20 cocinas pequeñas con grandes ideas para aprovechar al máximo el espacio

Tienen pocos metros pero rebosan encanto. Estas cocinas pequeñas cuentan con algunos truquillos para ampliar el espacio útil sin perder el estilo decorativo.Si no cuentas con mucho espacio en tu hogar en general ¡inspírate y toma nota de estas mini cocinas y su decoración!

cocina

¿Cómo ganar en espacio en una cocina pequeña? Te damos algunas ideas clave para conseguirlo

Behance

La cocina es uno de los puntos neurálgicos de la casa, un sitio fundamental por ser un espacio de trabajo práctico y funcional. En la cocina, preparamos los alimentos y, suele ser un lugar de reuniones familiares. Una estancia donde los metros cuadrados nunca sobran 'y siempre queremos más! pero a veces no contamos con esa posibilidad. 

Sin embargo, só podemos acceder al estilo, el diseño y la decoración. Recurrir a la creatividad hace que descubramos algunos truquillos que pueden hacer que tu cocina brille aún siendo la estancia más pequeña del todo el hogar. Porque en la cocina todos los detalles son muy importantes, ya sean los colores, los revestimientos o hasta los colores de la encimera ¡Te descubrimos los mejores consejos para ganar espacio en tu cocina!

 

 

La organización: el elemento fundamental para el éxito

El orden da felicidad y facilita (mucho) los desayunos exprés por la mañana, así como las cenas improvisadas en la barra de la cocina. En una cocina pequeña es imprescindible saber dónde está todo y procurar tener la encimera despejada para que, a simple vista, tu cocina luzca limpia, ordenada y siempre lista para tener las manos en la masa. Hay numerosos trucos y soluciones de almacenaje para tener una cocina en orden. A continuación te nombramos algunas de las mejores ideas deco para aprovechar el espacio en cocinas mini:

  •  El almacenaje e posición vertical: Cuelga en la pared algunas barras o estantes y aprovechalas para colocar platos, vasos, ollas y cucharones. También puedes añadir algún accesorio decorativo como una planta pequeña, una foto, un jarrón bonito...
     
  •  Ponle a todo etiquetas: ¡No acumules botes! Hazte con varias etiquetas y escribe en ellas los alimentos que guardas en los botes y la fecha en la que los almacenaste. Te servirá para encontrarlo todo antes y no tener comida acumulada durante meses y meses. Además, si los colocas bien son una gran idea decorativa.
     
  •  Mobiliario a medida, a poder ser. Si tienes la oportunidad de hacerte una cocina a tu gusto y tienes pocos metros, aprovecha para hacer los armarios a medida para que ocupen la mayor parte de pared en sentido vertical y horizontal. Es una forma de ganar espacio de almacenaje.
     
  •  Usa colores blancos. No significa que solo las cocinas blancas lucen más grandes, sino que el color blanco, tanto en la encimera, el revestimiento o el mobiliario, siempre da sensación de ligereza y grandeza. Los panelados también ayudan a dar sensación de amplitud.
     
  • Apuesta por las puertas correderas. Las paredes de cristal en cocinas pequeñas son una idea genial para ganar sensación de espacio e integrar la cocina con el resto de la casa, una de las tendencias más top de este 2022. Las puertas correderas también son ideales porque ocupan menos. Además, tanto si tienes luz natural como si no, abrir la cocina al resto de la casa o colocar una puerta de cristal ayudará a ganar luz de un lado y de otro. 
     

Ahora que ya sabes la teoria, inspírate con estas 37 cocinas pequeñas pero muy bien aprovechadas. ¡Toma nota porque con estos consejos los metros se multiplican!

1 /20

Cocina pequeña ordenada

Neptune

En orden

Si, según Marie Kondo, el orden nos da la felicidad, debemos imponerlo en todas las estancias de la casa, incluida la cocina. Para ir en su búsqueda, lo primero es hacer limpieza general y revisar las fechas de caducidad de los productos de la despensa; comprobar que el exprimidor que nunca usas, funciona; repasar con mirada crítica el estado de tus sartenes… Después, clasifica lo sobrante y organiza adecuadamente. ¡La sensación es tan gratificante! 

 

Cocina pequeña con acabados en brillo

Entrance

Un poco de brillo

Por aquí y sensación de espacio por allá. Puestos a elegir, mejor acabados lacados o satinados, cuyo efecto espejo multiplica la sensación de amplitud. En blanco son siempre un acierto, pero los muebles de cocina negros, azules o amarillos (el color ha tomado esta estancia este año) ofrecen también excelentes resultados. Otra buena idea es dar un toque glam a través de los revestimientos: los azulejos con efecto espejo nos encantan. 

