El blanco y la madera son la pareja perfecta para decorar cualquier estancia de nuestra casa. Independientemente de dónde vivamos, del estilo que más nos guste y del tamaño de nuestra casa, esta combinación siempre será un acierto asegurado. Aunque, es especialmente recomendable para pisos y estancias pequeñas, ya que el blanco y la madera (en su versión más clara) nos ayudan a potenciar la luz natural y, así, ampliar la sensación de espacio. 

No debemos olvidar que la madera es uno de los grandes materiales admirados por los interioristas, por su versatilidad, resistencia y estética natural. Y, aunque se ha debatido mucho sobre su presencia en cocinas y baños, ya se ha hecho su lugar como la combinación decorativa más recurrente para conseguir espacios cálidos y acogedores gracias a la elección de cocinas en blanco y madera.

 

 

Cómo cuidar y mantener cocinas en blanco con madera 

No hace falta tener muchísimas precauciones para conseguir mantener la madera en perfecto estado, y con más motivo si contamos con el blanco como aliado, que puede usarse en aquellas superficies que tengan más probabilidades de mojarse, como es el caso de las encimeras.

Aún así, estos son algunos consejos para prolongar la vida de la madera en cocinas en blanco con este material y evitar su desgaste:

  •  Limpia las superficies de madera con frecuencia y con productos aptos
  •  Cepilla y lija para que la superficie siga manteniéndose en buen estado
  • En el caso de que se formen grietas, puedes rellenarlas con cera
  •  Barniza las superficies cercanas o que formen parte de la encimera
  • Si cae agua en alguna estantería o mueble, límpialo inmediatamente y no dejes que se seque cerca de una fuente de calor, podría deformarse

 

14 ideas modernas y acogedoras para inspirarte de cocinas en blanco con madera

 

1 /14
cocina con madera en los muebles y blanco decorativo
Foto: Mikhail Loskutov Estilismo: Nastassia Korbut Interiorismo: Garry Grigorian

Notas de color en una cocina blanca y con madera

Existen muchas formas de añadir un toque moderno a tu cocina, pero la combinación de colores opuestos y/o estridentes es una de las más efectivas, como en esta cocina en que la mesa central juega con tonos extremos. El resto, empapado en madera a media altura, se funde con los mármoles y las paredes blancas. 

de estilo mediterraneo
Greg Cox Interiorismo: MoreDesign

Cocina e estilo mediterráneo

Esta cocina ilustra a la perfección el estilo mediterráneo y la arquitectura tradicional mallorquina – ya que la casa está situada en Deià, Mallorca-. Y una de las características más relevantes de esta estética es el uso de la madera (en las vigas y los armarios) y el color blanco, presente en paredes y encimeras.

cocina con techo de madera y muebles blancos y grises
Alejandra Baqueira

Cocina con techo inclinado de madera

Los techos de madera son un clásico nórdico que, combinado con los muebles en blanco lo convierten en una pequeña buhardilla de ensueño. El gris, en suelo y mármoles, añade profundidad al espacio y lo delimita como estancia individual.

muebles blancos con interiores de madera
Bell-House

Muebles blancos con interiores de madera

La cocina se diseñó abierta con el objetivo de “crear un ambiente participativo y de comunicación”, explica Ana Picó, interiorista a cargo de esta reforma. Pero, además de compartir espacio con el comedor, también luce almacenamiento abierto, es decir, sin puertas, como el botellero o algunos estantes de la isla. Los muebles de la cocina, así como la encimera, están lacados en blanco, mientras que el interior de estos deja el color natural de la madera a la vista. Una forma de combinar dos tonos de forma práctica y original.

parque de madera en la cocina
Mikhail Loskutov Interiorismo y estilismo: Elena Berezina

Parqué de madera en la cocina

Este espacio defiende una unpopular opinion (opinión poco popular) y es la de instalar parqué en la cocina. Si bien es verdad que a históricamente no se recomienda usar madera en áreas húmedas o dónde se trabaja con agua, hoy en día existen infinidad de soluciones para poder lucir bonitos suelos de madera en cualquier parte de la casa. Por si fuera poco, el parqué está instalado en espiga, convirtiéndose en el centro de atención. Si bien, los muebles blancos y las paredes de mármol le ceden el protagonismo, al menos a nivel cromatismo.

cocina en blanco y madera estilo rustico
Erlantz Biderbost Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Macarena Barcia

Cocina rústica en blanco y madera

Si hay un estilo de madera que capte las miradas como ningún otro ese es el estilo rústico, que nos transporta a su esencia más natural, como si se tratara de una cocina que encontraríamos en una cabañita del bosque.

 

 

A. Studio

Madera negra con blanco

El negro sigue siendo un color imprescindible para completar la paleta de neutros y la madera negra es una opción deseada por muchos interioristas. Sin dejar de lado tonos más claros y el blanco en las paredes, esta cocina ha sabido integrar el color como elemento principal.

cocina en blanco y madera con detalles en negro
Rodes

Cocina en blanco y madera con detalles en negro

El blanco y la madera clara con la grifería y tiradores negros son otra combinación infalible, para darle un toque industrial a un escenario que suele ser más nórdico.

 

Laura Seppanen

Estilo nórdico con blanco y madera oscura

Concretamente de Finlandia, esta cocina se atreve con uno de los tonos más oscuros que podemos encontrar de madera. Los mármoles blancos y la grifería dorada añaden el toque elegante al escenario.

cocina en blanco y madera abierta al comedor 24
Biderbost Photo

Cocina en blanco y madera abierta al comedor

Siguiendo con un estilo más clásico, esta cocina abierta al comedor – aunque separada por una gran puerta corredera transparente – combina la madera de los marcos y el suelo, que se comparte con las demás estancias, con el papel pintado y el blanco de las paredes del interior.

Sergi Pons

Mosaicos para complementar el blanco y la madera

Blanco y madera son los reyes del abanico de colores neutros, pero no por ello necesariamente debe ser sinónimo de aburro o simple. El suelo, en este caso, complementa y moderniza el espacio con un mosaico que sigue los la misma paleta de colores que el resto de la estancia.

 

un armario de madera 24
María Pujol Interiorismo: Alma Project

Un armario de madera

Siguiendo un poco la línea de la foto anterior, en esta cocina abierta se ha optado por colocar un armario de madera que añada calidez a la cocina blanca con isla y paredes de mármol. Al tratarse de un apartamento costero, el estilo natural debía estar presente, y diseñar esta pieza de madera fue la mejor opción. 

cocina en blanco y madera con griferia en negro
Poiat Interiors

Cocina en blanco y madera con grifería en negro

De nuevo, el negro se instala como aliado de la madera y el blanco, que revisten esta cocina entera, incluyendo su suelo. En este caso, la grifería acompaña la vitrocerámica para darle también un toque moderno que harmoniza la isla central con el resto de las encimeras.  

 

 

cocina en blanco y madera combinando texturas y materiales
Alejandro Cayetano para Marta Labrador

Cocina en blanco y madera combinando texturas y materiales

Atrevido, pero de éxito asegurado, también es combinar estos dos elementos a través de sus distintas formas, texturas y materiales. Esta cocina, por ejemplo, juega con los cambios de textura, con revestimientos de bajo relieve o ladrillos en las paredes.