¿Has visitado alguna vez una casa sin alfombras? Si lo has hecho, sabrás que es un error flagrante que resta calidez y personalidad. Y es que el minimalismo está muy bien, pero siempre con moderación y en consonancia con una decoración acogedora. Una vez asumido que las alfombras son IN-DIS-PEN-SA-BLES, debemos escoger las que encajan mejor con nuestro estilo y cada estancia de casa. No será igual la alfombra que decora el salón que la que usamos para salir de la ducha. 

Hoy queremos hablar de la relación de amor-odio entre cocinas y alfombras. Si bien su presencia puede ser tan práctica como decorativa, aún hay ciertas reticencias ante la posibilidad de manchas o rasguños. Nosotros creemos fielmente en este combo, ya que protege el suelo, añade calidez, color y confort. ¡Y aún más si son fáciles de limpiar!

 

Cocina con alfombra natural

Cocina con office y alfombra de fibras naturales

Foto: Batte Interiorismo

TIPOS DE ALFOMBRAS PARA COCINAS

No hay una norma escrita sobre el tipo de alfombras que se deben poner en una cocina. Todo depende de las necesidades, gustos y usos que les des. Pero, hay materiales resistentes, fáciles de limpiar y antideslizantes que son recomendables para una cocina donde se cocine a menudo.

  1. ALFOMBRAS VINÍLICAS: Son las primeras en venirnos a la mente cuando se trata de decorar y proteger los suelos de baños y cocinas. Son resistentes al agua, muy fáciles de limpiar y resistentes. Además, hay un amplio catálogo de dibujos y estampados y, normalmente, su precio es asequible. Eso sí, no son especialmente agradables al tacto, así que evita colocarlas en zonas donde vayas a ir descalzo.
  2. ALFOMBRAS DE FIBRAS SINTÉTICAS: Las alfombras de nylon o polipropileno cada vez ocupan un mayor porcentaje en los catálogos de las marcas. Y es que estos tejidos son una buena opción si buscamos una alfombra resistente, fácil de limpiar, pero suave al tacto.
  3. ALFOMBRAS LAVABLES: Son nuestras favoritas. ¿La razón? Son elegantes, suaves y fáciles de mantener. El hecho de poder ponerlas en la lavadora hace que no nos preocupemos por si se mojan o manchan mientras cocinamos.
  4. ANTIDESLIZANTES: Independientemente del material de la superficie, es recomendable apostar por alfombras que tengan una base antideslizante para evitar accidentes domésticos en la cocina. Este consejo aplica a cualquier alfombra que esté en una zona de paso o mucho movimiento.

 

5 COCINAS DECORADAS CON ALFOMBRAS

Ahora toca ilustrar con imágenes la teoría ya explicada. En estas 5 cocinas encontrarás los mejores argumentos e inspiración para añadir alfombras a tu cocina.

1 /5
Cocina con alfombra de fibras naturales
CLAUDIA GARCÍA MAURIÑO INTERIORISMO: ANDREA ARQUÉS

Alfombra natural

Esta alfombra es un acierto rotundo por dos motivos. El primero es por su forma, ya que parece hecha a medida para encajar entre los dos lineales de la cocina. El segundo es el estilo natural que aporta a una estancia donde la calidez suele brillar por su ausencia. Además, combina con las vigas de madera y los taburetes de fibras de la barra office.

Cocina con alfombra geométrica
FHE.ES REALIZACIÓN: PALOMA PACHECO TURNES INTERIORISMO: REBUELTA DOMECQ

Sumar color

En esta cocina con comedor se ha escogido una gran alfombra que cubre toda la superficie de la estancia. Al tratarse de un espacio blanco y un punto frío, la alfombra añade color, contraste y calidez. El hecho de escoger un diseño geométrico que combina tonos claros y oscuros hace que conjunte a la perfección con los frontales de los armarios y el salpicadero. 

Cocina con suelo de vinilo
Carla Capdevila

De vinilo

El estilismo más típico cuando se trata de cocinas con alfombras. Y es que las vinílicas son las estrellas de esta estancia. Aportan color - una ingeniosa idea es escogerlo en consonancia con el de los muebles - y es muy práctico para proteger el suelo de salpicaduras o golpes.

Además, esta foto refleja exactamente su uso más habitual, que es frente a la zona de cocinado y lavado. No suelen ponerse en el centro de la estancia ni ocupándola toda.

Cocina con alfombra roja
José Hevia Interiorismo Scala Studio Arquitectura Antonio Spalleta

Bajo los taburetes

Si quieres decorar la cocina con una alfombra poco resistente y de difícil mantenimiento, lo ideal será ubicarla en el comedor, office o barra. En esta cocina abierta al comedor se ha instalado la alfombra de estilo persa justo debajo de los taburetes que rodean la isla-barra.

Cocina comedor con alfombra
Interiorismo: Rien de Rien Architecture Realización: Fhe.es Foto: Jordi Folch

Cocina comedor con alfombra

Seguimos con la misma idea. En cocinas abiertas al comedor o salón, las alfombras nos ayudan a zonificar espacios y siempre será una mejor decisión colocarlas bajo la mesa del comedor.