hemos visto anteriormente. Podemos ganar amplitud con una sucesión sin fin de ventanas como en este caso. 

Salón en tonos beige abierto a una amplia terraza alargada

No solo de jardines viven los salones amplios

FOTO: FRAN PARENTE INTERIORISMO: AG STUDIO

En mitad de la ciudad

Cuando hablamos de salones abiertos al exterior no solo nos referimos a esos espacios de fuera en forma de jardín y donde la naturaleza es la protagonista. En este caso, este amplio salón mira a un escenario más urbanita consiguiendo el mismo efecto de metros cuadrados que van ganando terreno; sin por ello perder confort y sensación acogedora como ocurre en este salón. 

Salón elegante y moderno con juego de mesas de madera

Exterior como parte del lujo

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Claudia Schultheis

Asomado al balcón

Y como no es necesario asomarse a un jardín para tener un salón amplio, tampoco son imprescindibles grandes ventanales que ocupen toda la pared. Y si no, echa un vistazo a este otro salón que tiene esa misma sensación de amplitud con ese balcón dividido en dos y que está abierto al exterior de una forma elegante y clásica. 

Salón de sofá blanco, mesa de madera y sillas de esparto

Rodeado de naturaleza

BELÉN IMAZ REALIZACIÓN: BEATRIZ TORELLÓ Interiorismo: Fuertes Santamarta

Por todos lados

Volvemos a los salones más bellos asomados a una planta baja donde el jardín actúa como un elemento de decoración más del interior. En esta imagen estamos rodeados de naturaleza por todos los lados (con los cuatro ventanales) con lo que el salón se expande más allá de sus límites naturales hacia ese exterior. 

Salón de aires industriales y motivos en madera

De puertas para afuera

CA 3943 1

Espacio industrial

En este salón con tintes industriales y vanguardistas el espacio sigue hacia fuera en una continuidad casi cromática entre el hormigón de las paredes y los altos edificios de la calle. Linealidad y amplitud que se mantiene en ambos espacios interior y exterior. 

Salón elegante de amplio sofá esquinero en verde

Donde la vista te lleve

001 DSCF7635 HDR 2

Haciendo una curva

Elegante y clásico salón con una original pared en curva que se ha revestido de amplios ventanales. De esta forma la estancia continua más allá de estas paredes y se pierde en esas alturas.

Salón minimalista en tonos grises con amplia terraza del mismo estilo

Salón infinito

Mauricio Fuertes Arquitectura: Jaime Salvá

El salón que sigue en el exterior

Magnífico salón que uno no sabe donde acaba y donde termina. Un espacio infinito que mantiene la continuidad decorativa, funcional y visual hasta ese exterior que no tiene delimitadas sus fronteras. Así es como el salón se mete de lleno en ese frondoso bosque. 

Salón acogedor con materiales naturales y madera

El salón perfecto

Foto: Erlantz Biderbost Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Macarena Barcia

En mitad de la campiña

Horas nos pasaríamos en este bello salón con esta televisión natural que tenemos en frente y que nos da la sensación de estar en plena campiña. No nos puede enamorar más este salón abierto, confortable, cálido, acogedor y de lo más amplio y luminoso

Salón abierto con cuadro de colores y mesa en madera

Lo mires por donde lo mires

Manolo Yllera Estilismo: Amaya de Toledo Interiorismo: Roberta Jurado Arquitectura: Jaime Romano y María Osa

Colores y naturaleza

Terminamos estas ideas inspiradoras, de las que nos hemos enamorado para dar vida a un salón abierto al exterior que suma más metros a su espacio. Y en este caso lo hace de una forma de lo más informal, desenfada y divertida con la sabia elección de los elementos decorativos que acompañan a ese paisaje que no pide ni permiso para entrar en casa. 

Ventajas de los salones abiertos al exterior

No solo hablamos de unos metros que se suman haciendo que esta estancia parezca más grande de lo que realmente es. Abrir un salón al exterior te ofrece estas otras buenas noticias (funcionales y decorativas):

  1. Conectar esa estancia central de la casa con el jardín o terraza hará que la misma sea más luminosa con la entrada de la luz natural.
  2. Además, con ese sol que entra a raudales en este salón abierto al exterior tu espacio se verá mucho más cálido, encantador, confortable y acogedor. 
  3. Los espacios se hacen más relajados en este caso y al tener una conexión fluida y sin obstáculos entre interior y exterior se gana también en funcionalidad.  
  4. Disfrutarás de hermosas y relajantes vistas sin moverte del sofá. Todo un momento de paz y relax.
  5. Se puede aprovechar mucho más el espacio exterior ya que se puede usar como si fuese una extensión del salón; ya sea para relajarnos o incluso comer al aire libre.
  6. Y, por último, y si somos prácticos, este tipo de estancias abiertas hacia fuera hacen que se mejore la ventilación de la misma.