Una planta complicada en su geometría es lo que se encontró el estudio de arquitectura e interiorismo 5LAB cuando vio por primera vez este ático de Barcelona. Y también descubrió gratamente que tenía dos grandes terrazas con vistas privilegiadas, aunque muy mal aprovechadas. Así pues, se pusieron manos a la obra -nunca mejor dicho- con una reforma integral que aportara las soluciones que requería la nueva familia, acordes a su estilo de vida.

El principal desafío se centró en reducir el tradicional pasillo al máximo e incorporar esos metros cuadrados a las estancias. El resultado logró una distribución que claramente diferencia la zona de día de la de noche, poniendo el foco en el núcleo principal de la vivienda formado por la cocina, que se integró al salón-comedor, y junto a una de las terrazas. 

 

Las vistas desde la terraza de la zona de día miran a la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Las vistas desde la terraza de la zona de día miran a la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Foto: ©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Una de las claves de esta reforma es el mobiliario diseñado a medida, que se integra armoniosamente para mejorar la funcionalidad del conjunto, en base a las necesidades de la familia. Por ejemplo, hay espacio para guardar la bicicleta plegable, la aspiradora con su toma de carga eléctrica, los utensilios de limpieza, etc. "Todo tiene su lugar y el espacio se ve libre y ordenado", comentan desde el estudio. 

En cuanto a los materiales seleccionados, destacan los acabados naturales, como el pavimento de madera de roble, y mayormente en tonos neutros y claros, aunque se ha dejado para algunos muebles, la elección de colores más intensos en contraposición. En este sentido, destaca especialmente el bloque azul que funciona como elemento vertebrador en el espacio que aúna la cocina y el salón-comedor. 

 

La idea de 5LAB era diseñar un mueble donde poder cocinar y no tanto un espacio de cocina.

La idea de 5LAB era diseñar un mueble donde poder cocinar y no tanto un espacio de cocina.

Foto: ©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Este mueble, que se ha diseñado 'ad hoc' para este proyecto y en colaboración con la empresa de carpintería, "se adapta a la geometría compleja y resuelve diferentes retos", explican desde 5LAB. Además, ayuda a crear las diferentes áreas, conectadas pero diferenciadas, haciendo que el conjunto se entienda como un único ambiente.

Cada detalle, desde la disposición del mobiliario hasta los elementos arquitectónicos, fue concebido para aprovechar al máximo el espacio y proporcionar un almacenamiento eficiente 

- 5LAB

1 /8
Pis Av  Mistral  59
©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Un comedor que combina neutros y accesorios de colores

Más allá del mueble separador que protagoniza el salón, éste se ha concebido con unos muebles de líneas sencillas y colores neutros, dejando los guiños cromáticos a los accesorios, como los cojines de Gancedo y los cuadros de Blanca Cases. La mesa de centro, del Taller de las Indias, se eligió redonda y de reducidas dimensiones para que no restara espacio.

Pis Av  Mistral  79
©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Zona de comedor integrada

La zona del comedor queda integrada en el ambiente abierto del salón y cocina, y cuenta con sus propios muebles auxiliares. En la pared, cuadro de Blanca Cases, y en primer plano, mesa de centro del Taller de las Indias.

Pis Av  Mistral  134
©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Una cocina que no pasa desapercibida

La cocina está minuciosamente diseñada, con horno, microondas y vinoteca en columna y grandes cajones para almacenamiento de utensilios, para alimentos, etc. En cuanto a la encimera, es de piezas porcelánicas.

©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Cocina de muebles bajos y campana empotrada a techo

Una de las claves en la cocina era prescindir de muebles altos y conseguir que la campana extractora no se viera, de ahí que se eligiera una campana de Frecan empotrada en el techo. El diseño también ha contemplado una zona donde tener accesibles los pequeños electrodomésticos, pero sin que se vean desde la sala de estar.

Pis Av  Mistral  199
©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Muebles 'ad hoc' en colores más intensos

La clave de la reforma de este proyecto radica en un diseño interior cuidadosamente pensado, con piezas de mobiliario diseñadas a medida y algunas con colores más intensos para contrarrestar la gama cromática general más neutra.

©Jordi Canosa. Estilismo: Mar Gausachs

Un armario a medida en el dormitorio principal

El mueble que se ha diseñado en el dormitorio principal se adapta a diferentes profundidades para conseguir el máximo almacenamiento, con un interior diseñado según las necesidades de los propietarios. A los pies de la cama hay acceso a la segunda terraza, planteada como un espacio íntimo de uso más privado.

Pis Av  Mistral
©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Carácter mediterráneo en el baño

Para el baño se han elegido colores y formatos de piezas cerámicas que dan carácter al espacio, de claras connotaciones mediterráneas. Sobre el mueble de roble natural, pieza de lavabo exenta con grifería empotrada, de la marca Roca, y jarrón decorativo, de Mar Gausachs Shop

Pis Av  Mistral  197
©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Dormitorio infantil aprovechado al milímetro

El dormitorio infantil está diseñado a conciencia para poder aprovechar el espacio al máximo, dadas sus reducidas dimensiones. Se ha conseguido el volumen de almacenamiento necesario, dos camas, una pequeña zona de juegos y se ha reservado espacio para un futuro escritorio. Los cojines son de Textura Interiors.