Haciendo un recorrido por los sistemas de construcción de la era más rápida y productiva de la historia -la nuestra, of course- resulta hasta mágico pensar que existen tendencias donde aún se levantan casas bajo tierra manteniendo su entorno intacto. Los grandes edificios, los cientos de miles de apartamentos hacinados y la vida en las grandes ciudades nos invitan a olvidar que un día (a propósito, no muy lejano) la gente vivía en cuevas. Lo cierto es que esa a la que llaman ‘’arquitectura troglodita’’ se encuentra, en realidad, más viva que nunca en muchas partes del mundo. Una forma de vida que vuelve a los orígenes y que puede inspirarnos a diseñar hogares más sostenibles sin renunciar al interiorismo más cool y contemporáneo. ¿Cómo te imaginas una casa cueva en 2024? Sigue leyendo, ¡harás match rápidamente con cualquiera de estas!

1 /8
Casa cueva con piedra de un antiguo castillo
Mireia Masdeu Studio

Hogar de reyes convertido en una encantadora casita de piedra

Eran los escombros de una antigua cabaña del siglo XIX en la Roca de Pelancà (Camprodón) y se había construido con rocas del antiguo castillo. Para darle una nueva vida llegó Mireia Masdeu Studio y se encargó de su reforma integral. ¿Cómo? Manteniendo su esencia disponiendo el espacio con tarimas de diferentes alturas, abriendo grandes ventanales y haciendo que la peña (o montaña rocosa) invadiese la planta inferior, convirtiéndose en la verdadera protagonista. Las escaleras de la casa son de chapa de hierro y te llevan hasta el segundo piso donde encontramos una cocina abierta. Dos niveles conectados gracias a grandes armarios de almacenaje y camas. Aunque para ellos, el espacio más sorprendente es el baño, donde vemos la roca entrando sn control junto a la ducha. 

Casa cueva de curvas orgánicas y tonos cálidos
Fotografía: Yiorgos Kordakis

Esta es la Summer House de los dioses griegos

Un proyecto perfecto de Kapsimalis Architects: su Summer House en Oia III (sí, la I y la II son igual de impactantes). Parece que estemos soñando: en esta casa cueva nos sumergimos en un verdadero edén griego a los pies de Santorini, donde la geometría de los techos deja intuir cúpulas que nunca fueron, curvas orgánicas de yeso blanco y texturas que vienen de la naturaleza. Los textiles en blanco, el mobiliario de mármol, la infinity pool y esas contadas piezas de diseño convertidas en toquecitos de color que compiten en miradas con el Mar Egeo. 

Casa Cueva de arcilla y arena con fachada de rejilla de madera
Fotografía cortesía HyperSity Architects

Cave house, un complejo de cuevas en medio de una meseta de China

HyperSity Architects son los responsables de volver a levantar esta casa original de los típicos patios de cuevas tradicionales de pueblo ubicados en la meseta de Loess, en la provincia de Shanxi, China. Se encontraron con ruinas y humedad así que decidieron diseñar el espacio bajo las premisas de la tectónica de viviendas cueva vernáculas, pero aportando luz y ventilación a cada habitación. ¿Cómo? Preservando las casa cueva de la zona norte y transformando las cuevas deterioradas del ala suroeste en un par de espacios independientes orientados al sur donde encontramos una cocina, trastero, comedor, baño y dormitorios. El centro de la cueva principal posee un pozo de luz circular de vidrio de 1,5 metros de diámetro. La entrada principal se ha transformado en una fachada de rejilla de madera por la que entra luz de forma delicada, aunque los patios también se encargan de iluminar la casa: los arquitectos crearon 5 paisajes de patio dispersos dentro del complejo que se conectan a través de un camino en zigzag imitado el típico jardín chino. ¿Para los materiales? Decidieron emplear tierra apisonada tradicional que mezcla arcilla y arena de las cimas de las montañas de alrededor, lo que le aporta un color y textura únicos.