A favor de la luz 24

Cocina pequeña con buena entrada de luz

Ballingslôv

A favor de la luz

La luz natural es uno de los mejores aliados de los pocos metros. Por este motivo, no le pongas impedimentos, abre las ventanas y deja que se cuele hasta al último rincón. Si no tienes vecinos enfrente, no pongas cortinas y si lo haces, procura que sean de tejidos ligeros y en colores claros. Los suelos de maderas claras y las paredes en beis o tonos suaves potencian también la luminosidad. No descuides la iluminación artificial. 

Cocina pequeña de Ikea

IKEA

Muebles y electrodomésticos con poder

más de una función. Así un carrito con ruedas puede hacer las veces de mesita auxiliar y trasladarlo de la cocina al salón según el momento o los electrodomésticos multifunción, como un horno microondas, ofrecen más ocupando menos. Ten en cuenta que el mobiliario a medida rentabiliza al máximo cada centímetro de pared y huecos muertos y que los las versiones mini de lavavajillas o neveras son una opción.  

Cocina pequeña dispuesta en vertical

Alvhem

En vertical

En estancias de pocos metros, la verticalidad nos ofrece un espacio extra que puede llegar hasta el techo y, según la altura de este, ganaríamos muchos centímetros para almacenar. Una buena idea es combinar módulos abiertos con baldas o armarios, de manera que el conjunto resulte más ligero. Si prefieres todo armarios, procura que sean de un color que no pese, como el blanco, y alternas puertas ciegas con vitrinas de cristal.  

Cocina pequeña bien distribuida

Fantastic Frank

Buena distribución

No creerás lo que una buena distribución puede hacer por tu cocina, sin necesidad de invertir en muebles nuevos. Ante todo, debe adaptarse a la planta y sus ‘condiciones’, como ese recoveco que no vale para nada, y establecer una relación fluida y cómoda entre las tres zonas del triángulo de trabajo (fregadero, cocción y almacenaje). Ten en cuenta que las distribuciones en línea, que concentran todos los muebles en la misma pared, son una buena manera de aprovechar bien los metros que permiten, incluso, establecer una zona de comedor, si el ancho lo permite. Mientras que en L son perfectas si tienes rincones, en paralelo resultan muy cómodas, siempre que guardes las distancias correctas, y en U son (casi) un privilegio reservado a las grandes o extragrandes. 

Cocina con puerta corredera

Pexels

Las puertas correderas, el elemento estrella

Seamos realistas, las puertas ocupan espacio y pueden ser muy molestas. ¿La solución? Apostar por unas de correderas: prácticas, útiles y muy elegantes. Además de ser un buen truco para ahorrar sitio en una cocina pequeña, añaden estilo y distinción. Opta por unas totalmente de vidrio y gana luminosidad. ¡Esto sí es sacar partido al espacio y el resultado es ligero, coqueto y llamativo!

Cocina con la campana escondida

Pixabay

Y la campana ¿dónde esta?

Panelar la campana también es un truco muy importante a destacar. Y es que conseguir que se funda con el resto de la cocina es vital para una mayor sensación de bienestar. El truco por excelencia es esconderla tras un armario: renuncias a unos centímetros más de almacenaje, pero ganas calidad y elegancia.

Cocina pequeña con electrodomésticos escondidos

Pixabay

Los electrodomçesticos, mejor escondidos

Cuando se piensa en una cocina, el frigorífico, el horno y el microondas siempre vienen en la mente.

Tres electrodomésticos que hoy en día son básicos en casi cualquier hogar. Sin embargo, ocupan un espacio que a veces puede incluso ser demasiado. Una solución es apostar por un frigorífico pequeño, por ejemplo, pero lo que ganas en espacio decorativo, lo pierdes en sitio para guardar la comida. ¿Una solución deco? Situarlos todos al fondo de la cocina pequeña: la nevera y al lado, en una columna, el horno y el microondas. La manera de aprovechar el fondo y al mismo tiempo, ganar orden.

Cocina pequeña con armarios sin tiradores en armarios

Pexels

no a los tiradores, sí a los frentes de armario lisos

Puede parecer poco relevante, pero si quieres realmente explotar al máximo tu cocina pequeña anímate con los armarios lisos. Cada detalle cuenta para disponer de unos metros de más. Los estantes lisos, además de ser muy funcionales, también aportan modernidad y se adaptan a cualquier estilo decorativo. ¡Una de las soluciones más clásicas en cocinas pequeñas!

Cocina con iluminación dentro de los armarios

Pixabay

Apuesta por la luz dentro de los armarios

Aunque puede parecer innecesario, agregar iluminación en el interior de cada estante transmite una sensación de profundidad al ver todo lo que hay en su interior. Ahora hay un sinfín de opciones para encontrar la que mejor encaja con tu cocina pequeña. Incluso hay luces que se encienden cuando acercas la mano. ¡Tu cocina pequeña se merece que le des luz, no escatimes en ello!