 

 

Casa cueva blanca dentro de la montaña
Fotografía: David Vico

Cuevas del Pino, o vivir (literalmente) dentro de Sierra Morena

De lo que históricamente era el refugio de los vigilantes de ganado, hoy tenemos viviendas rurales y reales perfectas para la vida en el campo. Y es que Cuevas del Pino se encuentra en un terreno de piedra calcarenita dispuesta en estratos de ligera inclinación que dan lugar a diferentes formaciones geológicas propias de Sierra Morena. Así es como UMMO Estudio creó un diálogo fluido entre las condiciones preexistentes y una nueva arquitectura, siempre con el objetivo de conservar el lugar y buscando una proximidad respetuosa más que un contacto directo. Por eso, al entrar intuimos la suavidad con la que se ha diseñado todo: volúmenes limpios y silenciosos, espacios amplios y llenos de luz, uso de hormigón y mármol, aberturas de vidrio y mobiliario de madera hecho a mano.

Casa cueva con techos de yeso blanco y revestimientos de hojalata
Fotografía: Amit Geron

Modern Cave, un refugio que se funde en el azul del mar

Old Jaffa o 'La Ciudad Vieja' en Israel es testigo principal de Modern Cave, una casa cueva rehabilitada por Pitsou Kedem Architects. Lo increíble de esta construcción es que sus habitaciones se fueron uniendo a lo largo de cientos de años, cada una a un nivel diferente del suelo. Al renovar el espacio, unieron su estética y lo abrieron hacia el mar para aportar toda la luz que se merecía. Impresionan sus techos de yeso blanco, una preciosa cúpula en la cocina y la falta de pasillos y puertas: el truco maestro para poder avistar el azul del agua desde casi cualquier punto de la casa.

Casa cueva en una cala adaptada a la montaña
Fotografía: Yiorgis Yerolymbos, Panagiotis Voumvakis

¿Una casa cueva dentro de una cala? Sí, ¡y colgada sobre el nivel del mar!

El sueño de verano mediterráneo culmina, probablemente, viviendo dentro de una pequeña cala rocosa flotando sobre el nivel del mar. Impactante definición de NCaved, pero es que es la realidad: este refugio protegido con vistas al mar es todo lo que queremos en la vida. Se divide en tres niveles: dormitorios, salas de estar y casa de huéspedes. Para su construcción se perforó el talud en vez de disponer un conjunto de espacios en línea a nivel del suelo. Los arquitectos aplicaron la cuadrícula rectangular a la pendiente para reproducir una especie de 'tablero de ajedrez' tridimensional -y perfectísimo-. El resultado es una casa con un cambio de eje que intensifica la sensación de perspectiva, por lo que la huella de su construcción se minimiza cuando subes arriba del todo. Sus fachadas de vidrio son ligeras, el frente se abre al mar y la trasera se convierte en un tejado plano ajardinado que facilita el aislamiento junto a unos paneles de vidrio de bajo consumo.

 

Casa cueva blanca de formas orgánicas, infinity pool y terraza
Fotografía: Vangelis Paterakis

Formas curvas al son de un volcán griego

La casa de verano perfecta existe: está en el pueblo griego de Oia, Santorini, y está construida dentro de la tierra volcánica de la montaña, pero también tiene una pequeña casa exterior justo encima a la que se puede acceder subiendo unas escaleras laterales. Al llegar arriba te das cuenta del privilegio de poder nadar en una infinity pool que nace de la montaña. Increíble, ¿no? La idea principal cuando Kapsimalis Architects la diseñó era explotar al máximo las curvas irregulares de la casa cueva ya existente, creando una estética casi escultórica, con una piscina suspendida sobre acantilados volcánicos.

Casa cueva de madera curvada y piedra negra
Spyros Hound Photography

La cueva de madera curvada soñada

La curva de madera perfecta existe y está dentro de The Wooden Cave, el proyecto de Tenon Architecture en el que Apostolos Mitropoulos y Thanos Zervos han rehabilitado este futurista espacio comercial en Hyades Mountain Resort en Trikala Korinthias, Grecia. Lo dividieron en una sala principal con una estructura de madera bruta de abeto curvada, y otra secundaria en el exterior revestida con piedra oscura obtenida de la zona con el objetivo de crear ese efecto ''protector'' de cueva refugio que se ha utilizado a lo largo de la existencia humana.