Cocina con cajones con almacenaje

Pixabay

Y en el interior de los armarios… ¡más orden!

Todo bonito por fuera pero también por dentro. Una de las soluciones más clásicas es apostar por el orden horizontal dentro de armarios: agrega cajones interiores, separadores de cubiertos, otros para las especies… ¡No vas a perder ni un milímetro de almacenaje y no volverás a confundir el perejil con la pimienta! Otro truco muy utilizado es también agregar ganchos para las tazas en su interior.

Pixabay

Cocina pequeña con mucho almacenaje

A más armarios más orden

Un rotundo sí a los armarios, y cuantos más mejor: el truco básico para aprovechar al máximo las cocinas pequeñas. Y aunque puede parecer muy obvio, resulta que es un error muy habitual. Se tiende a pensar que, a más armarios, más cargado se verá el espacio. Pero precisamente, en una cocina pequeña son muy necesarios para aprovecharla al máximo.

De lo contrario, no habrá lugar suficiente para guardar todos los utensilios y tirar de apaños como son los carritos o las estanterías mal fabricadas lo va a empeorar todo: tanto a nivel estético, como visual y práctico. ¡Apuesta 100% por los armarios!

Piscina de colores alegres en el mobiliario

Pixabay

colores alegres en los complementos

Reserva los colores vivos para los accesorios como los muebles auxiliares, los pequeños electrodomésticos o los textiles. Ahora bien, siempre en su justa medida evitando recargar el espacio demasiado. Incluso una buena idea es poner una nevera con un color llamativo si encaja con el resto de la decoración. ¡No renuncies a los colores vivos, pero ten ojo y agrégalos en detalles estratégicos!

 

Cocina pequea de esquinas con baldas de madera

Pexels

Las esquinas también son importantes

Son las grandes enemigas de las cocinas. Las esquinas son puntos difíciles de aprovechar, pero con una buena planificación pueden convertirse en espacios muy resolutivos. Desde baldas entrecruzadas a el rincón para guardar banquetas pasando por una mini vinoteca. ¡Todo se reduce en echar mano de la imaginación!

Cocina con mobiliario en colores claros

Pixabay

apuesta por encimeras de colores claros

El blanco y resto de colores claros invitan a entrar en cualquier cocina pequeña. Por el contrario, los tonos oscuros pueden llegar a producir una sensación de ahogo y mal estar en un lugar con pocos metros. Apostar por las tonalidades claras como el beige, el blanco, el azul cielo o un marrón claro, entre otros, convertirá tu mini cocina en un espacio muy agradable. ¡Comer a gusto nunca había sido tan fácil!

Cocina elegante con poco espacio

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: AS Interiorista

Pequena pero MUY elegante

Pequeña, casi diminuta, pero con una elegancia y sofisticación de admirar. En este pequeño piso, en el centro de Madrid, se ha diseñado una cocina en forma de “U” con una barra donde poder desayunar o tomar algo mientras cocinamos. ¿El secreto del diseño? La combinación de muebles blancos con encimera de mármol negro y los espejos en la pared

Cocina de poco espacio

Sergey Ananiev Interiorismo: Anna Lazar

Cocina ¡con mucho encanto!

Una cocina pequeña no tiene por qué ser sinónimo de aburrida o simple. Esta preciosa cocina combina diferentes elementos decorativos originales como son las baldosas, los muebles de cocina teñidos de azul y un toque de color amarillo con la silla y la cortina. Es el claro ejemplo de que no hacen falta muchos metros para lucir una cocina de revista. 

Cocona con muebles multifucionales, de Ikea

Ikea

muebles multifuncion

Cuando se trata de aprovechar al máximo una cocina pequeña, los muebles polivalentes son tus aliados. Esta mesa alta tiene una escalera de almacenaje integrada con mucho espacio para colgar cosas como bolsas, recipientes o incluso accesorios más pequeños. También tiene la altura perfecta para sentarse o estar de pie, ya sea que estés trabajando, cocinando o tomando algo con amigos.

Stadshem

baldas en lugar de armarios

Si en tu cocina no entra un alfiler, debes desahogarla de mobiliario, sin perder capacidad de almacenaje. Para lograrlo, nada mejor que las baldas, las barras con ganchos y todo aquel elemento que te ayude a almacenar en la pared sin empequeñecer. Un consejo: pon cerca de los fuegos todo lo que usas habitualmente y aleja el resto, para no tener que estar trapo en mano a todas horas. 

Loading...